Tom Cruise, su vida y su misión en Colombia

Tom Cruise, su vida y su misión en Colombia

Agosto 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tom Cruise, su vida y su misión en Colombia

La parte más emocionante de la actuación, es ese momento en el que te sorprendes a ti mismo, asegura el actor Tom Cruise.

La estrella de ‘Misión imposible’, Tom Cruise, vino a Colombia a filmar una nueva película. Análisis del riesgo de ver a Pablo Escobar bajo la mirada de Hollywood.

Como cualquier otro mortal que llega a un nuevo destino, Tom Cruise salió de compras, se tomó fotos, hizo ruta gastronómica y hasta le alcanzó para repartir besos y abrazos a la gente que se cruzó en su camino mientras recorría  la ciudad de Medellín.

El protagonista de la exitosa saga 'Misión Imposible' estuvo durante nueve días en Colombia para elegir las locaciones de una nueva película de acción que protagonizará y cuyo nombre tentativo es 'Mena'. 

La producción estará dirigida por  Doug Liman, el mismo que realizó 'El caso Bourne' (2002) y 'Sr. y Sra. Smith' (2005). 

En la cinta, Cruise interpretará a Barry Seal, un mercenario y piloto reclutado por la CIA para ejecutar una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de EE.UU.

Compartirá en el elenco con Domhnall Gleeson (Unbroken), Sarah Wright (de la serie de TV, Marry Me), Jesse Plemons (de Black Mass), Caleb Landry Jones (X-Men: First Class), Jayma Mays (de la serie de TV, Glee), Benito Martínez (House Of Cards de Netflix), E. Roger Mitchell (Selma), Lola Kirke (Gone Girl) y Alejandro Edda (serie The Bridge).

‘Mena’, que realizará parte de su rodaje en escenarios de Bogotá, Girardot y Medellín entre los meses de agosto y septiembre, tendrá los Servicios de Producción de Dynamo. Se estima que contratará en el país 200 personas entre personal técnico y artístico.

Se cree que el ‘monto invertido’ en el país puede ser de más de  2 millones de dólares que hacen parte de  un presupuesto total y estimado para la película que ronda los US$80 millones.

En la contraprestación los productores reciben en efectivo el 40 % de los gastos cinematográficos y el 20 % en gastos logísticos.

En una comunicación enviada desde el Bureau Medellín -entidad que promociona la ciudad y la región antioqueña en el ámbito nacional e internacional- “cerca de 6.000 millones de pesos será la inversión que se realizará para el rodaje de la película. Por cada peso que se invierte en los incentivos para atraer rodajes a la ciudad, se reciben $ 4”.

Lea también: Tom Cruise sugirió convertir a Medellín en una ciudad fílmica

Si traemos estos valores a nuestra realidad, $ 6000 millones representan el salario de mínimo de unos 9300 colombianos. Eso se traduce en algo así como llenar casi dos veces el Teatro Al Aire Libre Los Cristales de Cali,  cuyo aforo está estimado en 5000 personas.

La cinta de Cruise se unirá a otros proyectos cinematográficos de Estados Unidos como 'The Boy' (con  Elijah Wood de ‘El Señor de los anillos’) o 'Blunt Force Trauma' (con  Mickey Rourke ‘El Luchador’) que pasan por Colombia y que se verán beneficiados con Ley 1556 de 2012. Las películas extranjeras le han dejado al país $83.000 millones desde la creación de esta ley. 

Para Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, la importancia de que Cruise venga a Colombia a filmar una película,   pasa por el hecho financiero de poder gastar un presupuesto en nuestra economía local. 

“Simplemente es un gran negocio. Muy pocos créditos artísticos nos dejará el proyecto de Cruise a nuestro cine. Ellos, la industria, tienen todos sus procesos blindados y organizados según las disposiciones legales y gremiales de la industria. En realidad lo que busca Hollywood al salir de sus dominios es aligerar los presupuestos y volver más rentables sus proyectos, nada más. No hay ni altruismo, ni generosidad, hay negocios y en ellos unos ganan y otros pierden. Pero, esto es claro, desde el desarrollo de nuestro cine y de nuestro público, muy poco hay para esto”.

La película de Cruise tiene como fecha de estreno el 19 de enero de 2017 y según el  director Liman, “la interpretación de la  historia de  tiene los ingredientes para una película entretenida que de igual manera es una sátira, tiene suspenso y comedia a la vez y siempre sorprende”. 

Algunos medios locales han dicho en sus reportes de prensa que  la película ‘Mena’ se fijará en la historia real de un piloto al servicio de Pablo Escobar, pero ¿qué riesgo se corre con que se aborde el tema de Escobar desde la visión de Hollywood?

“Todos. El más probable es el de armar su ‘Escobar’ a la altura de sus prejuicios. Ante la necesidad de llegar al público mundial no pueden lograr los matices de una personalidad tan compleja como la del capo antioqueño”, expresa Romero. 

[[nid:458782;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/visita_tom_cruise_ejercito.jpg;full;{Tom Cruise visitó durante dos días el Batallón de Infantería de Selva No. 50, en la zona del Araracuara.Elpaís.com.co l Colprensa}]]

“Preparémonos para ver una caricatura, híper violenta, agresiva y salvaje, justo a la medida del prejuicio que los americanos tienen de nosotros los latinos  y de nuestras prácticas exóticas y  delincuenciales. Mucha acción y poca explicación de la naturaleza violenta y el carácter patriarcal del mítico mafioso que inundó las calles gringas de cocaína y que acorraló a un país a sus pies”, anticipa el analista.

Y aunque nadie se ha detenido a revisar cómo se está ensamblando la realidad y la ficción, hay quienes prefieren quedarse con la versión más  simpática  de la visita de Tom Cruise a Colombia. 

Por ejemplo: saber que llegó al país con su entrenador y un gimnasio portátil, que se hospedó en el  sector de Los Balsos en el distinguido barrio El Poblado, en Medellín.

Lea también: Le contamos los detalles de la visita de Tom Cruise a Medellín

También que estuvo piloteando una avioneta privada en la que  se desplazó hasta el corregimiento de Solano, Caquetá, en los límites con el Amazonas, donde tuvo la posibilidad de admirar la belleza de la selva colombiana.

Igualmente, que paseó por un centro comercial de la ciudad, que se tomó fotos con los desprevenidos visitantes dejando ver su carisma y don de gente, algo que ratifica lo que el propio actor dijo una vez en una entrevista: “Busco historias en cada persona. Mi vida es muy aburrida por eso me gusta hablar e interactuar con la gente”. 

Y sin menospreciar las delicias gastronómicas por las cuales se dejó tentar en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ en donde probó “merengón, fresas con crema, arepa” y  le encantaron  “frutas como lulo, carambolo, guanábana y tamarindo”, como mencionó Jhon Sebastian Vargas en un artículo para El Colombiano.

Lo único que Tom no pudo cristalizar en su ronda por el país, fue su encuentro con el presidente Juan Manuel  Santos, agendado para el día lunes 24 de agosto y que fue cancelado por la crisis en la frontera con Venezuela. 

A cambio, Tom se dio la oportunidad de visitar a soldados y policías y tomarse fotos con ellos.Tom Cruise vino y cumplió su primera misión por Colombia.

Reverendo Tom

[[nid:458785;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/tom_pelicula.jpg;full;{38 películas ha realizado Tom Cruise entre 1981 y 2015. Tiene por estrenar cuatro proyectos: las segundas partes de ‘Jack Reacher’ y ‘Top gun’, la sexta de ‘Misión imposible’ y ‘Mena’.Elpaís.com.co l AFP}]]

Nominado tres veces al Óscar de la Academia y triunfador en tres ocasiones en los Globos de Oro, Tom Cruise o Thomas Cruise Mapother IV aseguró en una entrevista que si mirara hacia atrás “mi vida ha sido de película, ha sido en torno al cine”.

Y no es para menos, la mitad de su existencia la ha dedicado a la gran pantalla y ha forjado un nombre que “al estar en el reparto de una película garantiza  un éxito en la taquilla”, señala Matt Atchity del portal de crítica de cine y TV www.rottentomatoes.com

Nació el 3 de julio de 1962. Justo ese año Marilyn Monroe dejaba el mundo de los mortales pero surgían Spider Man, The Rolling Stones, comenzaba la saga de James Bond y John F. Kennedy ordenaba el embargo total de Cuba.

Fue el único varón de cuatro hijos en el hogar hecho por  Mary Lee Pfeiffer, una profesora de escuela y actriz aficionada; y  Thomas Mapother, un ingeniero eléctrico. 

A los 11 años afrontó el divorcio de sus padres. Padeció de dislexia, no era brillante académicamente pero tenía condiciones para ser atleta, quiso dedicarse a la lucha libre pero una lesión en la rodilla se lo impidió. 

Cambió de ruta: a los 14 años ingresó a un seminario franciscano para ser sacerdote, pero se arrepintió. De vuelta a su vida en la secundaria, tuvo la oportunidad de audicionar para una puesta en escena. Y ahí “hubo magia”, como una vez comentó Phelan Power, autora del libro ‘Tom Cruise, overcoming adversity’.  

Empezó a buscar su propio camino en la actuación y en 1981 con ‘Amor sin fin’, junto a Brooke Shields y ‘Taps - Más allá del honor’, en un papel menor, en el que compartió escena con Sean Connery.

Una escena de la película ‘Risky Business’  (1983), en la que aparece bailando en calzoncillos hizo que muchos consideraran su talento para la actuación. A partir de ahí empezaría su carrera en ascenso con ‘Top gun’, ‘Rain man’, ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Entrevista con el vampiro’ y la saga ‘Misión imposible’.  

Hoy, “es la más rentable de las estrellas del firmamento hollywoodense. Mucha acción, adrenalina y glamour parecen combinarse en sus  producciones. Sin ser un gran artista ha sabido mantenerse”, señala  Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la U. Autónoma.

Tom milita en la cienciología, doctrina religiosa orientada a conseguir una civilización sin violencia. Invita a trabajar sobre los propios traumas a cambio de aportar una gruesa y generosa de dinero. Según Huffington Post, Cruise invitó a Sofía Vergara a integrarse pero ella negó al considerarla una religión “sofocante”.

Con el éxito llegaría también el amor y mujeres a las que hizo sus esposas: Mimi Rogers (1987), Nicole Kidman (1990) y Katie Holmes (2006). Tras su separación de Katie Holmes han saltado rumores de una supuesta homosexualidad. 

El portal www.nationalturk.com reportó en 2012 que el matrimonio se acabó porque Katie encontró en la cama a su esposo Tom, con su mejor amigo David Beckham, a quien intentó ingresar a los terrenos de la cienciología. 

En 2014 la revista Star reveló que Tom sostenía una relación homosexual con John Travolta hace más de 30 años.   

Pero no solo eso, la cereza que le faltaba al helado de este divorcio fue la revelación hecha por el autor Andrew Morton, quien afirmó que el matrimonio y el nacimiento de Suri, su única hija biológica, habían sido parte de un contrato por US$ 12 millones que Tom le ofreció a Katie.  

Y como el propio Cruise dijo en una ocasión: “Nada termina muy bien, por eso las cosas se acaban”.

De su boca

“Creo en la vida. La vida está en el corazón y no importa quienes seamos. La Cienciología  me da herramientas  para disfrutar  mi vida y contribuir más”, Tom Cruise, actor y productor.

Top 10 de las películas de Tom Cruise

Top Gun (1986). Dirigida por Tony Scott. Su primer papel protagónico fue el del teniente Pete Mitchell o ‘Maverick’. En el elenco estaban Kelly McGillis, Anthony Edwards, Val Kilmer, Tom Skerritt.

Rain man (1988). Compartió créditos con  Dustin Hoffman. Es la historia de dos hermanos que solo se conocen tras la muerte del padre. Uno es ambicioso y el otro es autista.

Nacido el 4 de julio (1989). El rol de Ron Kovic le dio su primera nominación al Óscar como ‘Mejor actor’ y el primer  Globo de Oro de su carrera. Escrita, producida y dirigida por Oliver Stone.

Algunos hombres Buenos (1992). Fue nominado al Globo de Oro como ‘Mejor actor - Drama’. Compartió créditos con   Demi Moore, Jack Nicholson  y  Kiefer Sutherland.

Jerry Maguirre. Por su rol protagónico obtuvo el Globo de Oro y  la nominación al Óscar a ‘Mejor actor’. Se realizó con un presupuesto estimado en US$ 50 millones.

Misión Imposible. La saga de cinco películas hizo que en 2013, Cruise fuera incluido en la lista Forbes de los actores mejor pagados del momento al obtener en un año US$40 millones.

Magnolia. Su interpretación le mereció ser nominado al Óscar como ‘Mejor actor de reparto’ y ganó el Globo de Oro. El director Paul Thomas Anderson ganó el Oso de Oro en Berlín.

Minority Report. En este thriller de ciencia ficción se invirtió un presupuesto de US$100 millones. Se mantuvo en la preferencia del público y en las pantallas del mundo durante 19 semanas.

El último samurái (2003). Obtuvo una nominación al Globo de Oro como ‘Mejor actor - Drama’. En taquilla, la película no superó su presupuesto inicial estimado en US$140 millones.

Colateral. En taquilla recaudó casi el doble de su presupuesto, con más de US$100 millones. En este proyecto trabajó con Jamie Foxx, Jada Pinkett- Smith,  Mark Ruffalo y Javier Bardem.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad