Vilma Palma e Vampiros en Cali: un concierto para tres generaciones
ENTRETENIMIENTO

Vilma Palma e Vampiros en Cali: un concierto para tres generaciones

Junio 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar D. | Colprensa

La banda argentina Vilma Palma e Vampiros llega a Cali para ofrecer un concierto lleno de nostalgia y la energía frenética de los años 90.

Acaban de realizar una gira por Estados Unidos, en la cual visitaron 13 ciudades en menos de tres semanas, y aunque no fue sorpresa para ellos, la mayoría de los asistentes a sus conciertos eran colombianos, de tres generaciones, quienes siguen disfrutando de la música que han creado en los 27 años que llevan bajo el nombre de Vilma Palma, en especial, los éxitos cosechados durante la década de los noventa.

Esta banda de Rosario, Argentina, liderada por dos de sus miembros fundadores, Mario ‘Pájaro’ Gómez y Gerardo ‘Largo’ Pugliani, regresan esta semana a los escenarios colombianos para realizar, el 24 de junio, conciertos en Cali y Tuluá, mientras que al siguiente día, estarán en Medellín, con un show donde no faltará ninguna de las canciones que los llevaron al éxito internacional.

Han recorrido casi todo el territorio nacional con sus canciones. Lo mismo sucede en países como Perú, Estados Unidos, buena parte de Centroamérica, sobre todo México, por lo que corto ha sido el tiempo para tener una pausa y volver al estudio de grabación, pues desde hace cuatro años no presentan un nuevo disco, aunque las ganas de entrar al estudio de grabación están intactas.

Dialogamos con Mario ‘Pájaro’ Gómez y Gerardo ‘Largo’ Pugliani, dos de sus integrantes fundadores, sobre su nueva visita al país, pero también sobre sus años de vida artística.

¿Por qué llevan tanto tiempo sin grabar un disco?

Mario Gómez: Desde ‘Agarrate fuerte’ en el 2012 no lanzamos nada por la sencilla razón de estar girando todo el tiempo por Argentina y distintos países del continente, así que no nos da tiempo de más. Recién ahora empezamos a ver la posibilidad de entrar en el estudio.

¿Por qué Colombia siempre está  dentro de la agenda de la banda?

Mario Gómez: A Colombia la conocemos de costa a costa, casi todas las ciudades del país, y lo hacemos con gran alegría porque, sean lugares grandes o chicos, siempre se llenan y eso siempre es positivo para nosotros.

Lo interesante es que venimos de una gira de 13 shows por Estados Unidos y la grata sorpresa era la gran cantidad de colombianos que nos acompañaron. El 70 % era público colombiano. Están en todos lados, lo que está bueno.

¿Cómo llegan a varias generaciones?

Gerardo Pugliani: Son tres generaciones ya las que han escuchado nuestra música, desde el 92 que explotó el fenómeno Vilma Palma. Lo lindo es que vemos en el público mucho chico de 20 años o menos, que están pegados de nuestra música por el reflejo de su familia, que  escucharon en sus casas nuestros clásicos y los disfrutan igual que sus padres.

¿Siempre tocan su repertorio clásico?

Mario Gómez: En eso se basa el show. Cuando la gente viene a vernos es porque quieren escuchar esos clásicos, las canciones que no olvidan y nosotros estamos para complacerlos. Si hacemos solo lados B, la gente terminaría tirándonos tomates.

Gerardo Pugliani: La experiencia nos ha demostrado que a la gente le gusta que interpretemos esas canciones tal cual las grabamos, como las conocen. Ellos no quieren nuevas versiones, y nosotros siempre estamos listos para complacerlos.

¿Esto le llega a cansar al artista?

Mario Gómez: Te cansa, se puede volver súper rutinario y hay días que no tienes ganas de salir, pero este es nuestro trabajo y hay que darle para adelante. Lo bueno está en que siempre lo haces en lugares diferentes y con públicos distintos y eso lo hace mucho más agradable.

En medio de los clásicos siempre metemos temas que, si bien no son muy conocidos, nos dan ganas de hacerlos, pero hay al menos 13 canciones que no podemos dejar de hacer en vivo.

¿En qué otros países 'Vilma Palma' continúa con tanta fuerza como en Colombia?

Gerardo Pugliani: Perú y en nuestra casa, Argentina. También en  una buena parte de Centroamérica vamos periódicamente a tocar, donde nos reciben muy bien. Vamos y venimos constantemente, salvo Brasil y Venezuela.

¿Cómo está musicalmente Argentina en la actualidad?

Mario Gómez: Nuestra ciudad, Rosario, siempre se ha caracterizado por tener una fuerte movida cultural, no sólo en la música, también en el arte, la literatura e incluso el deporte.

La primera banda emblemática del rock argentino fueron Los Gatos y surgió en Rosario. De ahí vinieron el resto, incluyendo a Fito Páez, con un montón de artistas con reconocimiento internacional.

Hoy en día la movida interna se mantiene, aunque no salgan y se muestren mucho en el exterior, además del fenómeno de la cumbia que está muy fuerte, más de lo que yo quisiera, pero se convive con todo eso.

Y cuando no están de gira...

Mario Gómez: Cuando no viajo no salgo de mi casa, vivo en mi mundo, no voy a ningún show, porque disfruto mucho de mi familia y de mis amigos.

Gerardo Pugliani: Ahora, el 9 de julio volvemos a tocar en Rosario, después de tres años sin hacerlo, lo que está bueno porque siempre es un placer tocar en casa y terminar cantando para todos tus amigos.

¿En algún momento pensaron en terminar la banda?

Mario Gómez: Sólo en el año 2000 cuando nos separamos los miembros originales y todo se iba al carajo, pero luego surgió la idea de ir a trabajar a Estados Unidos y lo hicimos Gerardo y yo, y no hemos parado desde ahí.

Gerardo Pugliani: Coincidió que el 2000 Argentina pasaba por un muy mal momento, pero a la vuelta de tres años juntamos a varios de los originales, que son compañeros de banda pero amigos de toda la vida.

Todo empezó con un grafitti

El nombre de la agrupación fue tomado de un grafitti que habían escrito los empleados de una mueblería recién cerrada  sobre las persianas metálicas de las ventanas contra la gerente de la empresa: El grafitti  decía "Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros". Con el tiempo se fue borrando y a principios de 1991 solamente quedaban las palabras: Vilma Palma e Vampiros. 

En 1991 grabaron su primer disco de título homónimo al nombre de la banda y que incluye los éxitos ‘Bye Bye’ y ‘La Pachanga’, con los que vendieron mas de un millón de copias.

En el 2000, la agrupación edita su séptimo trabajo musical titulado ‘7’, e  ingresa a la banda Ezequiel Guilardi en reemplazo de Ariel Hueso en la batería y se celebran los diez anos de la banda en el Monumento Nacional de la Bandera de la ciudad de Rosario, con más de 20.000 personas. 

En el 2005 grabaron su noveno disco, ‘Histeria’, que incluye un cover de la agrupación española Los Coquillos: ‘Borracho hasta el amanecer’ y se van de gira por América Latina y Estados Unidos durante todo el 2005 y 2006.

Desde el 2007 la banda está compuesta por Mario Gómez en voz, Gerardo Pugliani en bajo, Karina Di Lorenzo y Marisa Mere en coros, Carlos ‘Oveja’ Gonzáles en batería, Pablo Cejas en guitarra, Martin Cura en teclados y Luciano Cristini en percusión. En mayo de este año graban un ‘DVD en Vivo’ ante la presencia de muchos fans de Argentina y algunos que llegaron de Perú y Ecuador. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad