Victorio & Lucchino, un repaso por la carrera de los diseñadores internacionales del Cali Exposhow

Victorio & Lucchino, un repaso por la carrera de los diseñadores internacionales del Cali Exposhow

Agosto 11, 2017 - 11:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
CaliExposhow

CaliExposhow trae este año como invitados a los españoles José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, con su firma Victorio & Lucchino.

EFE

Sus colecciones se han presentado en las pasarelas más importantes del mundo. Sus diseños, han sido vestidos por celebridades reconocidas de diferentes campos y su legado no es solo para España, si no para todo el mundo.

Se trata de Victorio, José Víctor Rodríguez Caro, y Lucchino, José Luis Medina del Corral, creadores de la casa de moda Victorio & Lucchino, quienes tendrán a cargo la apertura a la pasarela internacional de moda del CaliExposhow 2017, el próximo miércoles 20 de septiembre, en el renovado Teatro Calima.

Los diseñadores presentarán su colección Primavera-Verano 2018, en una pasarela que estará compuesta por un universo de vestuarios y cerrará con vestidos de novias.

Estos andaluces crearon por el año 1985 lo que sería una de las casas de moda más importante de España en los últimos 30 años. En ese entonces, sus diseños en los vestidos de novias enamoraron a los españoles por su innovación y frescura. Este éxito vertiginoso les llevó a lanzar su primera colección y así empezar su firma, la cual ha desfilado por las pasarelas más importantes de Europa.

Desde entonces, sus colecciones Prêt-à-porter fueron distribuidas en grandes almacenes de cadena como Lafayette, Harrod’s y Galerías Preciados.

Whitney Houston fue una de las celebridades que vistió los modelos de este dúo de modistos. Ellos fueron los encargados de diseñar la falda con que la actriz recibió el Premio Óscar por su actuación en la clásica película ‘El guardaespaldas’.

Otras modelos que también lucieron los diseños fueron Claudia Schiffer, Elle McPershon, Naomi Campbell, Valeria Mazza y Karolina Kurkova.

Un empujón enorme a las aspiraciones de los modistos, quienes además son inspirados por Balenciaga y han sido catalogados como diseñadores folclóricos, título con el que están de acuerdo, ya que “lo llevamos en la sangre. Lo demás se demuestra en la pasarela. No debemos olvidar que el folclor tiene una carga cultural imponente y la moda es cultura”, dijeron en una entrevista.

Tras una serie de éxitos en las pasarelas, estos españoles decidieron fundar V&L, como segunda línea de la marca, en la que han desarrollado para mujer y hombre una completa colección de prêt-á-porter y complementos. Asimismo, crearon dos departamentos especiales: uno dedicado a la decoración y arquitectura de interiores y otro para proyectos especiales de diseño.

Dentro de sus logros más representativos se encuentran: crear los uniformes del personal de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, donde presentaron una colección exclusiva; diseñar una vajilla personalizada a la Infanta Elena por su boda o mostrar algunas de sus creaciones en películas de Pedro Almodóvar.

La particularidad de los diseños de Victorio & Lucchino se ve plasmada en sus creaciones. Tienen una forma de crear muy particular, sus colecciones destacan calidad.

Asimismo, los encajes están presentes en todos sus diseños, acompañados de los característicos flecos que sus prendas de vestir usualmente llevan. Las mangas suelen tener forma de caracola, de igual forma que los cuellos.

En 2012 la crisis económica que azotó a España tuvo repercusión en la casa de moda, cuyas deudas alcanzaban los 9,1 millones de euros, de los cuales 5,9 correspondían a descubiertos con entidades bancarias y el resto a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

Pese a todo, Victorio y Lucchino han sabido sortear los desafíos y estarán en el Cali Exposhow mostrando que sus diseños siguen en la mira de los amantes de la moda y que el estilo no tiene nacionalidad.

Una historia exitosa

En 1992 se atrevieron a incursionar con su primer perfume, con el nombre de ‘Carmen’. En el año 2000, junto con sus colecciones habituales y debido al éxito de su primer perfume de mujer, abordan el mercado masculino, lanzando el primer perfume de hombre.

En 2003 entre la colección otoño-invierno, ‘Fleco que viene y va’, y primavera verano, ‘La vida que da el color’, se dan una oportunidad con ropa infantil. Producen su primera colección junior.

En 2005 lanzan ‘Flores frescas’, otro perfume, y se adentran en creaciones de complementos. Concretamente, crean los relojes Victorio & Lucchino, ‘v&l tempo’.

En 2006 lanzan su primera colección de bisutería, ‘v&l alhajas’ y al año siguiente, es el turno de las piezas de decoración en el hogar. Presentaron con gran éxito la colección ‘v&l azulejos’.

En 2007 Victorio, José Víctor Rodríguez Caro, y Lucchino, José Luis Medina del Corral, se casaron en el Ayuntamiento de Carmona. Llevaban ya varios años inscritos como pareja..

Desde que comenzaron en la industria de la moda hasta ahora, han pasado alrededor de cuarenta años y todavía son referentes importantes en la industria de la moda y del diseño en general. Muchos en España han intentado seguir sus pasos, pues son ejemplo de versatilidad.

Han recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan: nombramiento de Embajadores de Andalucía, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes
y Premio Elle.

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