Spielberg regresa al cine en un 'Caballo de Guerra'
ENTRETENIMIENTO

Spielberg regresa al cine en un 'Caballo de Guerra'

Diciembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez I Especial para El País
Spielberg regresa al cine en un 'Caballo de Guerra'

Con el anuncio de las ocho nominaciones que obtuvo ‘Caballo de guerra’ en los Premios Satellite que se entregarán el próximo 18 de diciembre, es un hecho que se alzará mínimo con la misma cantidad en las nominaciones al Oscar, cuyo listado se conocerá el 24 de enero a las 5:30 a.m.

El primer estreno cinematográfico del 2012 será esta bella historia equina que marcará el regreso de Steven Spielberg al cine.

Hay algo indescifrable que une a Albert Narracott con su gallardo caballo Joey. Es un sentimiento que traspasa las fronteras de género y les otorga una comunicación única. Juntos recorren praderas de la Inglaterra rural, como si fueran uno solo. Y así lo seguirán estando, unidos, a pesar de la separación física que enfrentarán a raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial.Durante este largo período de ausencia, como si el brioso corcel contara con alma humana, sus energías continuarán conectadas. Mientras tanto, en pos del animal, los espectadores emprenden una travesía por los vericuetos del odio bélico, a medida que Joey conoce otros mundos y a otros seres humanos: la hildalga caballería británica; el juvenil ejército alemán; y hasta un humilde granjero y su nieta, que juegan un papel preponderante en la historia.‘Caballo de guerra’ es uno de los estrenos del Año Nuevo. “Spielberg vuelve a la carga”, “Impresionante reaparición” y “Paso de maestro” son algunos de los titulares que llenan los medios, con motivo de los dos estrenos de Steven Spielberg, quien no fungía como director desde 2008.En enero próximo regresa triunfal exhibiendo todo su talento y experiencia con ‘Caballo de guerra’ y ‘Las aventuras de Tin Tín’. No es ningún misterio que ambos filmes causarán verdadera sensación entre sus millones de seguidores, ya que luego de sus presentaciones previas ante la prensa, se han llevado ovaciones generalizadas. Y ya es tácito que ocuparán destacados lugares en la diversidad de premios que el cine entrega a los mejores en los primeros meses del año.Y no es para menos. Spielberg no escatimó detalle desde el principio del proyecto. La aclamada novela del reconocido británico Michael Morpurgo (estrella europea de la literatura infantil), ya había sido adaptada al teatro con gran éxito, resultando ganadora de los premios Tony, Olivier, Evening Standard y Critics’Circle Awards. Justo acaba de anunciarse una producción en versión para Broadway, que también se estrenará en 2012.El director de clásicos como ‘E.T.’ y ‘La lista de Schlinder’ no le entregó a cualquiera este material literario. El guión fue escrito a cuatro manos entre los británicos Lee Hall (‘Billy Elliot’) y Richard Curtis (‘El diario de Bridget Jones’). “Estábamos ante una historia británica, no podía dejar que se contaminara por los artificios de Hollywood”, explica Spielberg al respecto. Además del preciosismo estético de ‘Caballo de guerra’, hay otro elemento fundamental en la carga emotiva de la película: la actuación, que deja a los espectadores con los sentimientos a flor de piel.De la serie británica ‘Life bites’, emerge al estrellato el inglés Jeremy Irvine, quien le tocó enfrentar arduos entrenamientos para construir su personaje de Albert Narracot. “No fue fácil rodar con este gran maestro, creo que aprendí en seis meses lo que otros actores demoran años”, dice Irvine.Y la estrella de ‘Rompiendo las olas’, Emily Watson, quien interpreta a la madre de Albert, Rose, considera que este es el filme más importante de su vida. “No quiero desmerecer tantas cosas hermosas que he hecho en el cine, pero nunca había tenido la oportunidad de participar en un proyecto de esta magnitud”, asegura la actriz.No hay duda de que ‘Caballo de guerra’ es una de esas películas épicas de las cuales se hablará durante muchos años, y jamás dejará de estar en el recordatorio del Séptimo Arte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad