'Siempre', la nueva canción del Grupo Bahía que le encantaba a Jairo Varela

Agosto 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Anderson Zapata / Reportero de El País 
Grupo Bahía

El video de ‘Siempre’ lo hicieron con Jhonny Hendrix. Se grabó en varias partes de Cali, entre ellos el Orquideorama. Da la sensación de fiesta y alegría.

Foto: cortesía para El País

Hugo Candelario González Sevillano y su Grupo Bahía tenían guardada una canción desde que el maestro Jairo Varela, fundador y director del Grupo Niche, vivía. La empezaron en su estudio y la ajustaron poco a poco, luego de que él pronosticara que sería todo un éxito.

‘Siempre’ es una canción en ritmo de aguabajoson, interpretada por Andrés González, que dice: “Hoy necesito de ti para empezar a vivir, hoy yo te quiero sentir, hoy yo te quiero decir. Para empezar a vivir nuestra historia divina tuve que morir y es tan bonito quererte, amarte y besarte, volverte a querer. Hoy yo te quiero besar, hoy yo te quiero amar, hoy yo te quiero abrazar, hoy yo te quiero amar”.

Hablamos con el músico guapireño, director de Bahía y de Ensamble Pacífico sobre su participación en el homenaje a las mujeres en el ‘Petronio’ y de su nuevo sencillo.

¿Cómo surgió esta canción?

Esta canción viene cargada de esa herencia que uno trae del Pacífico. Yo soy hombre de río, me crié al frente del río Guapi, vengo con esa cadencia de ese río, que tiene doble marea, en seis horas va hacia el nacimiento y en seis horas regresa hacia la desembocadura. Vengo de ese ritmo natural y muchas canciones salen de esa cadencia, como ‘Te vengo a cantar’, ‘Remanso inicial’ y otras que están por salir.

Es romántica, aparentemente habla de amor de pareja, pero lleva también ese amor universal, quienes la han escuchado me han dicho que se le puede dedicar a una mamá, a un hermano y a una tía.

¿Es cierto que Jairo Varela alcanzó a escucharla, porque la empezaron a grabar en sus estudios?

Sí. La empezamos a grabar en Estudios Niche. Al maestro Jairo Varela era la que más le gustaba de las cinco que empezamos a grabar allí. Me decía: “Esa canción tiene perfil de éxito, Candelario, cuídala, edítala tienes que tratarla muy bien, porque esa canción tiene con qué. Y de repente, me llamaba y me decía: “Escuchá lo que estoy haciendo con tu canción. Sé que tú le vas a hacer tu mezcla a tu gusto, pero déjame hacerle algo”. Sin embargo, en ese proceso se nos fue, falleció.

Posteriormente el maestro José Aguirre nos facilitó sus estudios. Con el maestro Jaime Henao hicimos los arreglos, y la preproducción de esa canción y de cuatro más que están próximas a salir. Logramos un equilibrio con su marimba y con su piano.

Tuvimos muchos inconvenientes, no nos dimos cuenta de que la tarjeta de video del Grupo Niche estaba grabando comprimido y nos tocó repetir todo, menos la voz. Pero quedamos muy contentos al final.

La gente dice que le han dedicado la canción a la mamá, a la esposa y se han reconciliado. Ante tanta noticia desagradable, aportar en ese sentir de unión genera identidad. La gente del Pacífico se siente identificada.

¿Y qué representa Bahía para la música del Pacífico?

Lo que hemos representado para la música colombiana en estos 30 años, es que le abrimos las puertas a la música del Pacífico. El Grupo Bahía nació en 1987 pero se lanzó como grupo profesional en mayo del 92. En 1997 ganamos el ‘Petronio’ a mejor agrupación, mejor marimbero y mejor canción inédita, y en 1998 a mejor agrupación y mejor arreglo musical. Uno de los cantantes de Bahía ganó a mejor voz, aunque con otro grupo.

¿Y no volvieron a participar?

Antes en el reglamento estaba que después de dos premios consecutivos no podíamos concursar. Ahora, podríamos, pero no se vería bien. Hemos participado con el Grupo Bahía, con la Sinfónica de Colombia, con la Sinfónica del Valle y hace tres años estoy dirigiendo el Ensamble Pacífico.

¿Qué busca Bahía ahora, con este sencillo?

Queremos acercarnos a lo comercial un poco más, no tenemos una visión tan clara como la que tenía Jairo Varela. Hemos sido más pegados a la raíz, pero los tiempos cambian y se necesita que la música del Pacífico y Bahía suenen más en la radio y se bailen más. Se debe soltar más la marimba, los arreglos y hacer música para el bailador.

¿Qué tan difícil es conciliar las raíces con el mercado?

No es fácil porque las raíces son los sonidos ancestrales naturales, aunque de allí sale todo lo que escuchamos, en el camino con la globalización y la modernización que van muy rápido, la nueva generación no está conectada con el sonido ancestral.

En Bahía no tenemos ese afán por figurar, por ser reconocidos, no compartimos la visión de tener que negociar la raíz, conservamos el ritmo y la paciencia del río Guapi porque le apostamos a la verdad del sonido. Llevamos muchos años ensayando todos los jueves y ya hay cierta madurez para que esos conceptos salgan de manera clara.

¿Cómo les fue con el primer y segundo disco?

El primero ‘Con el corazón... cerca de las raíces’ fue muy clásico, con Te Vengo a Cantar, El Birimbí y Con El Corazón, pero no alcanzó el terreno popular comercial.

En el segundo, ‘Cantaré’, quise meterme en esa velocidad, pero estos arreglos de Bahía son exigentes técnicamente y musicalmente hablando, se necesitan músicos de alto nivel y son muy cotizados y costosos. Para que no se me fueran, intenté acercarme a este terreno comercial, metí guitarra eléctrica, trombón, voces femeninas, pero no me fluía esa vena comercial. Una vez un productor de un sello disquero me dijo: “‘Candelo’, te quedaste en aguas tibias, ni te quedaste en lo tradicional ni alcanzaste a llegar a lo comercial”.

¿Qué experimenta cada vez que toca la marimba?

Un placer, es como cuando le tocas la piel a la mujer que deseas y amas. De ahí para allá es conservarla, tocarla bien, sonarla bien. Los marimberos sentimos la carga histórica y emocional dentro de ella, unas voces, un sentir ancestral. Uno debe estar física y mentalmente preparado. He tenido un poco de distonía en la mano izquierda, se me engarrota. Hay unos retos para volver a tocar como uno siempre ha querido, hay sentimientos encontrados, uno debe estar preparado para disfrutarla y transmitir.

Prográmese para hoy

9:00 a.m. Laboratorio de creación de contenidos digitales ‘Petronio en clave digital’. Universidad Santiago de Cali.

9:00 a.m. Distintas formas de narrar el Festival Petronio Álvarez (Muestra radial).

10:30 a.m. Invitado internacional: Marco Campos (conversatorio).

11:45 a.m. La mujer en la música y la cultura del Pacífico norte (conversatorio y muestra musical en vivo). Coliseo El Pueblo.

11:00 a.m. Muestra de la Industria Cultural del Petronio Álvarez. Gastronomía, cocina en vivo, artesanía y moda.
11:00 a.m. Distintas maneras de narrar el Festival Petronio Álvarez. Muestra de producciones ganadoras de los ‘Reconocimientos de periodismo cultural sobre el Pacífico colombiano’. Coliseo El Pueblo.

2:30 p.m. Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa.
Coliseo El Pueblo.

6:00 p.m. Agrupaciones ganadoras 2016: Remolinos de Ovejas, de Cauca, Los Alegres de telembí (Nariño), Zaperoko (Chocó) y Mar Afuera (Valle).

Invitado: Marco Campos, de Perú. Concierto de Herencia de Timbiquí. Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad