El pais
SUSCRÍBETE

Shakira y Grupo Niche, entre los colombianos nominados a los Grammy 2017

Los premios se llevarán a cabo en una gala en Los Ángeles, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero. Sanalejo y Fonseca también hacen parte de los connacionales que aspiran al gramófono.

6 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co y AFP

Los premios se llevarán a cabo en una gala en Los Ángeles, Estados Unidos, el próximo 12 de febrero. Sanalejo y Fonseca también hacen parte de los connacionales que aspiran al gramófono.

La banda Sanalejo, Shakira, Fonseca y el Grupo Niche, son los artistas colombianos nominados a la 59 edición de los premios Grammy que se celebrará el 12 de febrero del próximo año.

La cantante Beyoncé será protagonista de la gala con nueve nominaciones.

Dos colombianos competirán en la categoría de 'Mejor Álbum Tropical'. Se trata de Fonseca y el Grupo Niche, quienes disputarán el gramófono con Los Van Van de Cuba, la Sonora Santanera y José Lugo & Guasábara Combo.

Por su parte, Sanalejo está nominado en la categoría 'Mejor Álbum Pop Latino' con Laura Paussini, Diego Torres, Jesse & Joy y Gaby Moreno.  

Shakira por su lado está nominada como coautora de la canción Try everything de la película Zootopia.

Latinos nominados para los Grammy 2017:

Mejor Álbum Tropical Latino

'Conexión', Fonseca 'La Fantasía, Homenaje A Juan Formell', Formell y Los Van Van '35 Aniversario', Grupo Niche'La Sonora Santanera en su 60 Aniversario', la Sonora Santanera'¿Dónde están?', Jose Lugo & Guasábara Combo

Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino:

'Ilevitable', ILe'L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros)', Illya Kuryaki & The Valderramas'Buenaventura', La Santa Cecilia'Los Rakas', Los Rakas'Amor Supremo', Carla Morrison

Mejor Álbum Regional Mexicano (incluye Tejano)

'Raíces', Banda El Recodo De Cruz Lizárraga'Hecho a mano', Joss Favela'Un azteca en El Azteca', Vicente Fernández'Generación Maquinaria Est. 2006', La Maquinaria Norteña'Tributo a Joan Sebastian y Rigoberto Alfaro', Mariachi Divas De Cindy Shea

Mejor Álbum Tropical Latino

'Conexión', Fonseca 'La Fantasía, Homenaje A Juan Formell', Formell y Los Van Van '35 Aniversario', Grupo Niche'La Sonora Santanera en su 60 Aniversario', La Sonora Santanera'¿Dónde están?', Jose Lugo & Guasábara ComboMás nominados

La diva estadounidense Beyoncé será protagonista en la próxima edición de los Grammy con nueve nominaciones, aunque deberá competir en las principales categorías con otra grande, Adele.

Ambas se enfrentarán en Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año. De un lado 'Lemonade', que la estadounidense Beyoncé entrelazó con una película. Del otro, '25', de Adele, que incluye el sencillo 'Hello' y que ha sido uno de los discos más vendidos del siglo XXI.

La británica está nominada en dos categorías por el desgarrador tema sobre un amor perdido y Beyoncé por 'Formation', que marca su incursión más profunda en el hip-hop.

La 59 edición de los Premios Grammy se celebrará el 12 de febrero en una gala en Los Ángeles, después de que los 13.000 músicos profesionales registren su voto. 

Si Beyoncé gana en todas las categorías romperá el récord de más gramófonos para una artista femenina. Ya tiene 20 a lo largo de su carrera, pero nunca ganó Álbum del Año, a pesar de haber estado nominada antes en dos oportunidades.

Nuevo paradigma

Dos de los principales nombres del hip-hop, Kanye West y Drake, están nominados en ocho categorías, igual que la ídolo del R&B Rihanna.

West, casado con la reina de la telerrealidad Kim Kardashian, fue recientemente hospitalizado después de sufrir un colapso mental. Y fue nominado después de que la Academia de la Grabación de Estados Unidos cambiara las reglas del premio al aceptar álbumes que sólo salieron en "streaming".

West sacó su último disco 'The Life of Pablo' únicamente en Tidal, un sitio de música streaming, y después en otros sitios similares, en un momento en el que la demanda del formato "online" crece rápidamente.

Así, sin álbum físico, West desafió las nociones tradicionales de la industria de un álbum, ajustando su música después del "lanzamiento". Además del '25' de Adele y 'Lemonade' de Beyoncé, Drake compite por Álbum del Año con 'Views', el más vendido en Estados Unidos en 2016, y Justin Bieber con 'Purpose'.

Bowie nominado a cinco categorías

La leyenda del rock David Bowie, cuya muerte por cáncer sorprendió al mundo en enero, no fue considerado para las categorías más importantes.

Pero su aclamado álbum final 'Blackstar', lanzado dos días antes de su muerte, fue nominado en cinco categorías, incluyendo el Mejor Álbum de Música Alternativa.

Lukas Graham, el grupo pop danés con canciones que exploran las desigualdades sociales, fue nominado a Grabación del Año y Canción del Año con '7 Years'.

Otro artista que destaca es Chance The Rapper, el cantante de hip-hop introspectivo de Chigaco, conocido por su estilo libre y su trabajo con West en el pasado.

Recibió siete nominaciones, incluida la de Mejor Artista Nuevo, a pesar de que ha estado activo por varios años.

AHORA EN Entretenimiento