Video: la salsa choke, protagonista del canal musical de Vice en Colombia

Video: la salsa choke, protagonista del canal musical de Vice en Colombia

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

'Noisey', la plataforma musical de esa casa editorial, estrenó el primero de tres episodios de su video serie 'TrasEscena', grabados en Cali y el Pacífico colombiano.

Junior Jein, Los Traviesos, Cali Flow Latino, CJ Castro y otros músicos reconocidos de la escena urbana de Cali son los protagonistas de la nueva apuesta audiovisual de 'Noisey', el canal especializado en música del grupo editorial Vice en Colombia.

El canal estrenó este miércoles 12 de octubre el más reciente capítulo de su video serie 'TrasEscena', que dedicará tres episodios al fenómeno de la salsa choke.

Este género músical, surgido hace pocos años en el Suroccidente colombiano, y que tiene en Cali la meca de su producción, es una fusión de los ritmos del pacíficos con elementos del folclor, la salsa, el dance hall, el rap y la música electrónica.

La denominada salsa choke nació en las zonas marginales de la región y se fue extendiendo progresivamente en las pistas de baile de Cali, pero alcanzó fama nacional e internacional en el año 2014, cuando la Selección Colombia convirtió la canción 'Ras Tas Tas' en el himno de las victorias obtenidas en su histórica actuación en el Mundial de Fútbol de Brasil.

Pero el movimiento musical de la salsa choke, que se caracteriza también por coreografías explosivas creadas a partir del golpe de la salsa y el beat urbano, no ha estado exento de polémicas.

Muchos músicos, investigadores y académicos dicen que, en realidad, no es un género, como quiera que no ha hecho ningún tipo de aporte innovador propio, y sus gestores solo se han limitado a tomar componentes básicos de diferentes ritmos y a unirlos mediante bases musicales estandarizadas que se compran a través de internet.

De hecho, una puesta en escena tradicional de salsa choke se distingue por la ausencia casi total de instrumentos musicales convencionales, y la presencia de computadores, consolas y otros artefactos tecnológicos con mezclas musicales preinstaladas y puestas al servicio de los cantantes.

Ello, sumado a letras que en su gran mayoría solo contienen estribillos callejeros pegajosos, pero describen o narran muy poco de la realidad circundante, ha generado odios y amores entre las audiencias.

Aún así, la salsa choke ha logrado conquistar las rumbas de multitudes de seguidores alrededor del país. Y ha generado una oportunidad de reivindicación social y progreso económico para centenares de jóvenes que residen en ambientes de pobreza y violencia en todo el Pacífico.

La videoserie 'TrasEscena' se puede ver haciendo click en este enlace: noiseyvice.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad