'Una selfie con Timochenko', la otra mirada del proceso de paz en cines

'Una selfie con Timochenko', la otra mirada del proceso de paz en cines

Febrero 27, 2018 - 12:43 a.m. Por:
Redacción de El País
'Una selfie con Timochenko', la otra mirada del proceso de paz en cines

‘Una selfie con Timochenko’ es una mirada, en clave de comedia y falso documental, al proceso de paz entre Gobierno y Farc.

Foto: Especial para El País

Se llama ‘Una selfie con Timochenko’ y es la película colombiana codirigida por Juan Pablo Salazar y Álvaro Perea. Llega a las pantallas de cine el jueves 1 de marzo, como otra mirada al proceso de paz que se adelantó en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Juan Pablo, un funcionario de rango medio de la presidencia de Colombia quiere a toda costa seducir a Natalia, una actriz y presentadora de televisión que está lejos de sus posibilidades, pues piensa que ella no se fijaría en un tipo en silla de ruedas, a menos que le dé acceso al cubrimiento de la noticia del momento: la firma de la paz.

El problema es que Juan Pablo ni siquiera está invitado al gran evento, por lo que decide descrestarla llevándola a Ruanda a conocer más sobre el proceso de reconciliación entre Hutus y Tutsis y regresar al país a tiempo para la firma y quedar no solo en la foto oficial sino en una selfie con Timochenko.

‘Una selfie con Timochenko’ es protagonizada por su director Juan Pablo Salazar y Natalia Durán. “Mi expectativa era poder servir, tal vez lograr transmitir un mensaje de reconciliación y reflexión que de alguna manera pudiera aportar algo a este gran reto colectivo que tenemos: la paz”, comentó la actriz protagonista de esta película colombiana.


El director y protagonista, Juan Pablo Salazar, asegura: “El humor es nuestro sello para meternos en temas duros, pero traduciéndolos. En un principio quien vea la película puede pensar que es un irrespeto, que es muy superficial ante temas muy difíciles pero, a medida que transcurre, la gente se va a dar cuenta de que hay mensajes transformadores. La película, como los libros, no se puede juzgar por la portada, o en este caso por el nombre”.

Dentro del elenco también se resalta la participación de Manuel Sarmiento, Paula Estrada y Álvaro Perea; este último, otro de los directores del largometraje.

'Una selfie con Timochenko', la otra mirada del proceso de paz en cines 02

“Esta mezcla se enmarca en la combinación de escenas de realidad y ficción que se ha utilizado muchas veces en la historia del cine. Lo que sí hicimos, para poder retratar el contexto y la realidad política colombiana de los últimos años, pero al mismo tiempo proponer nuestra interpretación como autores, fue pegarnos a la realidad y utilizar las posibilidades de acceso que teníamos para insertar escenas creadas por nosotros en los lugares y momentos donde se estaba haciendo la historia. Creo que así pudimos hacer una película astuta, pero también económica”, dijo Álvaro Perea.

Juan Pablo Salazar y Álvaro Perea directores del filme, viajaron hasta Ruanda para conocer detalles sobre el proceso de paz que iniciaron hace 20 años los Hutus y los Tutsis, el cual frenó una guerra sangrienta y cruel, con la intención de aprender más de su fórmula de reconciliación. Esto aparece documentado en la película.

Lea además: Los niños vuelven al prime time de la televisión con 'La voz kids'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad