Tras su paso por 'La Pola', Ana María Estupiñan le apuesta a la gastronomía

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar | Colprensa
Tras su paso por 'La Pola', Ana María Estupiñan le apuesta a la gastronomía

Ana María Estupiñán, actriz colombiana.

Ana María Estupiñán demostró que actuaba en ‘La Pola’ y ‘La Ronca de Oro’ y ahora protagoniza la nueva serie internacional de Nickelodeon: ‘Toni, la chef’.

El objetivo era Nueva York, pero Ana María Estupiñán solo llegó hasta Miami. La razón: una oportunidad para entrar en la televisión latinoamericana por lo grande. Esta joven actriz será la protagonista de la nueva gran apuesta del canal juvenil Nickelodeon, ‘Toni, la Chef’.

 A Ana María esta oportunidad le llegó sin buscarla,  tras varios años de intenso trabajo en Colombia, en producciones como ‘La Pola’, ‘Mamá También’ y ‘La Ronca de Oro’, quería darle un espacio a la preparación en Nueva York, pero ‘Toni, la Chef’ se cruzó en su vida y ahora está feliz en Miami.

‘Toni, la Chef’, se trata de una serie con el  formato de Nickelodeon: mucho color, música, una alta dosis de comedia, todo en la cocina como escenario. La protagonista está empeñada en reabrir el restaurante de la familia, un sueño por cumplir.

Es una niña como cualquiera, tiene su carácter, está llena de sueños, pero además tiene recuerdos que quiere mantener vivos y una forma de mantenerlos es la cocina. Ese es su lugar sagrado, donde se conjugan emociones, alegrías, tristezas, nostalgias y recuerdos.

Es una niña que lucha por su familia y por mantener vivos los recuerdos de su padre. Siempre defiende a los suyos. 

Pensé que era negada para cocinar, pero en este proyecto empecé a darme cuenta que no sólo lo podía hacer bien, sino que también me gusta hacerlo.

Aquí logré  entender que la cocina es más que alimentar a alguien, es la oportunidad de expresar una serie de sensaciones a través de un plato. Puedo mostrar a mi país por medio de un plato; mi idioma, a través de una receta.

Tuvimos clases de cocina para que sean más reales cada una de las escenas, con los detalles del buen manejo de los utensilios, lo que le da un especial realismo a la serie. Al principio todos terminaban de picar y yo seguía en la mitad casi en cámara lenta (risas).

Sí, es todo un reto, como todo en esta serie, porque se actúa, se canta y se cocina. Además, yo venía haciendo mucho drama en Colombia, y lo primero que pude hacer  afuera es una producción con mucho color, alegría y comedia. Me dio bastante duro pasar de un género a otro, pero esa dificultad es un reto, y un reto siempre te impulsa a trabajar más para superarlo.

Sí. Había realizado papeles donde en algún momento se llega a tener un toque de humor, pero esta es mi primera comedia, donde logre entender por fin lo que siempre escuchaba de los maestros de actuación: que la comedia no es hacerse el chistoso, se requiere estar muy concentrado y haber hecho el trabajo de asimilar escena por escena con sus textos, con cero pausas interpretativas.

Es una oportunidad gigantesca para cualquier actor. Me siento súper privilegiada y bendecida. Esta es una serie muy divertida, donde hay actores de todas partes de Latinoamérica. Tuve que  aprender a trabajar con mil acentos diferentes y para mi carrera es algo muy bonito.

Tiene grandes diferencias con los llamados y los horarios de trabajo, pero ya en grabaciones creo que Colombia ha logrado llegar a los niveles más altos de América Latina, donde la calidad va de la mano de una buena cantidad de escenas al día. Hace un año no trabajo en Colombia, luego de mucho tiempo de no parar de trabajar, ya la extraño mucho.

Me vine con mi familia pero dejé a mi hermana, a mis amigas y a mi novio, lo que me ha costado un poquito. Lo demás lo vas asimilando poco a poco, como el tema de las largas distancias y un poco de soledad. Lo positivo es que conté con un equipo de trabajo con el cual me entendí a la perfección.  

Yo me iba a venir para estudiar actuación para cine en Nueva York y mis padres ya tenían la idea de radicarse aquí. Cuando apareció ‘Toni, la chef’

 lo que hicimos fue adelantar mi venida a Miami y nos radicamos allí,  por ahora.

Siete años sin parar de trabajar en proyectos que difícilmente encontrarás una actriz que diga “no gracias”. Era tener la posibilidad de trabajar con Sergio Cabrera en la ‘La Pola’, así como el tributo  que se le hizo a Helenita Vargas con ‘La Ronca’. La gente era muy bonita conmigo, me paraba en la calle para darme las gracias y abrazarme.

Me encanta siempre que no se parezcan entre sí, y es parte de mi trabajo. Toni, mi personaje ahora, no se debe parecer a ‘La Ronca’ o a ‘La Pola’.  Siempre hago un esfuerzo por marcar una distancia entre personajes, aunque lleguen a tener cosas en común.

Sí, es un reto para el cual deseo prepararme. En Colombia hice una película pero aún no ha salido, ‘Dos mujeres y una vaca’,  pero es un camino que apenas comienzo y para el cual quiero prepararme.

Pequeña gran actriz su carrera Inició  en la televisión  a los 12 años, realizando algunas apariciones en las series ‘Padres e hijos’ y ‘Tu voz estéreo’.  Su papel como la heroína de  la independencia colombiana Policarpa Salavarrieta (en su etapa joven) en ‘La Pola’, la consagró como uno de los talentos jóvenes de la televisión Colombiana. Fue contratada  para trabajar en el proyecto ‘La ronca de oro’ de Caracol Televisión, interpretando a la cantante fallecida Helenita Vargas, en su  rol como joven.  Pronto la veremos en la pantalla grande, en el largometraje colombiano ‘Dos mujeres y una vaca’. Allí interpretará a una campesina que no sabe leer ni escribir; una mujer que daría la vida por su esposo y por el hijo que espera.   ‘Toni, la chef’ es la primera comedia a la que Ana María se enfrenta.  Para ella significó un reto y a la vez un gran aprendizaje hacer parte de su primera producción a nivel internacional.   Su vidaDesde hace un tiempo Ana María estaba ahorrando para irse a estudiar actuación a Nueva York. Sin embargo, y a raíz de nuevos proyectos, se mudó a Miami, donde sus padres habían proyectado instalarse.  “Ellos se fueron antes.  Iba a llegar a su casa y luego arrancaría para Nueva York. Pero la vida allá es cara, y la verdad no soy tan amiga de la soledad. Mejor vivir con ellos, así puedo estar con mis hermanitas”, comentó la actriz  en una entrevista. Quiere estudiar  actuación para cine durante dos años en el exterior. Ya lo hizo para televisión y teatro, así que  quiere profesionalizarse. Le gustaría  casarse. Hoy en día tiene un noviazgo estable.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad