'Un solo río', la exposición multimedial que se inauguró en el Museo Arqueológico La Merced
ENTRETENIMIENTO

'Un solo río', la exposición multimedial que se inauguró en el Museo Arqueológico La Merced

Diciembre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Museo el agua sagrada

La entrada al museo tiene un costo de $4.000 para adultos y $2.000 para niños. El museo también ofrece talleres de arcilla y diseño precolombino.

Giancarlo Manzano / El País

Un intento por escuchar, sentir, percibir ecos del mundo indígena precolombino en el sur del país, a partir de una muestra de creaciones artísticas de las culturas indígenas, es la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico La Merced, denominada ‘Un solo río’, inaugurada este miércoles 6 de diciembre.

La exposición está compuesta por 33 piezas que hacen parte del acervo arqueológico del Museo, un video de la Fuente de Lavapatas que se encuentra en el parque San Agustín y un texto que da sentido a la exposición que, además de leerse, puede escucharse.

“Se trata de una exposición que hace parte de ‘San Agustín Monumental’, la exposición temporal que tuvimos el año pasado en el Museo y que ahora fue llevada a Bogotá. La idea es tratar de pensar, a partir de las piezas expuestas, del video y el sonido del agua que ambienta la sala, la totalidad de lo que ha pasado en estos lugares en los que hicieron presencias culturas indígenas”, indicó Oscar Sanabria, curador de la muestra.

En la exposición el video invita a observar huecos y hendiduras donde a veces se posa o fluye el agua, evidenciando que los antepasados indígenas de la Cultura de San Agustín eran grandes talladores no solo de figuras monumentales sino de lugares ceremoniosos como la ‘Fuente de Lavapatas’.

‘Un solo río’, además, hace parte de las nuevas iniciativas que tiene el Museo Arqueológico luego del proceso de remodelación que se inició en 2015 y terminó en 2016, y que implicó una inversión de más de $700 millones, según indicó Alicia Eugenia Silva, directora del Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad a la que pertenece el Museo.

“Esta muestra se ha logrado gracias a un trabajo conceptual del colectivo que hace parte del Museo, que es un colectivo interdisciplinar y que busca hacer muy asequible a todas las personas el trabajo intelectual que hay alrededor de las culturas prehispánicas. Queremos que todas las personas que vengan a nuestras exposiciones salgan emocionadas”, digo Silva.

Además de la exposición ‘Un solo río’, el Museo mantiene abierta su exposición permanente en la que están exhibidas más de 200 piezas en cerámica de las culturas prehispánicas que se asentaron en Tumaco, Nariño, Huila o el Valle del Cauca.

Tras la remodelación, el MUSA se ha convertido en un recinto que interactúa de modo más activo con los públicos de la ciudad, generando mayores cuestionamientos sobre el mundo precolombino en relación con el mundo contemporáneo.

Hace un año, a finales de 2016, el Musa exhibió con gran acogida por parte de los caleños ‘San Agustín Monumental, una exposición de arte que mostró la piedra inmensa y el arduo trabajo ejecutado por los indígenas del Huila sobre la superficie de la tierra. ‘Un solo río’ muestra otra faceta de la obra dejada por estas culturas prehispánicas, en la que se evidencia otro tipo de talla sobre piedra, un lugar con diversas formas geométricas, canales con figuras de anfibios y figuras humanas.

‘Un solo río’ puede visitarse hasta el próximo mes de marzo de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Museo el agua sagrada

Figuras que pueden apreciarse en la exposición ‘Un solo río’.

Giancarlo Manzano / El País

En la tienda Musa se pueden encontran publicaciones sobre arqueología y sobre antropología.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad