Star Wars, una saga que marcó la historia

Star Wars, una saga que marcó la historia

Diciembre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina y José Luis Carrillo
Star Wars, una saga que marcó la historia

Chewbacca y Han Solo estarán de nuevo en pantalla en el Episodio VII. Su presencia fue bien vista por los fanáticos.

Conozca las razones por las que la historia de Star Wars se quedó en la memoria y el corazón de muchos de sus fanáticos.

Las películas que se quedan en la historia y en el corazón de las personas, a pesar del paso de los años, son las que en su época fueron pioneras en diferentes aspectos como lo novedoso de las narrativas y la tecnología que se emplea en ellas.

Antes del lanzamiento de la primera película de Star Wars llamada ‘Nace una nueva esperanza: Episodio IV’, los efectos especiales para mover platillos voladores  se limitaban a hilos de nylon que movían  titiriteros.   

Con George Lucas y su exitosa historia, se marcó un antes y un después en  los movimientos de las naves espaciales mientras volaban por el espacio o hacían parte de una disputa galáctica.

Juan Carlos Romero, crítico y director de la carrera de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, lo explica de la siguiente manera: “En ese tiempo la técnica para realizar efectos especiales era bastante limitada. Se hacían en cámara porque eran muy complicados. Había pocas alternativas, pero Star Wars propone la posibilidad de contar con ordenadores y otros elementos que facilitaron esa transformación visual”.

Danny Soto, fanático y organizador de eventos de la saga en la ciudad, recuerda que el episodio IV, ‘Nace una nueva esperanza’, fue la primera película que vio en cine (de ahí su fervor). También opinó sobre el tema: “George Lucas y su equipo de trabajo utilizaron una tecnología que para ese entonces era muy avanzada. Emplearon muchos cromas, robótica a escala y maquetas sobre los diferentes escenarios en los que se lleva a cabo la historia”.

Y agrega que otras películas de ese estilo como ‘2001 Odisea en el espacio’ y ‘Viaje a las estrellas’  no contaron con eso. ‘Star Wars’ marcó una diferencia en los efectos y la tecnología, independientemente de la historia interior”.

Mike Fink, una de las autoridades mundiales de este sector del cine, señaló: “‘Star Wars’ despertó una industria como la de los efectos especiales, que estaba estancada. Son las historias las que hacen avanzar la tecnología y no al revés, se necesitó una película como Star Wars para verlo”.

Para el cineasta caleño Juan Felipe Chaverra, lo que George Lucas hizo fue aplicar un concepto conocido como ‘worldbuilding’ o construcción de mundos. 

“Lo que hizo Lucas fue elaborar todo un universo creíble con sus respectivos personajes y lógicas. A partir de ahí se han realizado  otras historias y hasta juegos de video que utilizan ese recurso”.

Para Chaverra, además, Star Wars fue un ejemplo claro de cómo hacer una buena precuela, es decir, contar una historia que precede a la de una obra principal. “Empezó con los episodios 4, 5 y 6 y después creó el resto”.

Sobre la forma en que se narra la historia, Juan Carlos Romero afirma: “Esta saga se vuelve legendaria porque también coincide con una muy buena propuesta narrativa y un guion muy claro. Reparte la tensión entre los personajes más importantes y ese es otro punto a favor”, reconoce.

También la película dio para que se formara todo un fenómeno de mercadeo, que incluso ha llegado a ser cuestionado. 

Sandro Romero, crítico de cine, dice que ‘Star Wars’ “bendijo el culto e instaló en el mundo el imperio de la imagen como mero entretenimiento”. 

Sin embargo, el director de la carrera de cine de la Autónoma, afirma: “Esta película no solo fue importante para el cine sino también para el contexto cultural. La música, las camisetas y toda la mercancía alrededor de ‘Star Wars’ también la volvieron un ícono”, precisa el docente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad