"Soy obsesiva por sacar mis ideas adelante": Clara María Ochoa

Marzo 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Equipo de Vé | El País.

“Clara es el motor de las producciones. No le gusta estar en un escritorio sino estar afuera con los guionistas y directores creando”, dice Ana. En la foto, con Klych López.

Ser correcta, disciplinada y hablar siempre con la verdad es otra de las características de esta productora caleña.

Detrás de la exitosa productora de cine y televisión hay una mujer de signo Piscis con ascendente Leo, que ama bailar salsa, con buena voz para cantar,  amante de la buena mesa, enamorada de su perra ‘Shiro’  y  que prefiere cultivar sus propias hortalizas (más de 68 clases) además de  variedad de hierbas y frutas. 

Lea también: Clara María Ochoa, la caleña tras los éxitos de la televisión y el cine colombiano.

Se reconoce como una mujer "obsesiva por sacar mis ideas adelante. Soy  acelerada, me gusta que las cosas se hagan rápidamente, no perder tiempo, soy precisa, no me gusta la gente perezosa. Debo tener muchísimos más defectos, pero mejor que le pregunten a la gente que trabaja conmigo, a mis amigos y amigas".

Con esa licencia que ella concede, su socia en CMO Producciones, Ana Piñeres, define a  Clara María  como una persona de "un magnetismo increíble, es grande en todo: en generosidad, es súper amorosa, es, en el buen sentido de la palabra, poderosa. Ella consigue mover a todo un equipo cuando creemos  que las cosas no van a funcionar o que son demasiado difíciles de hacer.  Posee una energía que nos lleva a todos, es una líder en lo personal y profesional". 

Explica que Ochoa también es "estricta y exigente, consigo misma y  con todo el equipo de trabajo, no se queda con aguas tibias, siempre quiere más y más calidad. Con ella la mediocridad no tiene cabida".

Lea también: El detrás de cámaras de Clara María Ochoa.

Cuenta su sobrino Camilo Vega, quien ha trabajado con ella en proyectos como ‘Fugitivos’ y ‘El regreso a la guaca’, que  con él nunca ha bajado la guardia. "Me exigió más que a los demás, contrario a lo que se pueda imaginar,  pero gracias a eso he podido crecer. De ella he aprendido  constancia y disciplina".

"Ella es un ejemplo a seguir, ha mostrado cómo se puede lograr alta calidad en nuestras producciones", Camilo Vega, director y sobrino de Clara María Ochoa.

El vallecaucano Klych López, quien la ha acompañado como director en varios proyectos, dice que  "es posible que muchas personas sientan que es complicado hasta  hablarle. Sin embargo, cuando estás cerca a ella descubres que es una amiga especial. Es una persona demasiado dulce, muy divertida, sibarita, posee un exquisito gusto por la cocina y es amante de las plantas. Siempre está dispuesta a disfrutar de la vida. Pero a la hora de trabajar no hay medias tintas".

Ochoa, quien  se muere por una chuleta vallecaucana o una bolsa de chontaduros,  "es una gocetas, lo que más disfruta es  buena comida con un gran vino. Su debilidad son los animales, la naturaleza y su válvula de escape es su huerta. Cultiva y cocina sus propios alimentos", revela Piñeres.

Ser correcta,  disciplinada y  hablar siempre con la verdad es otra de sus características desde muy joven, según su amiga Guiomar Jaramillo, con quien estudió en Estados Unidos. "En el internado  era una niña muy juiciosa. Yo me encargué de enseñarle todas mis necedades, entre ellas fumar en los lockers del colegio", dice Jaramillo. 

Y recuerda un episodio memorable. "Una vez mientras yo estaba fumando con otra amiga, nos descubrió una de las monjas. Ella me preguntó si alguien más había fumado, pero como yo no era soplona, no dije nada. Pero entonces  Clara María   le dijo a la monja que ella también estaba fumando. Imagínese lo hermosa que era que se autoacusó".

Por eso recalca que Clara María “siempre ha sido una mujer muy noble, la mejor de las amigas”.

A ella le admira "su tenacidad, la obstinación, la disciplina, la rigurosidad, la inteligencia y  la creatividad. Cuando pienso en ella lo primero que se me viene a la cabeza es la independencia. Ha sido una mujer muy consecuente con sus creencias,  un ser humano con sentido amoroso que piensa en los demás es muy generosa".

Revela que cuando se encuentran "nos da mucha risa acordarnos de las cosas que pasamos juntas. Yo soy esposa de Alí Humar y Clara María fue novia de Julio César Luna, cuando ambos eran las grandes figuras de la televisión".

Quienes la tratan fuera de cámaras han encontrado en Clara María una  mujer profundamente amorosa, buena conversadora, una anfitriona detallista y una amante de la música.  

"También le gusta cantar. Tiene muy buena voz. En sus tiempos de rumba en Cali tenía su parche con Mercedes Baquero y Helenita Vargas, entre otras personas. A ella le gusta cantar boleros y rancheras.  Ella tiene una anécdota con la compositora Graciela Arango de Tobón, que cuando la escuchaba cantar le decía, ‘Pero usted canta mejor que el intérprete original de esa canción’.  La cuestión es que tiene un oído muy musical y todo eso se refleja en sus producciones", revela Klych López.

Clara María  también disfruta bailar salsa. “Yo era  de las que iba a Honka Monka. Me acuerdo  de las épocas en que Fanny Mikey iba a presentar sus obras de teatro a Cali y hacíamos  un combo muy grande con Evelio Carabalí,  Alberto Ramírez y  muchos amigos  y nos íbamos a bailar, ese era el plan”.

Su compañera fiel es ‘Shiro’ una perrita de raza akita japonés, su consentida desde hace cinco años. Además,  "tiene una corte de gente que la ama: hombres, mujeres y perros.  Es una mujer de amores fuertes y con los perros tiene una gran empatía. Tiene una gran capacidad de amar", señala Ana Piñeres.

 Además, también es una maestra de la naturaleza. "Viajar con ella por carretera es un gran placer. Ella tiene una gran agudeza y cuando ve algún lugar ya sabe qué tipo de escena puede hacer allí. Además,  te dice los nombres de las plantas y se maravilla porque descubre tal o cual especie, algún árbol nativo y te dice el nombre. Es delicioso salir con ella porque recibes mucha información", cuenta el director Klych López.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad