Suzy, exparticipante de A Otro Nivel, cuenta cómo perdió su voz temporalmente

Suzy, exparticipante de A Otro Nivel, cuenta cómo perdió su voz temporalmente

Octubre 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Suzy, exparticipante de A Otro Nivel, cuenta cómo perdió su voz temporalmente

’Hoy’ tiene bases electrónicas, guitarras rockeras punkeras, los bajos ochenteros y la voz ‘rock blues’ de Suzy.

La artista afirma que el estrés y sobre esforzar su voz, la llevaron a perderla. La recuperó y suena mejor.

Suzy, cantante y música antioqueña, partícipe de proyectos de artistas como Juanes, Maluma y Sebastián Yatra, cuenta que durante un año  perdió la voz .

“Los primeros días pensé que era el fin de mi carrera, que mi voz no volvería o que no regresaría con la misma potencia”, dice la exparticipante del concurso musical A Otro Nivel, de Caracol TV.

La artista antioqueña dice que perdió la voz a causa de un estrés tremendo que se apoderó de ella: “Comencé a alimentarme mal, a comer a deshoras, a fumar cigarrillo, a no estar tranquila, a no dormir bien y aparte, a grabar todos los días.  Me empezó un reflujo que me quemó la garganta. Y como me sobre esforzaba cantando, se me inflamaron las cuerdas; el sonido se produce cuando se juntan  las cuerdas y como estaban inflamadas, esto  impedía que se juntaran y que el sonido se produjera”.

Le tocó comunicarse con las personas a través de un tablerito y   hacer terapias de fonoaudiología para aprender a hablar desde a, e, i, o, u . “Mi otorrina no me recomendó cirugía sino el camino largo”.   

“Me tocó trabajar en cosas muy distintas a la música. Pero yo, que no he sido derrotista, porque mis hermanos me han enseñado que no hay que serlo, me dije: ‘Yo no soy solo cantante, soy músico’, y empezó a tocar en un bar de Medellín, la llamaron para Estados Alterados, luego se fue  de gira internacional con Maluma durante un año, pero  sentía el llamado de continuar su carrera como  solista.

“Fue obligatorio quedarme en silencio, empezar a escuchar cosas que no escuchaba, atender otras  que no atendía por estar tan habladora”, cuenta ella, quien desarrolló más la lectura y  la escritura.

 Suzy siente que es otra después de haber perdido la voz y  cree que todo el mundo debería tener clases de fonoaudiología, para mejorar la respiración, y la colocación de la garganta: “nosotros no sabemos hablar y en el hablar  nos atropellamos la garganta.  Le digo  a mis amigos cantantes que no esperen que les pase”. 

 Para ella “la voz no depende de la técnica sino de qué pensás, qué sentís y qué comés. Ahora soy más consciente de mis cuidados, de mi alimentación.  Antes mi voz no me gustaba tanto, me parecía muy delgadita, ahora me identifico más con ella, tiene más poder,   tiene esa carga de dolor y energía que imprime lo que he querido expresar”.  Y es con esa nueva voz que canta ‘Hoy’.

Sobre ella Su padrinoSuzy iba a ser  una de las cuatro artistas que Juanes,  lanzaría con su disquera Cuatro Jotas, pero que al  final  direccionó a    Universal Music.   Después de participar  en A Otro Nivel compuso y produjo  12 canciones. Y viajó a Los Ángeles a grabar  ‘Hoy’ con Víctor Bender García (productor de  canciones para películas de Disney, Paramount Pictures, Fox, Sony Warner, Warner Brothers y artistas como Kraken y Estados Alterados).  “Se la escribo a la música, a su mística y a  lo que hay detrás de ella”. Está en todas las plataformas digitales y gratuitamente por el canal de YouTube SuzyOficial.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad