Taliana Vargas y su idea para cambiar la historia
ENTRETENIMIENTO

Taliana Vargas y su idea para cambiar la historia

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño Mejía, reportera de El País

Desde su fundación, la modelo y actriz ayuda a la infancia de Santa Marta. Con El País, Taliana habló de su nuevo rol como embajadora de la iniciativa de History ‘Una idea para cambiar la historia’.

Hace mucho tiempo ya desde que Taliana Vargas dejó su cargo de reina de belleza. En su hoja de vida tiene títulos de actriz, presentadora, modelo, imagen de reconocidas marcas, presidenta de su fundación Casa en el Árbol, por hacer la lista finita.   

Ahora agrega el título de embajadora de la tercera edición de ‘Una idea para cambiar la historia’, iniciativa del Canal History, que apoya  al emprendimiento, creatividad y responsabilidad social.

Como presidenta de Casa en el Árbol, Taliana trabaja actualmente en la construcción de un Plan de Desarrollo Social que, a muy corto plazo, pueda atender las necesidades de 24 mil personas, lo que equivale a un barrio completo de su natal Santa Marta. Para esta mujer, dedicada a las causas sociales, el secreto está en generar oportunidades, empoderar a las comunidades para que tomen las riendas de su vida y luchen por sus sueños.

Con más de 7000 ideas inscritas hasta la fecha y sobre 200.000 votos del público latinoamericano en las ediciones anteriores, History espera sobrepasar la participación de los emprendedores de América Latina.

Lea también: Hablan los dos caleños de 'Una idea para cambiar la historia'

En esta nueva edición, además de Taliana, la iniciativa cuenta con la participación del cantautor argentino Axel y el comunicador y conductor de radio y televisión en México, Javier Poza.

El País habló con Taliana sobre su apoyo a la iniciativa,  su trabajo con su fundación y su vida de casada. 

¿Cuál diría que ha sido la iniciativa que cambió su vida?

La necesidad de ayudar a la niñez y transformar  comunidades en la pobreza extrema,  que fue lo que hizo que abriera Casa en el Árbol. 

¿Cómo se vinculó a ‘Una idea para cambiar la historia’?

Conocía el programa y me parecía una iniciativa extraordinaria y muy importante para Latinoamerica y más en Colombia. Cuando me enteré de la tercera edición pensé que me podría servir para la fundación y no cabía de la dicha porque me parece una plataforma muy importante para los jóvenes que quieren tener una voz y una audiencia importante para hacer realidad sus ideas.

¿Cuál es el invento que le hubiese gustado crear?

La electricidad. A propósito hace poco conocí al ganador de la primera temporada,  Wiesner Alfonso Osorio, que  es un caleño   con unas ganas de comerse al mundo y que no es solo un innovador, sino una persona de admirar porque lo que quiere es llevar energía a gente que no puede acceder a ella.

¿Dónde cree que estaría de no ser por el reinado?

Haciendo lo que hoy hago. Estaría trabajando  en temas sociales. Antes del reinado quería estudiar comunicación para el desarrollo y hoy lo aplico. Así que de una u otra manera retomé el camino que quería.

¿Cómo es su trabajo en la Fundación?

Casa en el Árbol ha crecido mucho, porque nació de la necesidad de servir, no solo entretener. Nuestro reto es recuperar el tejido social perdido en barrios de Santa Marta. Hoy contamos con 300 mujeres graduadas en el programa ‘Belleza por un futuro’, con ingresos mensuales.  

Trabajamos con niños de cinco a 18 años porque nos dimos cuenta que la hora más vulnerable es la del ocio en las tardes, es por eso que ocupamos su tiempo.  Tenemos  ‘Juegos Cognitivos’, que mezcla la educación y el deporte para fortalecer los niveles académicos y reducir la posibilidad de comportamientos disfuncionales: (criminalidad, agresividad, uso de sustancias psicoactivas, delincuencia común y abandono escolar). Creemos que para transformar la comunidad  se debe trabajar de forma individual y dando oportunidades a todos los que lo necesiten.  

¿Qué le diría a la pequeña Taliana si la pudiera ver?

Que todo lo que se imagine se puede hacer posible desde el esfuerzo y la dedicación.

 Y a Taliana a los 60...

Descansa, siéntate en una mecedora y tranquilízate, pareces un huracán.

¿Hoy volvería a ser reina? 

A esta edad (28 años) no. Lo hice a cuando era, a los 19, y le saqué todo el jugo del mundo. Ya estoy para otras cosas. 

¿Cuál es el balance de su primer año de casada?

Es la cosa más maravillosa, es muy diferente y para bien de un noviazgo, estamos muy contentos. Es un regalo de la vida encontrarnos y dedicarnos el resto de nuestro futuro juntos. 

¿Qué la enamoró de su esposo?

Su pasión por el servicio, por transformar vidas, que es una pasión que nos une y que nos hace llevar un estilo de vida muy parecido. También está su inteligencia, sentido del humor y tranquilidad.

¿Cómo ha sido su vida en Cali?

Siempre he estado lejos de mi familia. Soy la única que vive en Colombia. Me casé con un caleño para quedarme definitivamente en el país y trabajar por la infancia de aquí. 

La iniciativa

Este año la etapa de inscripciones irá hasta el 10 de septiembre. Los participantes deberán registrar sus iniciativas en  la página de Tu History. La votación de los jueces se realizará entre el 19 y el 26 de septiembre. En noviembre se presentarán las 10 ideas semifinalistas en www.tuhistory.com a través de unas cápsulas de video que el canal producirá para cada una de ellas. 

El premio será distribuido de la siguiente manera: 60 mil dólares para el primer lugar, 40 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero y 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad