Susana Baca, la cantautora peruana que acompaña a Herencia de Timbiquí en nuevo sencillo

Susana Baca, la cantautora peruana que acompaña a Herencia de Timbiquí en nuevo sencillo

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La peruana Susana Baca, la mayor difusora de la cultura afro del Perú, grabó el tema ‘Desahogos’ junto a Herencia de Timbiquí.

[[nid:487943;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/herencia_desahogos.jpg;full;{La agrupación Herencia de Timbiquí presentó este video de cómo se grabó en Cali su nuevo sencillo musical 'Desahogos', el cual es interpretado junto a la cantautora peruana Susana Baca. El lanzamiento oficial será el próximo año. Video: Especial para El País}]]

Herencia de Timbiquí cierra el año con el lanzamiento de ‘Desahogos’, un tema en el que tiene como invitada de honor  a la  peruana Susana Baca. Lea también: 'Desahogos', el nuevo sencillo de Herencia de Timbiquí

La cantautora, ganadora del Grammy Latino a ‘Mejor álbum folclórico’ por ‘Lamento negro’ en 2002, aceptó venir por primera vez a Cali para grabar un tema escrito por Begner Vásquez. 

   “De Cali me  dijeron que   era una tierra de la música y que tenía que venir. Espero volver pronto porque me encantaría cantar con mi agrupación”, confesó la artista.

 Y más que venir a grabar un tema, entre Susana y los once músicos de Herencia de Timbiquí ya hay un vínculo de amor especial, porque la peruana dice que gracias a la música de los muchachos, “me sale más rica la comida cuando cocino”. 

¿Cómo se encuentran Susana Baca y Herencia de Timbiquí?

[[nid:488015;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/susana-baca.jpg;left;{“Los muchachos de Herencia de Timbiquí hacen música desde el alma”, dice la maestra Susana Baca. Este fin de semana Herencia de Timbiquí hará presencia en el Festival Detonante, en Quibdó, Chocó. Foto: Christian Zúñiga | El País}]]

Trabajo con una colombiana, Martha Galvis, quien se encarga de mi trabajo en América Latina. Ella un día me dio dos discos de Herencia y me sugiere escucharlos. Desde que los escuché me encantaron porque estamos muy cerca en la música Colombia y Perú, sobre  todo en la música de origen negro. 

¿Qué encontró cuando los escuchó?

La vitalidad que tienen para expresar lo que sienten. Por eso cuando cocino pongo el disco de Herencia, me gusta escuchar música que me emocione y me llene de felicidad. Cuando cocino me gusta poner su música para que me salga más rica la comida.   

¿Qué le aprendió a los muchachos?

Esa forma de atreverse a hacer las cosas,  proponerse y lograrlas. Me gusta esa seguridad, esa cosa tan fuerte que se siente cuando ellos cantan o tocan. 

Como compositora y gestora cultural, ¿en qué lugar está  la música folclórica en el mundo?

Creo que vamos avanzando en medio de las  modas que hay en  música. Pero cuando un peruano o un colombiano escucha la música de su país, siente su tierra. Lo que no podemos dejar es que esa tradición, que esa herencia, la perdamos porque vivimos en un mundo globalizado donde nos llueve de todo. Pero la herencia, eso que escuchaste de niño, se queda.  De ahí  que sea tan importante que los niños beban su país, su  música, sus costumbres,  para que cuando crezcan,  reclamen todo eso. 

¿Y cómo hacer esa resistencia folclórica cuando en la radio prima lo comercial y el folclor queda en el último renglón?

Creo que para eso es valioso hacer trabajos como el de Herencia de Timbiquí porque están en la tradición  y el folclor, pero también están al otro lado, el de la música del mundo. Eso sumado a la buena interpretación de los instrumentos, es vital. A veces desechamos lo tradicional porque hay fallas en aspectos como la afinación o la interpretación y la gente quiere escuchar un buen sonido y buena música.

   ¿Usted es defensora de las  raíces, pero qué es mejor decir: Negro o afrodescendiente?

Sí, ya  he escuchado esa duda. El término  afrodescendiente, en el Perú, se asumió  porque los jóvenes no querían que se hablara de ‘negro’ y acogieron ‘afrodescendiente’, el cual  creo que es adecuado para usarlo.  

¿Y usted con cual se identifica?

Yo soy negra.

A ritmo de Feria  El grupo Herencia de Timbiquí también aspira con su tema ‘Fin de semana’ a sonar muy fuerte en este diciembre y ser el Disco de la Feria de Cali. El tema, que tiene letra y música de  Begner Vásquez, habla de la felicidad que genera la llegada del viernes, luego de una ardua semana de trabajo. ‘Fin de semana’ se encuentra entre los 10 discos más votados entre 126 aspirantes.  La agrupación también estará en la programación de la Calle de la Feria.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad