‘Te quiero la mitad’, el sencillo con el que Inés Gaviria regresa a la escena musical
ENTRETENIMIENTO

‘Te quiero la mitad’, el sencillo con el que Inés Gaviria regresa a la escena musical 

Agosto 07, 2017 - 11:22 p.m. Por:
Redacción de El País 
Inés Gaviria

Inés fue nominada dos veces al Latin Grammy como mejor nuevo artista y mejor álbum de pop femenino por su producción titulada ‘A mi manera’.

Especial para El País

Después de varios años de estar ausente del mundo de la música, la cantautora Inés Gaviria estrena su tercer trabajo musical titulado ‘Te quiero la mitad’, una balada pop que describe el momento en el que el amor se acaba y ya no hay vuelta atrás.

Esta neoyorkina ha sembrado raíces en varios rincones del mundo como Suiza, Chile, Grecia, República Checa, y por supuesto, Colombia, país donde confiesa está su corazón. En entrevista con El País, la hermana de José Gaviria habló de su nuevo sencillo que estrenó hace poco.

Hablemos un poco del trabajo que realizó con su nuevo sencillo titulado ‘Te quiero la mitad’.

Fue un proceso creativo muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada. En este disco decidí decirle a mis seguidores que me ayudaran con las historias para poder hacer las canciones.

No ha sido un trabajo en solitario, sino muy acompañado y abierto en el proceso de producción. Es un disco que está en construcción.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Maravillosa, desde que lanzamos el álbum estuvo bien en descargas en Itunes, arrancamos en el top, y ya estamos sonando en varias emisoras del país. Es un regreso muy especial.

¿Por qué ‘Te quiero la mitad’ y no totalmente?

Es que esa canción habla de todas esas cosas que le pasan a uno, estás en una relación y te ponen los cachos o hay una pelea. Esta canción habla de cuando la relación pasa por una crisis y sientes que ya no va a ser lo mismo. ‘Te quiero la mitad’ es una advertencia, “ya no es lo mismo, te tienes que poner pilas”.

¿Esa canción surgió de sus fans?

Sí, surgió de varias historias de fans porque la primera pregunta con la que arranqué esta campaña fue “¿de qué quieren que hable?” y me hablaban mucho de maltrato a la mujer, de infidelidad, de desamor, y ya después pedí “cuéntenme historias”. De todo lo que me contaron no todo lo convertí en canción, agrupé vivencias que reflejaban el mismo sentimiento.

¿Qué otras canciones están en remojo?

He seguido escribiendo canciones. Me han pedido historias de cuando te vas a casar, de segundas oportunidades.

¿Qué la inspira más, el amor o el desamor?

Me inspira con más facilidad el desamor, porque las tusas lo inspiran a uno, pero escribirle al amor es un reto, me gusta más, hay que cuidar que no suene cursi.

¿Se siente identificada con esa tendencia que hay de canciones que empoderen a la mujer?

Esa no es necesariamente la línea mía, pero en este disco se abrió esa posibilidad porque cuando abrí la convocatoria juraba que me iban a decir historias de despecho o desamor, y cuando me empiezan a llegar historias de empoderamiento de la mujer, de “no al maltrato”, me hizo pensar que mis canciones tenían que ir hacia otro lado.

En este disco me encontré escribiendo una canción que se llama ‘Un pedacito de ilusión’, y reflejaba lo que estábamos viviendo, pues fue en la época del plebiscito, me decían “hablemos de paz, de tolerancia, de nuevas oportunidades”.

¿Cómo ha sido el trabajo con sus hermanos en este disco?

Yo siempre he trabajado con mis hermanos. José (Gaviria) fue el productor de mi primer disco, en el segundo participó pero no fue el productor general, y en este tercero hizo la mezcla de la canción. Y Carlos hace las fotografías y el video.

¿Qué identificaba a cada uno cuando eran niños?

José es arquitecto, Carlos es diseñador gráfico y yo soy abogada. Carlos era necio como nadie en la vida. De José tengo el recuerdo tocando piano. Yo empecé a cantar en coros infantiles a los 6 años y a los 13 estaba tomando clases de guitarra y escribiendo canciones.

¿Es más unida a José o Carlos?

Carlos ha estado más pegado a mí, es el del medio; José me lleva 6 años y Carlos 3. Pero Carlos era necio y con el que yo jugaba más, es muy protector conmigo, me ayuda con todo lo que hago. Pero José también está pendiente de escuchar mis trabajos.

¿En ese receso en la escena musical, qué estaba haciendo?

Cuando saqué mi segundo disco ‘Tantas cosas’ en 2009, me quedé radicada en Los Ángeles y me dediqué a escribir para otros artistas, desde intérpretes de regional mexicano hasta de pop.

En 2012 ingresé al proyecto ‘Cantando contigo’ y pensé que la música debía ser un instrumento para transmitir mensajes y valores, por lo que junté a diez artistas: Peter Manjarrés, Santiago Cruz, Jorge Villamizar, Juan Fernando Velasco, mi hermano José, entre otros. Y con una amiga les escribimos canciones y produjimos un disco para ellos. Además, Estuve trabajando cuatro años en ese disco que tiene show infantil y videos musicales. Vendimos más de 150.000 unidades del disco.

¿Qué la hizo regresar a su música?

Todo lo demás fue una pausa. A veces la vida le pone a uno caminos para aprender, pero lo que yo he querido hacer siempre es ser cantautora. Sentí que ya había cumplido otras misiones y que debía regresar.

¿Cómo está ahora su vida personal?

Bien, estoy feliz, regresé a Colombia. Me divorcié hace muchos años, pero acá en mi país estoy rodeada de familia y amigos.

¿Vienen más proyectos con otros artistas?

Tengo ganas de hacer un disco con varios de ellos, pero ahora estoy en un proyecto con redes, lancé una serie de covers acústicos, le estoy pidiendo a mis seguidores que me digan canciones de las que se acuerden, con las que crecieron en el colegio y en la universidad.

Invité a amigos cantantes a que se unan conmigo y cada miércoles habrá un tema con artistas invitados. Recientemente hice un cover de ‘Obsesión’, el clásico vallenato. Hace unos años yo hice esa versión en un disco llamado ‘Diez mujeres por Colombia’.

¿Qué le gusta de las redes y qué no?
Me gusta la cercanía con el público y saber sus preferencias. Pero siento que hay gente demasiado agresiva.

¿Sintió temor de enfrentarse de nuevo al público?

La verdad sí, por eso me había demorado un poco en volver, pensando cuál iba a ser mi propuesta. Una vez lo tuve claro me lancé al ruedo.

Más sobre ‘Te quiero la mitad’

‘Te quiero la mitad’ es una balada pop que describe ese momento en el que sentimos que el corazón “se quiebra”, y ya no hay vuelta atrás, habla de cuando el amor es vulnerado y comienza a acabarse por diversas razones, pero plantea una realidad: las personas no dejamos de querer de un día para otro, sino que queremos menos que antes y poco a poco el amor se va acabando.

El video fue filmado en Bogotá bajo la dirección de su hermano Carlos Gaviria en un formato anamórfico, propio de importantes producciones cinematográficas. En el video hay tres historias que suceden mientras Inés es testigo. Una historia es del maltrato psicológico, otra de abandono y la última de infidelidad, en las tres se reflejan momentos difíciles en las que el amor se desdibuja y se deja de querer igual. Estas mismas historias visibilizan el maltrato en nuestro país.

Además, el video contó con la participación de un extenso reparto que incluye a las actrices María Luisa Flores, Stefania Duque, el fotógrafo Pedro Santos, el exvocalista de la agrupación ‘Tinto’, Andrés Gutiérrez y el actor brasileño Jorge Goncálvez, quienes protagonizan las diferentes historias.

La canción es parte de #EnDobleVía, una exitosa iniciativa en las redes sociales de Inés, en donde también escribe las canciones de lo que será su próximo disco con el apoyo de su público alrededor del mundo, pues son ellos quienes le escriben sobre que temas quieren que la cantautora hable en sus nuevas canciones. ‘Te quiero la mitad’ cuenta con un gran equipo de colaboradores en su creación, es una co-autoría de Inés con Ximena Muñoz y Andrés Torres. La producción se realizó en Los ángeles y estuvo a cargo de los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, quienes también produjeron el hit mundial ‘Despacito’. La mezcla de la canción corrió por cuenta José Gaviria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad