ENTRETENIMIENTO

'Spotlight', la investigación periodística que destapó casos de pederastia

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

‘Spotlight’ o ‘En primera plana’ como llegó a Colombia hace poco, fue recientemente elegida como la mejor película del 2015 según la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

[inline_video:youtube:6rWVESRKo5k:0:null]

La sección Spotlight del periódico ‘The Boston Globe’ estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente.

Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, sin Twitter, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios sacerdotes acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas.

En su vibrante camino hacia la verdad, los  reporteros se encontrarán una senda plagada de obstáculos. Para probar su investigación, tendrán que rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de un sector de la Iglesia.

Este caso que llegó a las portadas de toda la prensa internacional, sacudió a la Iglesia Católica en todo su núcleo, por ser el mayor escándalo de pedofilia dentro de la institución eclesiástica.

Desde entonces, en Estados Unidos y en otros muchos países de todo el mundo, se han destapado casos similares de abusos. El Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston.

Esta historia real de cómo el Boston Globe descubrió el escándalo de abusos masivos a menores por parte de la Arquidiócesis Católica local, está dirigida por Thomas McCarthy (El chico del millón de dólares, Win Win, ganamos todos, The Visitor). 

[[nid:496687;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/ep001073962.jpg;left;{}]]

Sus protagonistas son Mark Ruffalo (Vengadores: La era de Ultrón, Foxcatcher), Rachel McAdams (True detective, El hombre más buscado), Michael Keaton (Birdman, Atrapada en la oscuridad), John Slattery (Ant-Man, Mad men), Stanley Tucci (Los juegos del hambre, A Little Chaos) y Liev Schreiber (Pawn Sacrifice, El mayordomo (The Butler)).

En la cinta se ve  cómo el equipo de periodistas sacrifican  todo para exponer el encubrimiento de la Arquidiócesis de Boston. 

Durante años, los rumores de este escándalo fueron ignorados por la sociedad, los medios de comunicación, la policía y todo el sistema legal, un silencio que sumado a la humillación sufrida por las víctimas hacía que a menudo los niños vieran como única salida el suicidio.

A la espera del éxito

‘Spotlight’ o ‘En primera plana’ como llegó a Colombia hace poco, fue recientemente elegida como la mejor película del 2015 según la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. 

El mes pasado, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles la nombró película del año y la cinta recibió tres nominaciones  al Globo de Oro como mejor película.

Los premios de la Sociedad Nacional de Críticos no muestran lo que serán los resultados en los Óscar, sin embargo ambas premiaciones muestran el reconocimiento a lo mejor en el cine.

Además de su libreto, cuenta con un reparto de primera, que incluye varios nominados a los Premios de la Academia en años anteriores y que además son artistas rentables. 

“No creo que haya ninguna reación de la Iglesia Católica. Y ésa creo que que va a ser su reacción”,  dijo el director de Spotlight, Tom McCarthy. 

“Yo confío mucho en el Papa Francisco, todo lo que ha expresado políticamente alienta a pensar que habrá un cambio en la Iglesia católica”, razonó el realizador, sobre la posible reacción de la iglesia frente al tema de la película. Desde hoy en cartelera.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad