Vanessa Arcila, la caleña embajadora de las esmeraldas en el mundo

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Vanessa Arcila, la caleña embajadora de las esmeraldas en el mundo

Tatan Zuleta, especiales para El País.

La diseñadora estará en Colombiamoda que inicia hoy en Medellín.

Cuenta la leyenda que las esmeraldas son las lágrimas que derramó una indígena muisca llamada Fura, por la pérdida de su amado, Tena. El llanto de Fura regó los bosques y penetró la tierra hasta convertirse en hermosas piedras verdes.

La esmeralda colombiana tiene características dadas por las condiciones únicas del subsuelo, que las hace más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas. Por estas raras cualidades,   es una de las piedras preciosas más apetecidas en todo el mundo.

Sin embargo, este tipo de piedra goza una gran popularidad entre generaciones mayores que prefieren la joyería clásica, siendo  un poco relegada por las jóvenes. Esta es una idea con la que la caleña Vanessa Arcila, fundadora de Tao Company Jewelry, pretende terminar, al innovar en los diseños de joyería con estas piedras.

“Solo el 5 % de las esmeraldas colombianas se quedan en el país, el resto se exportan en piedra en bruto, sin valor agregado que es lo que yo les quiero dar. Los colombianos no apreciamos las esmeraldas de la misma forma que lo hacen los extranjeros y creo que es algo que debe cambiar”, comenta Vanessa, quien recientemente  fue destacada por la revista Caras como una de las emprendedoras en el lujoso sector de la joyería.

Esta semana Vanessa, quien desde hace cinco años diseña joyas de forma empírica,  presentará dos colecciones en el marco de Colombiamoda 2016 en  The Vogue Talents Corner, un espacio donde la revista Vogue impulsa a diseñadores expertos y nacientes a  mostrar sus trabajos y propuestas de forma cercana a  compradores e inversionistas nacionales e internacionales.

La primera de sus colecciones es fruto de una alianza  con Vôle by Joyarte, inspirada en alas y volar.  La segunda —bajo su nombre—  se llama Constelaciones, y  hace alusión a la conexión que los humanos tienen con Dios y el universo.

Su pasión por la joyería la heredó de su mamá,  quien ha sido representante de joyerías italianas en Colombia y la ha orientado tanto en el tema de diseño como en el de emprendimiento.

Todo empezó  con un libro sobre el hanzi (el arte de los caracteres orientales) el cual la “iluminó” para iniciar su sueño de diseñar.  Lo que en un principio fue una iniciativa en la que la apoyaban sus amigas y familiares, ahora es un proyecto de vida en el que vende emociones a través de joyas.  

Vanessa promueve su compañía llevando a todo nuevo lugar que visita una maleta con algunos de sus diseños, es así como ha logrado importantes alianzas en Colombia y otros países.

Tao CompanyEstá presente en San Andrés, Bogotá, Cali, Medellín,  Pereira, Estados Unidos, Panamá, Republica Dominicana y Brasil. Vanessa Arcila, a la derecha.

Embajadoras caleñas:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad