Space Conga, el nuevo sonido de Cirkus Funk

Space Conga, el nuevo sonido de Cirkus Funk

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Space Conga, el nuevo sonido de Cirkus Funk

Edu Muñoz, Alejandro Bastidas, Sara Acero, Camilo Carvajal y José Peláez, integrantes de Cirkus Funk. Sara y Camilo son de Bogotá, pero dicen que están “caleñizados. Esta ciudad tiene mucho movimiento cultural, estamos contagiados”.

La banda caleña Cirkus Funk lanza su segundo trabajo discográfico titulado ‘Space Conga’. Un viaje cargado de sonidos y sabor.

Circus Funk  no se casa con un ritmo.  Suena a  salsa, pero también tiene el  funk, blues, el disco, el new disc, el jazz, el soul,   la mayoría influencias negras.

En su segunda producción suenan aún más a Cali. En ‘Space Conga’ está plasmado a través de los cueros, los vientos y el groove, el paisaje de ciudad, las palmeras, el trabajo y el sudor de la tarde, la bohemia de la noche.

Es un disco hecho completamente en Cali, desde la composición, las maquetas, la preproducción, la producción, la mezcla, la inspiración.

“El funk es una intención que se le imprime a una forma de tocar, tiene que ver mucho con el groove, que es un ritmo andante que te hace mover, con  guitarra, bajo y piano. El estilo está en  la forma de llevar el proyecto, de tocarlo y de sentirnos no tan esquematizados con patrones”, dice Camilo Carvajal, guitarrista. 

Este Cirkus es la  reunión de un espectáculo sonoro y  visual que cuando se prenden las luces y se pone en acción, contagia. Además es el producto de un selecto repertorio que llega a los oídos de sus integrantes: José Peláez, el baterista, escucha jazz progresivo, latino y funk. A Edu Muñoz le encantan Ray Charles,  Stevie Wonder, Maceo Parker. “Nos gusta ir  a escuchar la vieja salsa y boleros, a la Calle Quinta, y a Sarita Acero, vocalista y a mí nos gusta la electrónica que hacen en Francia”, agrega  Camilo.

El público de esta banda musical, integrada además por Alejandro Bastidas, en el bajo, y por David Gaviria, en la percusión,  es el que, dicen ellos, “esté dispuesto a bailar sin pena, aún sin llevar el ritmo perfecto, el  que busca sonidos distintos y alternativos, sea para fiestas, trancones y despechos”. El sueño de estos jóvenes es llegar a escenarios masivos pero de artistas y bandas independientes.

Y sus sueños ya están cumpliendo. El próximo 10 de septiembre se presentarán en el Latino Power y en el Festival Yavería, en Bogotá. Y a finales de este año estarán de gira en México, llevando lo mejor de su repertorio.

El próximo 9 de octubre lanzarán su segundo álbum, ‘Space Conga’. Este  abstrae sonidos y elementos rítmicos del bolero con sonidos sintetizados actuales, el funk que es el folclor norteamericano, la salsa, la cumbia,  y evocan un poco el mar  Pacífico, la noche, el salir a caminar solo, a escuchar música o  con la pareja, y también el desamor. 

Ya se conocen sus sencillos: ‘Tu Funk’ y ‘N.U.M.P.B’. ‘La brisa’, tercera canción de esta producción, se presentó en la primera versión del Festival Cusumbo, que se realizó el pasado viernes en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y que contó con una masiva asistencia del público.

La producción del álbum contó con la colaboración de Humberto Pernett y Harlinson Lozano. Fue grabado y mezclado en los estudios Kromaphono en la ciudad de Cali y masterizado en Bogotá por el reconocido ingeniero Andrés Landinez.

“Pernett llevó a  estudio sus equipos, no nos impuso su forma de hacer la música, como productor nos dejó tocar lo que sabíamos y de una forma muy honesta y de acuerdo con su experiencia, nos dijo qué era lo que mejor sonaba”, cuenta Camilo. 

Respecto a ‘Tu Funk’, esta canción es la  piedra angular en el sonido de la  banda, por la cual ‘Cirkus’ le empezó a dar importancia a la conga, al ritmo latino, para darle la unidad sonora que hace la fiesta. Todos cantan, todos bailan.

‘N.U.M.P.B.’ (No Utilice  Matemáticas para Bailar) fue el primer sencillo del disco. Lo venían tocando hacía mucho tiempo, antes de grabarlo, y ha sido un éxito. La exreina y actriz Paola Turbay  se convirtió en su fan gracias a esta canción, entre otras.

Sobre  ‘La Brisa’,  cabe decir que es una canción que mezcla  la cumbia y el beat. Le apuesta a la electrónica con un toque tradicional.  Es una metáfora acerca de la riqueza colombiana y su música.

¿Y usted utiliza  matemáticas para bailar?

Muy animadosel aliado

El coreano Gio Park   le ha aportado mucho a la banda. Cirkus Funk grabó en  los estudios Kromaphono, de su propiedad. Allí se la pasaron por dos meses, todos los días, haciendo el disco, mientras él trabajaba en la parte visual.Gio trabajó  el videoclip de ‘La brisa’, tercer sencillo. Y  la banda se arriesgó a otra estética, la animación. Y lo poco que han visto  de los resultados los dejó sorprendidos.  Tanto la estética como la propuesta es muy arriesgada porque el coreano cuenta con un grupo de animadores muy bueno.Cirkus Funk  se formó en 2010. Quienes llevan más tiempo en la agrupación son Edu Muñoz y Camilo Carvajal, que venían  tocando juntos  desde el colegio, metal, ska, punk. En 2010 entraron Alejandro y José y en 2013 Sarita, quien prende la fiesta en tarima.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad