ENTRETENIMIENTO
Hoy:

Star Wars: una 'fuerza' inagotable

Abril 09, 2017 - 11:40 a.m. Por:
Redacción El País
Star Wars

Darth Vader, personaje Star Wars.

El País.com.co

Todo comenzó un 25 de mayo de 1977 cuando una galaxia muy, muy lejana, llegó a nuestras vidas para quedarse y nunca ser olvidada, y justo este año se cumple el 40 aniversario del ‘Despertar de la Fuerza’ en nuestro interior.

Cuando George Lucas empezó a darle vueltas a la idea de realizar una película de aventuras ambientadas en el espacio, allá por los primeros años de la década de los 70, enseguida se dio cuenta de que sólo un salto tecnológico en la realización de los efectos especiales podría permitirle cumplir su sueño. Que, por otra parte, rápidamente se fue haciendo más complejo. De película pasaría a trilogía y luego a saga. Había nacido ‘Star Wars’.

Durante cuatro décadas esta producción se encargó de darle un vuelco a la industria cinematográfica, lo cambió todo. A partir de entonces, cobró mucha mayor importancia el marketing. Renovó el interés por scores elaborados y sinfónicas que ambientaban la película, y que a su vez transportaban a los fans a ese universo, invadido de criaturas, robots y especies que ni en los sueños se imaginaban.

“Star Wars nació en una época donde este tipo de películas eran una necesidad y el adulto contemporáneo nació y/o se crió bajo la influencia de esta historia y son personas que aún están vivas y se emocionan con esta saga. Luego surge la influencia a los hijos y hasta nietos que han adoptado la saga como propia y fueron recompensados con nuevos episodios, series de televisión, cómics, novelas y libros de referencias que han contribuido a la vigencia de la historia”, dijo Diego Armando Ruiz, fanático de la saga”.

‘Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza’, se lanzó el 25 de mayo de 1977 y solo en su semana inicial, recaudó un total $35.906.661, solo en los Estados Unidos. Era claro, había llegado la revolución.

Y es que cada entrega era un ‘knockout’, ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del Jedi’, terminaron por cerrar un ciclo que reencontraba en el cine el espacio de la aventura infinita, de los sueños hechos realidad.
George Lucas hizo que los fanáticos amaran el espíritu de lucha de Luke Skywalker y que se revelara frente al imperio, también nos mostró la batalla entre la luz y la oscuridad, que vivió Darth Vader, uno de los principales iconos de ‘Star Wars’.


“Cada entrega fue presentanda una serie de personajes cuyas historias le daban un sentido único en una extensa trama, Han Solo, Leia, Yoda, Chewbacca, C3PO, R2D2 y Obi-Wan Kenobi, fueron enganchándose en cada aparición para consolidar un universo de figuras que le dieron un sello a Star Wars”, dijo John Vázques, seguidor de la cinta.

Tuvieron que pasar 16 años para la nueva trilogía, ‘La amenaza fantasma’, ‘El ataque de los clones’, ‘La venganza de los Sith’, habían llegado a los cines para arrastrar la taquilla, pero entre ese lapso, ‘Star Wars’ ya era una marca, era una religión que se practicaba con lecturas de cómics, maratones de horas seguidas viendo los filmes y una subcultura que veía en ella una forma de vida.

Su creador, George Lucas decidió vender los derechos de autor a Disney, lo cual tuvo en vilo a los millones de seguidores que llegaron a pensar que sería el fin de la saga. Tuvieron que pasar 10 años para que un nuevo episodio viera la luz.

Sin embargo, la compañía vio la posibilidad de seguir desarrollando la saga y en 2015 lanzó, ‘El despertar de la fuerza’. La emoción se tomó las salas de cine en el mundo, disfraces de Darth Vader, Luke Skywalker y Han Solo invadieron las calles. Su éxito fue tal que solo en la semana inaugural, la película recaudó USD 247.966.675 .

‘Star Wars’ ha sobrevivido al paso del tiempo y es tan popular ahora como lo fue en 1977, una historia que sigue conectando con nuevas audiencias, tal como lo hacen los clásicos de la literatura y la cinematografía. Presentó la eterna batalla del bien contra el mal en un contexto diferente, utilizando el arquetipo del héroe, alguien con quien nos relacionamos, aprendemos y nos lleva en su camino con él. Por eso, 40 años después, Star Wars es y seguirá siendo la mejor película del universo.

Expectativa mundial

Los fanáticos de Star Wars se están comiendo las uñas, ya que esperan con ansias que llegue pronto el 15 de diciembre de este año, fecha en la que se estrenará en cine el octavo episodio de la saga, que se titulará en español ‘Los últimos Jedi’.

Este nuevo filme, dirigido por Rian Johnson, profundizará mucho más en los personajes que se estrenaron en el 2015 en ‘El Despertar de la Fuerza’, como Rey (la protagonista), Poe Dameron, Finn y Kylo Ren.
Además la película mostrará en acción al mítico Luke Skywalker, interpretado, tal y como hace 40 años, por Mark Hamill.

¿Qué interrogantes se resolverían en el Episodio VIII?

El pasado de Rey. En ‘El Despertar de la Fuerza’, todos los espectadores se asombraron al ver cómo Rey, la protagonista de esta nueva trilogía, fue capaz de utilizar la Fuerza con tanta destreza. Por eso, según Alejandro Serrano, uno de los fundadores del grupo Star Wars Cali, en ‘Los últimos Jedi’, se debe aclarar el misterio del origen de esta heroína. “Hay muchas especulaciones, algunas afirman que ella podría ser la hija de Luke, con quien se encuentra al final del Episodio VII, o incluso de Obi Wan Kenobi, pero me parecen poco probables”, afirma.

¿Cuál es la verdadera identidad del líder supremo Snoke? Esta es otra de las preguntas que deberían quedar resultas en el Episodio VIII, ya que muy poco —casi nada— se sabe sobre Snoke, esa figura del lado oscuro de la Fuerza que dirige a la malvada Primera Orden.

¿Qué ha estado haciendo Luke Skywalker? En la última escena del Episodio VII, Rey llega al planeta Ahch-To y logra la misión que le había encargado la Resistencia: encontrar a Luke Skywalker, quien se encontraba desaparecido.

Entonces, se espera que en la película de diciembre, se aclare qué ha estado haciendo Luke en ese lugar. Lo único que se conoce es que él necesitaba hallar el primer templo jedi, luego de que fuera traicionado por su sobrino Ben Solo (hijo de Han Solo y la Princesa Leia), quien se unió a la Primera Orden y pasó a llamarse Kylo Ren.

Muchos rumores también apuntan a que Skywalker podría morir en Episodio VIII. “Eso podría pasar, tal y como ocurrió en la película pasada con Han Solo (Harrison Ford)”, opina Alejandro Serrano.

¿Cuál será la evolución de Kylo Ren como villano? En Episodio VII, se dice que Kylo Ren, antes Ben Solo, traicionó a su tío Luke y se unió a la Primera Orden, liderada por Snoke, sin embargo, se vio como un villano algo dubitativo. Al final de la pasada película, Snoke, refiriéndose a Kylo, expresó: “Es hora de completar su entrenamiento”. El ser hijo de Han Solo y de Leia, lo convierte en el nieto de Darth Vader, por lo cual, la gran pregunta es saber si en este nuevo episodio, él podrá superar los poderes de su abuelo.

¿Qué pasará con la Princesa Leia? Como ya se sabe, Carrie Fisher, quien le dio vida a la legendaria Princesa Leia, falleció el pasado diciembre. Fisher ya había grabado todas sus escenas del Episodio VIII, que se dejaron tal cual en la edición, pero no se sabe qué final se le dará al personaje, teniendo en cuenta que Disney descartó recrearla digitalmente para el episodio IX.

Una vida galáctica
Coleccionista Star Wars

Mauricio Muñoz tiene en su casa un cuarto exclusivo para guardar su colección.

Especial para El País

En plena reunión de socios, y mientras se hablan temas importantes de la empresa que administra Mauricio Muñoz, él no puede dejar de limpiar, y apreciar a Stormtrooper, uno de los personajes de la saga que hace parte su colección.

Inclusive, ser fanático de la serie le ha servido para conquistar a las mujeres. En las primeras citas las invita a cine a ver ‘Star Wars’, las enamora y las deja asombradas por todo su conocimiento sobre la producción.

Mauricio hace parte de la compañía Star Wars Cali que fue creada el 9 de enero del 2012. La idea de fundar un grupo de fanáticos nació por la interacción que tenían varios seguidores de la película por medio de Twitter. “Eramos varios caleños a los que nos gustaba la saga y constantemente compartíamos información por redes sociales, hasta que un día decidimos formar una comunidad donde pudieramos interactuar con fanáticos del resto mundo. Actualmente somos unos de los más activos a nivel nacional”, dice Diego Armando Ruiz, otro fundador de Star Wars Cali.

Hoy el grupo está conformado por 15 personas, quienes a lo largo del año no solo se reúnen para hablar de la serie, sino que realizan actividades benéficas con fundaciones y niños, conversatorios, proyectos culturales y didácticos, además de diferentes proyecciones de películas en todo el año. En Facebook el grupo ha crecido y ya suman cerca de 2.600 seguidores.

Algo que caracteriza a los fanáticos de ‘Star Wars’ en todo el mundo son las grandes colecciones de artefactos relacionados a la serie de ciencia ficción. En Cali, Mauricio no se queda atrás, y desde hace solo dos años inició la recolección de muñecos Lego relacionados con ‘Star Wars’. “No pensé que tendría en tan poco tiempo tantos muñecos y naves, mi familia y amigos me han regalado muchos”, explica Mauricio Muñoz, quien tiene como mascotas a tres gatas, a las que llamó Luke, Anakin, y leia. Todos personajes principales de ‘Star Wars’.

Yessid Ramírez no se queda atrás, él es el único que tiene en América Latina una armadura de Stormtrooper original e importada, además, junto a su esposa es el fundador en Colombia de ‘501 Legión Colombia Outpost’, uno de los grupos de fanáticos más grandes del país.

“He gastado miles de dolares en cascos exclusivos. Mi sola armadura vale USD$3.800 y por ser nivel centurión (el más alto rango al que se puede llegar si se forma parte de un grupo de fans) pierde el valor comercial y recobra mucho valor sentimental y emocional”, dice Yessid Ramírez, quien se encuentra con gran expectativa por ver el trailer del ‘Episodio VIII’ que posiblemente se estrenará la próxima semana en el Star Wars Celebration en Estados Unidos, una convención de fanáticos de la saga que se realiza cada año en un país diferente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad