ENTRETENIMIENTO

Tres bailarines caleños, en la apertura de cumbre de jefes de Estado en Cartagena

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Yeison Rentería, Manuel Losada Klinger y Duván Arizala Valencia, forman parte de la obra Recital, que se presentará este viernes y sábado en el Teatro Heredia en La Heroica.

Tres bailarines caleños debutarán los próximos viernes y sábado en la obra Recital, que será la presentación central de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en el Teatro Heredia en Cartagena.

Para esta versión se reunirán 22 países que abordarán el tema de 'Juventud, Emprendimiento y Educación'. 

El País habló con dos de los bailarines sobre las expectativas que tienen al ser parte de la obra. 

[[nid:588333;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/yeison.jpg;left;{Yeison Rentería.Foto: especial para El País}]]

Yeison Rentería es un joven de 22 años de edad que creció en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, y empezó a practicar danza con un grupo de amigos del barrio. A pesar de las adversidades, él se enamoró de este arte.

"Me siento muy orgulloso al representar a mi ciudad Cali. En la convocatoria vieron en mí el nivel y la pasión con la que danzaba, además de mi forma de ser, extrovertido y expresivo", dijo el bailarín.

Rentería afirmó estar feliz de ser parte del Recital. Al comienzo, el arte era un hobby, pero después se convirtió en parte de él. 

Al principio su familia no creía en su talento, pero cuando vieron la pasión que le tiene, empezó apoyarlo. 

“A todos los jóvenes que tienen este sueño me gustaría decirles que deben luchar y saber que la disciplina lo hace todo. En la vida siempre habrá problemas, pero ahí es cuando más hay que meterle las ganas”, añadió Rentería. 

A días de la presentación, Rentería dice tener una mezcla de sentimientos. Alegre y ansioso espera ese momento en el cual se pueda lucir en el escenario haciendo lo que más le gusta: bailar.

Para el bailarín estar cerca de sus compañeros ha sido una gran oportunidad para conocer las diferentes culturas través de ellos.

El caleño destaca como gran valor de Recital su objetivo de rescatar el arte urbano, demostrando que no es solamente para las calles sino que también puede ser llevado a grandes escenarios, con impactantes producciones. 

[[nid:588321;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/grupal1.jpg;full;{Estos son los 12 bailarines de recital: cinco de Bogotá, tres de Cali, dos de Medellín, uno de Cartagena y uno de Barranquilla. Foto: Especial para El País }]]

Otro de los bailarines caleños que forma parte de esta obra es Manuel Losada Klinger, de 30 años, quien desde el colegio se destacó como actor y bailarín y fue ahí donde se enamoró de este arte.

Todo comenzó como una pasión, pero después se convirtió en algo más serio. Viajes y giras forjaron su camino que perfiló el profesional que es hoy.

[[nid:588337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/manuel.jpg;left;{Manuel Losada Klinger.Foto: especial para El País}]]

“Me siento muy contento y satisfecho con el trabajo de todos mis compañeros, pasamos de ser Recital Colombia a ser Recital Iberoamerica. Es un honor presentarnos ante los jefes de estado y también es una bonita plataforma para visibilizar la danza urbana”, indicó Manuel Losada, quien reside en el barrio El Dorado, sur de la ciudad.

También realizó estudios en actuación en Casa Ensamble, en Bogotá. 

Losada no sabía que había convocatoria para ser bailarín de Recital Colombia, "un amigo me avisó, fui y quedé. El proyecto me gustó mucho, noté que buscaban visibilizar de una forma muy bonita la danza urbana, pues la mayoría de personas no conocen este arte”.

Manuel lidera un proyecto llamado ‘Boon Style’, que busca integrar profesionales del arte y de la comunicación.

[[nid:588339;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/10/duvan.jpg;left;{Duván Arizala Valencia.Foto: especial para El País}]]

El tercer bailarín caleño en este proyecto, Duván Arizala Valencia, fue escogido recientemente por el director de cine Jorge Navas para protagonizar la película ‘Buenaventura Mon Amur’. 

Duván creció en el Distrito de Aguablanca y desde muy pequeño tuvo que subsistir en un entorno de violencia, tráfico de drogas y pandillas. Sin embargo, tras un disparo que recibió en su pierna decidió darle un giro a su vida y de esta manera encontró en la danza una gran oportunidad para salir adelante.

Este joven caleño ya había manifestado a la organización del evento, que Recital le cambió la vida. Recordó que durante su audición estaba lesionado de una rodilla, pero decidió darlo todo y fue escogido. Gracias a esto, ha tenido la oportunidad de conocer personas que jamás pensó que podría conocer; y lo mejor, según él, ha sido sentir los aplausos y la euforia del público en diferentes ciudades del país.

El País intentó comunicarse con el bailarín para conocer más detalles de su experiencia pero no fue posible, pues se encuentra grabando la película ‘Buenaventura Mon Amur’.

Recital Colombia es un programa que busca promover la cultura artística, sobre todo la danza como alternativa para contrarrestar la falta de oportunidades en el país. De esta manera, ha permitido a 12 bailarines de hip hop: cinco de Bogotá, tres de Cali, dos de Medellín, uno de Cartagena y uno de Barranquilla, ser parte del montaje del reconocido coreógrafo francés Mourad Merzouki.

La obra Recital originalmente fue creada por Mourad Merzouki en 1998, para darle una visión clásica a la danza urbana. Se trata de una impactante puesta en escena de aproximadamente 50 minutos, en la que los bailarines recrean una batalla propia del break dance, con una mezcla de movimientos sutiles y fuertes, logrando atracción por su gran equilibrio y estética; para todos los públicos.

Con el apoyo del Gobierno de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana Segib y el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el Teatro Julio Mario Santo Domingo,Caracol TV, el Instituto Distrital las Artes de Bogotá Idartes, la Bienal de Danza de Cali y las alcaldías de Villavicencio y Cartagena de Indias.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad