ENTRETENIMIENTO

Vanessa Arcila, la caleña que vende emociones por medio de las joyas

Junio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vanessa Arcila, la caleña que vende emociones por medio de las joyas

Vanessa Arcila.

Con las esmeraldas como inspiración, una caleña de 25 años se abre camino en el mundo de las joyas. ¿Su próximo paso? Representar a los esmeralderos del país en Colombiamoda.

“Yo no vendo un producto, vendo sentimientos y emociones por medio de las joyas. Cada una tiene un significado y  valor sentimental para las personas que adquieren mis diseños”, asegura Vanessa Arcila.

“En el museo encontré un libro insiprado en el Hanzi, el arte de los caracteres orientales, y me gustó mucho.  Empecé a diseñar joyas inspiradas en él y en mi visita al lugar, comencé a venderle a mi familia y amigas cercanas lo que diseñaba,  después a personas que me buscaban para comprar lo que yo hacía y así me fui consolidando como marca y como empresa”, cuenta Vanessa.

Todo su empeño se ve reflejado en sus joyas, que mezclan diseños inspirados en Picasso y Kandisnky, en la arquitectura  egipcia y, especialmente, en un producto colombiano de excelencia: las esmeraldas.

Los diseños de Tao Company se pueden encontar en Cali, en  la platería 09900. También tienen presencia en Medellin, Bogotá y Pereira. 

“La esmeralda es amor puro y verdadero. Es  símbolo de belleza, abundancia, y su color verde me transmite pureza y esperanza. Son de Colombia y eso las hace   más especiales”, puntualiza .

Hace algunos meses, mientras conseguía esmeraldas para su colección ‘Arrow’, conoció a Álvaro Rojas, presidente de la Asociación Colombiana del Comercio en Esmeraldas, Asocoesmeral, quien tras una breve charla le pidió que le enviara sus diseños.

Meses después Vanessa recibió una llamada de Rojas, en la que le dio la buena nueva:  había sido elegida por Asocoesmeral, la Federación Nacional de Esmeraldas y el Fondo Nacional de la Esmeralda para ser diseñadora invitada en Colombiamoda 2015. 

“Es gratificante para mi ver que entidades como estas se fijen en nuevos diseñadores de joyas y que me ofrezcan todo su apoyo para potencializarme como diseñadora. Colombiamoda es una de las ferias mas importantes de moda a nivel nacional y allí van importantes  compradores nacionales e internacionales. Estoy muy feliz de poder lanzar mi nueva colección y espero poder conseguir nuevos compradores nacionales e internacionales y posicionarme como una marca de joyería colombiana sobresaliente en el mercado”, dice Vanessa.

Una emprendedora que inspira

Vanessa Arcila Urrea nació en Cali el 21 de julio de 1989.

Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Occidente. Sin embargo, cuando apenas cursaba tercer semestre descbrió su pasión por diseñar joyas.

Por el impulso que ha tomado Tao Company, Vanessa decidió ser autodidacta. Lee sobre joyería, cultura, arte, psicología y física cuántica. Dedica la mayor parte de su tiempo al diseño y conceptualización de sus productos.

Señala que la comunicación también juega un papel muy importante en su empresa, “porque ¿qué es una marca sin una buena comunicación?”.

Desde el inicio de su proyecto recibió el apoyo de su familia. Cuenta que su madre le ha ayudado mucho en cuanto al posicionamiento de la marca y describe a su núcleo familiar como mentores del emprendimiento empresarial.

Su meta es consolidar Tao Company para participar en distintas ferias de moda y arte en el mundo.

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