Totó la Momposina, la invitada especial del Día del Pacífico

Totó la Momposina, la invitada especial del Día del Pacífico

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Día del Pacífico se cumplirá este año en la Plazoleta de San Francisco, el sábado 26 de diciembre, a partir de las 6:00 a.m.

[[nid:491010;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/toto_momposina.jpg;full;{Totó la Momposina estará en la tarima del Día del Pacífico el sábado 26 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]

Totó La Momposina, la máxima representante del folclor del Caribe Colombiano, será la principal invitada del XXI  Día del Pacífico, organizado por la Fundación  Raíces Negras y que este año se llamará  ‘Encuentro de mares’. Lea también: Totó La Momposina celebra medio siglo de vida artística con su álbum ‘El asunto’

 El Día del Pacífico se cumplirá este año en la Plazoleta de San Francisco, el sábado 26 de diciembre, a partir de las 6:00 a.m. con una programación que incluye muestra cultural, artística, estéticas, artesanal y gastronómica que se extenderá hasta la medianoche.

  Totó la Momposina estará en la noche de gala que se iniciará sobre las 6:00 p.m. Allí habrá un ensamble dancístico de cumbia, currulao, mapalé y aguabajos junto a las voces de Totó y de Lillyan Rosero. 

 Este año se rendirá tributo a Francis Posso Mosquera, el hombre que junto a Lillyan Rosero diovida a la Fundación Raíces Negras y de ahí al Día del Pacífico, actividad que     se convirtió en el primer espacio que tuvo Cali para las expresiones del Pacífico Colombiano.

La memoria de Posso será recordada con una misa aculturada y concelebrada con seis sacerdotes afrodescendientes y con la presencia de Monseñor Darío de Jesús Monsalve. Este acto se cumplirá hacia el mediodía. 

  Durante todo el día quienes visiten la plazoleta de la Gobernación del Valle podrán disfrutar de la exposición pictórica ‘Pacífico de ensueños’ del pintor Jorge Bermúdez con curaduría de  Martha Posso. También habrá exhibición de retratos biográficos de personajes afrodescendientes que han  contribuido al desarrollo del país. 

 La programación de la mañana en el Día del Pacífico estará dedicada a los niños con el espacio ‘Petronitos en el día del Pacífico’. Así, por el escenario desfilarán grupos como  Marimbas de Santa Fe y Folclor de las Américas.

Habrá también espacio para la programación académica, a las 11:30 a.m.,  con la presentación de las obras  literarias de escritores afrodescendientes como  José Arroyo  con ‘Crónicas y relatos de Pacífico’,  Félix Domingo Cabezas  con ‘Raíces sonoras del Pacífico Colombiano’.

En la tarde del sábado 26,  la música y la poesía pacífica estarán  a la orden del día con una serenata a Cali  a cargo de Cantares del Pacífico y un ensamble dancístico  de chirimía chocoana. 

Las poetas  Lucrecia Panchano y María Teresa Ramírez tendrán la palabras y junto a sus versos también se escucharán los acordes de los grupos  Majagua y  Dejando Huellas. 

Y al ser esta la fiesta del Pacífico colombiano no podían faltar los ganadores del Festival Petronio Álvarez 2015 como Son Familia, Semblanzas del Río Guapi, La Jagua y Sonbacosó.

  El sabor de esta fiesta correrá por cuenta de unos 35 restaurantes con cocineras provenientes de Tumaco, Choco, Guapi y Buenaventura. Habrá muestra artesanal así como exhibición y venta de bebidas del Pacífico.

Para los que desean conocer más sobre esta cultura, habrá muestra estética con exhibición de vestuario, accesorios y también habrá peinadoras dando a conocer su trabajo.

El XXI  Día del Pacífico tiene entrada libre para el público. Esta actividad, cada año,  hace parte de la programación de la Feria de Cali.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad