Vallenato y porro fueron aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española

Vallenato y porro fueron aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española

Diciembre 21, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País - Colprensa
Acordeón

La inclusión de vallenato en el Diccionario ya había sido anunciada en noviembre por el Festival de la Leyenda Vallenata en Colombia.

Foto: Especial para El País

La Real Academia de la Lengua Española hizo modificaciones y actualizaciones en el Diccionario.
Ahora ya se puede encontrar la definición de la palabra Vallenato y porro en el diccionario en línea de la Real Academia Española, para dejar sentado el aire musical que tiene sus raíces en esta zona del país.

La RAE indica que Vallenato es “música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón”.

También fue incluida la palabra porro, como “música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos”.

La noticia se registra dos años después de la inclusión por parte de la Unesco de la música vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, haciendo un llamado a su salvaguarda, tarea que vienen cumpliendo a cabalidad por parte del Festival de la Leyenda Vallenata que nació en 1968.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, recalcó la importancia de este hecho por parte de la Real Academia Española, el cual se venía buscando desde hace varios años.

“Es un orgullo que la palabra vallenato sea aceptada oficialmente por la RAE. Está música que tiene sus raíces en Valledupar y toda la región Caribe desde hace mucho tiempo tomó la mayor fuerza y hoy identifica a Colombia ante el mundo. Por otra parte, a nosotros nos estimula para seguir con la tarea de conservar y promover el vallenato auténtico”, dijo Molina.

Luego de la ardua tarea de revisión de miles de palabras, la Academia de la Lengua Española dio a conocer estos nuevos términos que serán incluidos en la edición digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Vea además: Las doce candidatas a palabra del año presentadas por Fundeu BBVA

La nueva edición contiene 3.345 modificaciones, que recogen adiciones, enmiendas y supresiones. Cambios como el de la expresión “sexo débil”, que generó críticas hace poco tiempo, pues sólo lo definía como “conjunto de mujeres”. Esta vez, hace la aclaración de que es un término “con intención despectiva o discriminatoria”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad