Un periodista caleño cuenta cómo despiden a Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Gustavo Pérez | Especial para El País
Un periodista caleño cuenta cómo despiden a Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Cientos de personas se han acercado a la casa de Juan Gabriel ubicada en la zona centro de Ciudad Juárez, México.

Gustavo Pérez, quien durante años cubrió para El País temas de cultura y entretenimiento, sigue los homenajes con los que despiden al gran ídolo mexicano en su tierra natal.

No hay un solo lugar de Ciudad Juárez donde no se hable del acontecimiento que ha enlutado a miles de juarenses, a millones de mexicanos: la muerte de Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel. Lea también: Las historias detrás de los éxitos de Juan Gabriel

Tan pronto se dio a conocer la noticia, cientos de personas se acercaron a la casa del artista ubicada en la zona centro de Ciudad Juárez, precisamente en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y Calle Colombia.

Ahí, ofrendas florales, veladoras y muchas lágrimas se vieron desde la tarde del domingo, cuando se confirmó que el más célebre de todos los juarenses había fallecido de un infarto en Santa Mónica, California. Los juarenses que se congregaron en la emblemática casa también corearon sus canciones, en un homenaje no preparado pero más que sentido.

Apenas el viernes pasado había ofrecido su último concierto en Los Ángeles, California, y el domingo tenía programado otro en El Paso, justo al lado de Ciudad Juárez, pero a este concierto no llegó. También en el teatro donde se iba a presentar en la Universidad de Texas en El Paso quienes habían comprado su boleto se dieron cita para rendirle homenaje.

Este lunes, los homenajes se han dado por montones, a nivel local y nacional. Desde el domingo mismo, el alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, anunció que la Gran Plaza que se inaugurará el próximo sábado en el centro histórico de esta ciudad fronteriza llevará el nombre de Gran Plaza Juan Gabriel.

Es un homenaje más de una ciudad que en vida le rindió todos los tributos al cantante, compositor, productor y actor nacido en Parácuaro, estado de Michoacán, pero que desde los cinco años radicó en esta ciudad fronteriza. Ya existe en Ciudad Juárez el Eje Vial Juan Gabriel, una de las más importantes avenidas de la ciudad. El año pasado se inauguró un enorme mural con el rostro del artista en la Avenida Juárez, a escasas cuadras de uno de los puentes internacionales que une a esta ciudad con El Paso, Texas.

Todas las emisoras de radio de la ciudad y las estaciones de televisión locales han estado haciendo homenajes, uno tras otro, desde las primeras horas del lunes para rendir tributo al “Divo de Juárez”.

En los buses de transporte público sus canciones no han parado de sonar, tanto las que interpretó él mismo como las que interpretaron artistas como Rocío Dúrcal, Lucía Méndez, Daniel Romo, José José, Vicente Fernández y muchos más.

También en todos los centros comerciales del a ciudad, en dependencias públicas, en oficinas bancarias, en todos lado Juárez está rindiendo homenaje al gran artista que se le fue.

“Juárez nunca tendrá con qué pagarle a Juan Gabriel todo lo que hizo por la ciudad”, expresó la mañana de este lunes el alcalde electo de Ciudad Juárez, el periodista Armando Cabada, al dejar una ofrenda floral en la casa del artista.

La misma casa que durante los últimos años el artista luchó para que se convirtiera en un Museo, pero que las autoridades no le brindaron el apoyo necesario para que así fuera. El proyecto quedará pendiente para que las autoridades lo retomen y se convierta en un atractivo más para la ciudad fronteriza.

César Duarte, gobernador del estado de Chihuahua, está pidiendo a los familiares que traigan el cuerpo a esta ciudad para rendirle un homenaje en la Plaza de la Mexicanidad, la cual cuenta con una concha acústica y una enorme “X” que el mismo Juan Gabriel inauguró hace pocos años.

Hoy Ciudad Juárez llora al más grande de sus artistas. Los homenajes apenas empiezan.

Se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Después su cuerpo será trasladado a Juárez para los homenajes que le hará la ciudad que lo adoptó y que lo vio nacer como artista. Aún no se decide si será sepultado en Juárez o en Parácuaro, lo cierto es que el de sus fans y el artista es un “Amor Eterno”, como su canción.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad