Sultana, el festival para los amantes de la música alternativa

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata | Especial para El País
Sultana, el festival para los amantes de la música alternativa

La agrupación Monsieur Periné, uno de los artistas más esperados del Festival Sultana.

El sábado 15 de octubre la banda Monsieur Periné estará en Cali, en el marco del Festival Sultana 2016.

El próximo sábado llega a Cali el Festival Sultana 2016, evento para cuya llegada muchos contaban los días y las horas. Este espacio busca combinar la música alternativa con los placeres y el calor de Cali.

Durante un día los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del aroma dulce de esta región del país, así como de diversas actividades culturales. 

Los asistentes podrán disfrutar en vivo los grandes éxitos de artistas nacionales e internacionales como: Claptone, Telebit, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Zalama Crew, Julio Garcés y la banda   Monsieur Periné, entre otros.

Una de los grupos más llamativos es Telebit porque, con el rock como base principal de su sonido,  han conseguido afianzarse en  la escena independiente actual colombiana.

Monsieur Periné es una de las agrupaciones más esperadas de la noche, por su música que mezcla ritmos como el jazz, el pop y el swing. En 2015 ganaron el  Gramy Latino como ‘Mejor nuevo artista’.

Su nombre es un poco raro y eso, de entrada, ya la hace interesante. Santiago Prieto es uno de los integrantes de la  banda, se encarga de tocar el charango, el violín y la guitarra. También fue quien decidió que la banda debía tener la palabra periné. 

Santiago cuenta que todo nació como un proyecto de amigos que se reunieron a hacer música con el propósito de gozar, cantar, aprender y compartir hace 8 años.

Su inicio fue muy  particular. Muy pocos creerán que la primera vez que tocaron todos juntos fue en medio de una Semana Santa en Villa de Leyva, en Boyacá.

Aquel reto de cantar ante miles de feligreses fue superado, y desde aquella Semana Santa del 2007 el sueño de ser grandes interpretes musicales se  ha ido convirtiendo en realidad.

Ya han pasado varios años desde sus inicios, sin embargo, en todos los lugares que visitan la pregunta número uno es sobre el origen del nombre de la banda. “Nosotros inicialmente cantábamos covers, pues no teníamos ninguna canción. Ganábamos algo de dinero cantando en matrimonios y en cumpleaños, por eso decidimos ponernos un nombre que fue hecho con el ánimo de burlarnos de la costumbre  que existe de tener un nombre elegante”, explica Santiago.

Monsieur Periné surgió un día en  que Santiago leía ‘Las partículas elementales’, de Michel Houellebecq, y dicho texto hablaba del périnée (espacio entre el pene y el ano del hombre). Este termino se volvió entre ellos una palabra de burla.

Así, el nombre para la banda en un comienzo fue simplemente Periné, propuesta a la que se opuso Catalina, quien más tarde agregó la palabra Monsieur, como gesto irónico, haciendo referencia a la idea de que todo lo francés es refinado.

En 2012 la banda lanzó su primer video musical del tema ‘Suin romanticón’, con una serie de problemas al incendiarse el auto que utilizaron para el rodaje. 

Más adelante sacaron su primer disco titulado ‘Hecho a mano’, el cual obtuvo un Disco de Oro y nominaciones  en varias categorías de los Premios Shock ganando 2 premios.

Fueron los temas de este trabajo los que le permitieron a la agrupación ingresar  a las radios alternativas y a  las comerciales.

Su segundo disco fue titulado  ‘Caja de música’, y  fue lanzado en 2015 bajo la producción de Eduardo Cabra, más conocido como ‘Visitante’, de Calle 13.  Eduardo contactó a la banda colombiana por medio de Twiter y los invitó a un concierto  en la capital. Fue así como surgió la amistad entre los colombianos y el puertorriqueño.     

Con este álbum el grupo ganó un Latin Grammy 2015 en la categoría ‘Mejor artista nuevo’. El turno para verlos en escena ahora es para Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad