El pais
SUSCRÍBETE
Interpretó a Oda Mae, el papel de Whoopi Goldberg, en la producción de Ghost: El musical, lo que le valió una nominación a un Premio Tony en el 2013.  Ha actuado en las series ‘Selfie’, ‘Veep’, ‘This is Us’ y ‘Empire’.
Interpretó a Oda Mae, el papel de Whoopi Goldberg, en la producción de Ghost: El musical, lo que le valió una nominación a un Premio Tony en el 2013. Ha actuado en las series ‘Selfie’, ‘Veep’, ‘This is Us’ y ‘Empire’. | Foto: AFP

Entretenimiento

Un Óscar seguro: ella es Da’Vine Joy, la actriz que ha conquistado la industria del cine

Da’Vine Joy Randolph, la actriz de ‘Los que se quedan’, es la favorita en la categoría de Mejor actriz de reparto de los premios Óscar que se entregan mañana.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Randolph, quien da vida en ese drama ambientado en los años 70 a una cocinera y madre afligida que se queda atrapada en un colegio durante las vacaciones de invierno, consiguió un Globo de Oro, un Critics Choice Award y un BAFTA, a los que posiblemente sumara un Óscar.

“Para mí ha sido un momento realmente surrealista y poderoso ver cómo los sueños se hacen realidad uno a uno”, dijo la actriz en una entrevista.

Aunque parece desconocida, Da'Vine Joy Randolph lleva una década participando en exitosas producciones de cine, televisión y teatro.
Aunque parece desconocida, Da'Vine Joy Randolph lleva una década participando en exitosas producciones de cine, televisión y teatro. | Foto: AFP

“No espero nada. No apuesto por nada. Solo estoy aquí presente, y cada una (de las entregas de premios) me sorprende. No doy nada por sentado”, aseguró. “Respecto a los Óscar no lo hago, la verdad. Solo estoy feliz de que me inviten al recinto”.

Randolph, de 37 años y criada en Filadelfia, es una actriz de teatro que asistió a la escuela de arte dramático de Yale después de dedicarse inicialmente al canto clásico y la ópera.

Tras su paso por Broadway, ha aparecido en la gran pantalla junto a estrellas como Eddie Murphy en ‘Mi nombre es Dolemite’ y Robin Williams en ‘Un loco suelto en Nueva York’.

Pero ha sido ‘Los que se quedan’, del director Alexander Payne, la película que ha impulsado a Randolph a la élite de Hollywood, con pocos o ningún experto apostando contra ella en los Óscar que se entregarán este domingo en Los Ángeles.

LOS QUE SE QUEDAN - Tráiler Oficial (Universal Studios) HD

La película opta a cinco premios de la Academia, incluido el de mejor película. Paul Giamatti, coestrella de Randolph, es un firme candidato al mejor actor.

“¿Qué espero? No lo sé. El proceso ha sido precioso. Me hace muy feliz y estoy muy agradecida, porque significa que a la gente le emociona y le importa lo que he creado, la película que hemos creado, pero al mismo tiempo intento poner distancia para que no me quite el sueño”, dijo hace unos meses en un encuentro reducido con periodistas en Los Ángeles.

“En la época en la que ocurre Los que se quedan habíamos sobrevivido al asesinato de Martin Luther King, al de JFK, y nos vimos arrojados a la Guerra de Vietnam. Fue un momento muy triste y oscuro en general, y quería dejar claro que ella estaba viviendo en un universo alternativo muy diferente al del resto de personajes”, dice sobre su personaje.

La película cuenta un drama ambientado en los años 70 a una cocinera y madre afligida que se queda atrapada en un colegio durante las vacaciones de invierno, consiguió  un Globo de Oro, un Critics Choice Award y un BAFTA, a los que posiblemente sumara un Óscar.
La película cuenta un drama ambientado en los años 70 a una cocinera y madre afligida que se queda atrapada en un colegio durante las vacaciones de invierno, consiguió un Globo de Oro, un Critics Choice Award y un BAFTA, a los que posiblemente sumara un Óscar. | Foto: El País

Da vida a la cocinera de un colegio que pierde a su hijo a causa de la guerra. Por lo que tuvo que mostrar el dolor por ver que su hijo había tenido menos posibilidades al estar racializado mientras que los niños ricos del colegio no habían sufrido el miedo a ir a la guerra: “Por eso ella siente ese odio hacia los niños, porque aunque no es su culpa, son unos mocosos mimados y para cualquier persona de color lo más probable es que no hubiera casi posibilidades y debieran ir a la primera línea de la guerra. Y eso es muy triste”, dijo la actriz, quien trabaja con Selena Gomez en la exitosa serie ‘Solo asesinatos en el edificio’.

AHORA EN Entretenimiento