El pais
SUSCRÍBETE

Una mirada de 360 grados a Tarzán, el primer héroe del siglo XX

Tarzán, una figura que fue héroe antes que Superman, vuelve al cine para seguir conquistando nuevas generaciones de fanáticos.

25 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Tarzán, una figura que fue héroe antes que Superman, vuelve al cine para seguir conquistando nuevas generaciones de fanáticos.

Han pasado ya 102 años desde la aparición de John Clayton III, aquel hombre entre aristócrata y salvaje que pelea contra cazadores malvados y peligrosas fieras, mejor conocido como Tarzán, un héroe de la literatura, el cómic, el cine y la televisión. Fue Édgar  Rice  Burroughs,  un ex militar nacido en Chicago, en 1875, el encargado de crear la figura de este mítico personaje blanco, criado por chimpancés en la selva africana y que decide enfrentar a quienes ponen en peligro la tranquilidad de la selva.Inspirado en la literatura escapista que se publicaba en revistas populares, Burroughs consiguió que en 1912 la revista All-Story publicara por entregas su historia y dos años después, en 1914, fuera editada como novela bajo el título ‘Tarzan de los monos’. En total escribió 26 libros sobre las aventuras del héroe de la selva. La crítica fue seducida por ese hombre apuesto, civilizado y a la vez violento, que encerraba la figura del buen salvaje. El 7 de enero de 1929, Tarzán saltó de la novela al cómic cuando se publicó la historieta ‘Tarzán de los monos’.Esta primera versión fue ilustrada por Hal Foster, según explicó el caricaturista Hernando ‘El chato’ Latorre, un fanático del salvaje personaje. “A partir de ahí conocedores del género se inspiraron en el rey de la selva como Burne Hogarth y Frank Frazetta, entre muchos otros”, explicó.José Campo, docente, narrador gráfico y director de Calicómix, señaló que fue Burne Hogarth quien le entregó a la figura de Tarzán su dinamismo característico y una anatomía preciosista. “Hogarth usó el blanco y negro con sombras dentro de la posibilidad que le ofrecía su trazo de tinta. Entonces veíamos unas viñetas muy ricas en elementos, una tupida vegetación parecida a los bonsáis, derivado de influencias tan variadas como el arte japonés y chino, pero también de la tradición del grabado occidental”, añadió Campo. De América Latina, ilustradores destacados como el peruano Pablo Marcos han tenido el honor de darle vida al mítico personaje, cuando en los inicios de su carrera hizo parte de la editora Marvel. “Tarzán es un personaje que disfruto mucho hacer por esa dinámica que ofrecen sus trazos”, dijo el peruano en una entrevista para El País. Latorre señaló que Tarzán es un símbolo inmenso. “Él inspira justicia, aventura, es un hombre con una fuerza descomunal, puede comunicarse con los animales. Fue el primer héroe del siglo XX, sin tener los poderes de Superman”. Pero la presencia de Tarzán también dominó la gran pantalla. Su primera aparición fue en el cine mudo cuando el 27 de enero de 1918 fue estrenada ‘Tarzán de los monos’, dirigida por Scott Sidney y protagonizada por el actor Elmo Lincoln, quien lo representó en otras dos oportunidades.Sin embargo, fue Johnny Weissmüller, un nadador que llegó a ganar cinco medallas olímpicas de oro, quien crearía la iconografía con la que se reconocería a Tarzán en el mundo. Con su físico atlético y jovial, Weissmüller captó la esencia de Tarzán como ese buen salvaje que amaba la naturaleza y correr entre los árboles. En 1932 el actor estrenó ‘Tarzán de los monos’ para los estudios MGM, en la que el nadador, apenas cubierto por un taparrabos, generaba largas filas en los teatros norteamericanos. El actor realizó seis películas en las que tuvo como compañera a la actriz Maureen O’Sullivan, (la mamá de la actriz Mía Farrow) con quien hizo varias escenas icónicas entre ellas la celebre frase: ‘Yo Jane, tú Tarzán’.Este personaje surgió en una época oscurecida por la guerra y la depresión económica. Tarzán era el héroe que lograba en la oscuridad de una sala de cine dispersar los temores de una sociedad pesimista.Latorre considera que actualmente el concepto de héroe ha cambiado. “Los que estamos viejitos queríamos ser Tarzán, íbamos al paseo para movernos entre los árboles y pelear con cocodrilos. Los jóvenes de hoy no conocen a Tarzán, es un héroe que fue superado por la tecnología y por los héroes mutantes”. Conociendo a Tarzán 1. El autor de Tarzán es: a. Rudyard Kiplingb. Édgar Rice Burroughsc. Walt Disney2. El actor que interpretó a Tarzán al menos una docena de veces fue:a. Gordon Scottb. Johny Weissmüller c. Cristopher Lambert 3. ¿De qué lugar de Inglaterra partieron hacia África los padres de Tarzán? a. Dover b. Oxfordc. Londres 4. ¿Cómo se llamaban sus padres?a. John Clayton y Alice Rutherford b. Lord Greystoke y Annie Clark c. George Billing y Grace Spencer 5. ¿Cuántos años tenía Tarzán cuando sus padres fallecieron?a. Era un recién nacido. b. Cinco años. c. Un año. 6. Nombre de la gorila que lo crió:a. Kala. b. Cheeta. c. Lila. 7. ¿Por qué la gorila acoge al bebé inglés como su hijo?a. Había perdido a su cría.b. No había podido ser madre. c. Por instinto de protegerlo de los peligros de la selva.8. El nombre ‘Tarzán’ quiere decir:a. Piel blanca.b. Hijo de blancos.c. Rey de la selva.9. ¿Cómo se llama el animal al que Tarzán mata siendo niño?a. Tublatb. Saborc. Tantor10. Tarzán aprendió el lenguaje de los humanos porque...a. Jane le enseñó. b. Unos misioneros llegaron a la selva y le enseñaron el abecedario. c. Encontró una cartilla ilustrada en la cabaña donde vivían su padres. 11. ¿Cómo se llamaba el elefante compañero fiel de Tarzán? a. Cheeta. b. Tantor.c. Bagheera.12. El apellido de Jane era: a. Clayton. b. Porter.c. Philander. 13. ¿De qué manera Tarzán le declara su amor a Jane? a. A través de una carta. b. Con señas. c. La besa de manera sorpresiva. 14. ¿Cómo se llama el gorila que secuestra a Jane?a. Arrow.b. Numa. c. Terkoz. 15. ¿De qué ciudad de EE. UU. era Jane?a. Filadelfia.b. Springfield.c. Baltimore. Renovado y en 3D La vida de Tarzán se resume en 94 minutos, tiempo que dura la proyección de Tarzán que ahora llega a las pantallas gigantes en una versión animada en 3D, bajo la dirección del realizador alemán Reinhard Klooss, el mismo que ha estado tras producciones como ‘Asterix & Obelix’, ‘Buffalo soldiers’ y ‘Animales unidos’, entre otros. En esta nueva versión del héroe de la selva intervienen con sus voces Kellan Lutz (Tarzan), Anton Zetterholm (Tarzan joven) Spencer Locke (Jane Porter), Trevor St. John (William Clayton), Brian Huskey (Mr. Smith), Mark Deklin (John Greystoke), Jaime Ray Newman (Alice Greystoke), Les Bubb (Jim Porter) y Peter Elliott (Kerchak, Taug). Ahí veremos al aventurero neoyorquino John Greystoke, que ha decidido realizar junto a su familia una expedición a la selva africana con la intención de encontrar un meteorito que 70 millones de años atrás cayó en dicho territorio pues, según su teoría, la roca tiene poderes especiales que permitirán resolver problemas de energía. De regreso a la civilización, la familia sufre un accidente y el único sobreviviente es el pequeño ‘J.J’, quien es encontrado por la gorila Kala, quien se encarga de su crianza. El pequeño se convierte en ‘Tarzán’, líder de la selva que se enamora de Jane, la hija de un antropólogo amigo de su padre y quien le ayudará a frenar los planes macabros de Clayton, quien está a cargo del imperio que legalmente le pertenece a ‘J.J’. La idea de hacer una película sobre el libro, pero una que diera cuenta de la historia tal cual, al margen de tantas adaptaciones, fue un sueño de Robert Kulzer, quien encontró una reedición de la historia original escrita por Burroughs y coincidió con Klooss, quien había quedado interesado en hacer una película sobre gorilas luego de un viaje a África. Además, tenían vía libre, pues Disney ya no tenía exclusividad sobre los derechos de animación del personaje. Y los alemanes, representados en Constantin Films, apostaron por revivir a Tarzán. “El personaje es como una joya de la corona, es un nombre que todos en el mundo y en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado porque hay centenares de historias sobre él como animaciones, series, películas y series de TV”, dijo Moszkowicz.Alberto Posso, crítico de cine, afirma que la película se distingue por “ser hermosa en el plano de composición visual, su diseño de la puesta en escena es rico, basada en la obra y por su lenguaje tan serio es más una película animada para adultos y para niños de 12 años amantes de las aventuras”. Agrega que la calidad de animación de la película goza de tan buen nivel, que por esa razón Disney la adquirió y asumió la distribución. “Eso la hace muy especial porque Disney es exigente y si la acogió para mostrarla al mundo, es porque la vieron bien”. Klooss afirmó que la idea no era repetir la propuesta de Disney caracterizada por sus destellos de humor sino mostrar cómo fue ese proceso de socialización en la selva en un entorno alejado del lenguaje de los humanos.La historia se plasmó en 5.000 dibujos y los encargados de darle vida fueron unos 350 técnicos, cuyo mayor reto fue trabajar con un personaje semidesnudo que exigía un alto grado de realidad para mostrar un cuerpo bien formado. Sin embargo, en Estados Unidos esta película no gustó. En portales especializados en cine como Imdb o Film Affinity en donde en la calificación va de 1 a 10, la película registró solo 5 puntos. En Colombia, la película se estrenó con fuerza el 16 de mayo y en su primer fin de semana alcanzó 40.153 espectadores en las 140 salas donde exhibe. Y un sondeo hecho al 18 mayo, la situaba como la quinta en las preferencias del público nacional. Para 2016 se alista una nueva adaptación, producida por Warner Bros., con dirección de David Yates y con las actuaciones de Alexander Skarsgård, Margot Robbie, Samuel L. Jackson, Christoph Waltz y mostrará un Tarzán que vuelve de la ciudad al Congo para hacerle frente a un cacique local.

AHORA EN Entretenimiento