"Un bombón especial", el regalo de Victorio y Lucchino para el Cali Exposhow

"Un bombón especial", el regalo de Victorio y Lucchino para el Cali Exposhow

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Paola Guevara, editora de Vé 
Los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino.

Los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino.

Bernardo Peña / El País

Diseñadores internacionales de primerísimo nivel han engalanado las pasarelas del CaliExposhow. En la retina aún tenemos las colecciones del caballero de la moda Oscar de la Renta (q.e.p.d), de los italianos Roberto Cavalli y Alberta Ferretti; de los creadores detrás de firmas tan importantes a nivel global como Moschino, Badgley Mischka, entre otros.

Este año el turno es para Victorio y Lucchino pero, a diferencia de los creadores anteriores (que trajeron a Cali grandes retrospectivas de su trabajo o que presentaron colecciones ya vistas en otras pasarelas del mundo), los diseñadores españoles exhibirán una colección pensada para Cali. La definen como “un bombón especial”, una suculenta creación salida de su corazón y que, aseguran, está llena “de alma”.

Así hablaron José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, más conocidos como Victorio y Lucchino, a pocas horas de su gran pasarela de apertura en el CaliExposhow.

Llegaron el sábado a Cali, ¿cómo han sido estos días?

Victorio: ¡Sois alucinantes, sois muy cariñosos! Nosotros tenemos la suerte de ser del sur de España, donde también somos muy cálidos.

Lucchino: Desde que llegué encontré un gran parecido entre Cali y el sur de España, Sevilla, en el carácter de las personas. Somos alegres, cariñosos, nos encantan igual que ustedes el baile, la vida, la alegría. Lo mejor de Cali es el carácter de su gente.

¿Los preparativos para su desfile han sido satisfactorios?

Victorio: La organización es impecable. Hemos desfilado en el mundo entero, Tokio, París, Londres, Nueva York, y vuestra organización es impecable. Hay unas modelos guapísimas en Cali. Vi una tan guapa que he pedido su ‘book’ para recomendarla en París y Nueva York.

Lucchino: Quiero felicitarlos, porque la organización es perfecta, es de un nivel de profesionalismo maravilloso. Tenéis que sentiros orgullosos porque conocemos el ‘backstage’ de muchas pasarelas de otros sitios y esta es magnífica.

Detalles sobre la colección que presentarán el miércoles en la noche...

Lucchino: Vamos a presentar en Cali la colección más alta de nuestra firma, la de alta costura, en primicia total para ustedes. No ha sido vista.

Victorio: No tiene sentido que hoy -con toda la información que circula en las redes sociales- presentemos la misma colección que en España. Hemos hecho una especial para Colombia. Hemos guardado un bombón para Cali. Una organización que te invita hace un esfuerzo, y tú tienes que dar una primicia. No es correcto que la colección ya esté presentada en otras ciudades.

Lucchino: No nos ha costado trabajo porque pensamos mucho en la mujer del sur, en la mujer andaluza.

Lo que nos lleva a preguntar: ¿Para qué tipo de mujer diseñan?

Lucchino: La nuestra no está hecha para el encierro (risas). A nuestra mujer le gusta la diversión, le gustan los espacios abiertos; es una mujer muy femenina, muy sensual, divertida, extrovertida. Es una mujer egoísta, en el buen sentido de la palabra, pues se quiere a sí misma para poder dar a los demás.

Victorio: Sí, diseñamos para una mujer que se quiera. Porque si tú te quieres mucho vas a querer más a los demás. Esas madres que todos hemos tenido antiguamente, sacrificadas, sufridas, que todo era para sus hijos, ha cambiado. Hoy la mujer trabaja, cuida de sus hijos, se destaca, triunfa. Somos defensores a ultranza de la mujer. En el mundo la mujer aún no está tan reconocida como debería estarlo. Con toda humildad digo que la mujer tiene más capacidad que el hombre.

¿Cómo han convivido en el amor y los negocios por varias décadas?

Lucchino: La primera clave es el respeto. Nos admirarnos mutuamente, no existe la rivalidad entre nosotros; yo me alegro enormemente de algo genial que crea José Victor, y él se alegra de lo que yo haga y se siente orgulloso. Somos vasos comunicantes. Y de vez en cuando hay un chispazo, una discusión, eso también es necesario (risas).

Victorio: No todos los días estás fuerte, entonces el otro se crece.

¿Qué admira el uno del otro?

Lucchino: Para mí José Víctor es un aries puro que transmite fuerza, vitalidad, seguridad, un carácter positivo y alegre. Es el componente fantástico que necesito porque me da las cosas que yo por mí mismo no genero. Es noble. Es limpio de corazón, de conciencia y de espíritu.

Victorio: Admiro su equilibrio bárbaro. Su paz la recibo yo, que soy un disparate. Él me calma. Nos encantan las mismas cosas, la botánica, los caballos, los perros... no quiero nombrar a los perros porque lloro, los extraño.

¿Qué tipo de viajeros son y cómo influye esto en sus colecciones?

Lucchino: Somos de cultura, nos encantan el arte, los museos y los sitios donde la naturaleza nos enseña y nos comunica el sentido del color. No hay mejor maestro para un diseñador que la belleza de la paleta de colores de la naturaleza, ver cómo distintos tonos de verde conviven con los grises...

Victorio: Somos ciudadanos del mundo. Pero, eso sí, no somos nada de la noche. Nada. La rumba sí, pero la juerga no. Cuando trabajas mucho tienes que dormir 8 horas. No puedes acostarte a las 5:00 a.m. y levantarte despejado a trabajar. El domingo es para recuperarnos, nos gusta la tranquilidad. Este verano estuvimos en Marbella y fuimos a fiestas, pero al día siguiente amanezco tirado y digo: “Quiero mi vida normal, quiero mi vida tranquila”. En un oficio como el nuestro debes ser ordenado y responsable en todo, no me relajo hasta que el trabajo está hecho. Sin disciplina no funciona nada.

El consejo para los jóvenes diseñadores

Victorio: A los jóvenes creadores les digo, no todos los que estudian diseño deben ser diseñadores, hay muchas formas de hacer carrera en esta industria; de lo contrario, si todos son diseñadores, solo uno entre muchísimos destacará. Les aconsejo no salir recién graduados y abrir una tienda pequeña con el dinero de su papá. Primero trabajen para un diseñador, aprendan del negocio, vivan, viajen, crezcan. Así lo hice yo.

Diseñadores Cali Exposhow

Los diseñadores llegaron el sábado a Cali, han visitado restaurantes como Ringlete y La Comitiva, y este lunes pidieron ir en busca de artesanías colombianas.

Bernardo Peña / El País

Lo que veremos

‘Sueños velados’, en pasarela

Lucchino: Presentaremos en Cali una colección llamada ‘Sueños velados’, que tiene mucho nivel en cuanto a tejidos. Hemos hecho para Colombia un juego muy seductor donde la riqueza mayor del tejido va al interior y luego viene velada por una transparencia. Da la oportunidad de usar cada prenda de varias maneras, una muy glamourosa y muy vestida pero, de pronto, para una fiesta cuando ya estás cansada y quieres bailar puedes quitarte ese look y aparece otro interior diferente, más cómodo, más minifalda, más divertido y más ligero. Siempre en nuestras colecciones nos salen sin querer nuestras raíces, nuestra forma de ser, nuestro sentimiento, nuestro colorido, pero también hemos pensado en la mujer de aquí, en el tipo y en el concepto estético que les podría gustar en Colombia.

Victorio: Hoy las grandes marcas se ven muy limitadas solo con colecciones primavera-verano y luego con otoño-invierno, tienes que refrescar las tiendas, la línea, para que no te aburras viendo lo mismo durante seis meses hasta la temporada siguiente. Es bueno refrescar las tiendas, y este año nosotros en lugar de hacer nuestra colección crucero tendremos la colección inspirada en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad