Suspenso en Cannes en vísperas de la entrega de la Palma de Oro

Suspenso en Cannes en vísperas de la entrega de la Palma de Oro

Mayo 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Suspenso en Cannes en vísperas de la entrega de la Palma de Oro

Los actores de la película 'Pulp Fiction, John Travolta, Uma Thurman y su director Quentin Tarantinobailaron a su llegada a la exhibición de la película "Sils María" en la 67 edición de Festival de Cannes.

"Mommy" , de Xavier Dolan, de 25 años, y "Leviatán" , del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev, las películas con mayor chance de llevarse el galardón.

Cannes retenía el aliento este viernes en vísperas del anuncio de la Palma de Oro, tras la irrupción en la recta final de dos fuertes contendientes: "Mommy" , de Xavier Dolan, de 25 años, y "Leviatán" , del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev. Otras películas que tienen perfume a Palma de Oro, según los críticos en Cannes, son el drama turco "Winter sleep" , de Nuri Belgi Ceylan --que obtuvo el viernes el premio de la crítica internacional (Fipresci) -- , y "Dos días, una noche" , de los hermanos Dardenne, sobre la precariedad económica. La crítica ha puesto también en su lista de los probables premiados a "Tombuctú" , del mauritano Abdehrrahmane Sissako, sobre la guerra santa en esa ciudad del norte de Malí, que se alzó este viernes con el respetado Premio Ecuménico, y al espléndido "biopic" sobre el pintor Turner, del británico Mike Leigh. Pero el suspenso está por acabar: tras 12 días de proyecciones, fiestas a orillas del mar, especulaciones y rumores, el jurado del 67º Festival de Cannes presidido por la neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, anunciará los galardones el sábado por la noche, tras deliberar ese día en un lugar en las alturas de Cannes mantenido en secreto. A un día del veredicto, los corredores del Palacio de los Festivales, sede del Festival, que ha acogido desde el 13 de mayo a unos 4.000 periodistas y fotógrafos, escuchaban vaticinios, discusiones y apuestas. Varios de ellos apostaban por "Mommy", el filme del joven prodigio canadiense de 25 años Xavier Dolan, que sorprendió a Cannes con un filme innovador y fuerte sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que podría alzarse con una Palma de Oro o con el premio a mejor realizador, como predice la revista especializada Variety. Si Dolan obtiene la Palma de Oro --a la que aspiran 18 películas, entre ellas "Adiós al lenguaje" , del octogenario Jean-Luc Godard, y "Relatos salvajes" , una comedia negra del argentino Damián Szifrón-- se convertiría en el realizador más joven en ser premiado con el máximo galardón, después del francés Louis Malle, que la ganó a los 23 años, en 1956, con "El mundo del silencio" , un documental sobre Jean-Jacques Costeau.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad