ENTRETENIMIENTO

'Sexting', una práctica popular que ha hecho caer a políticos y famosos

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El escándalo que hace tambalear al Defensor del Pueblo en Colombia es un mal propio de la era digital. Aquí, una mirada a varios casos que dieron de qué hablar en el mundo.

[[nid:501449;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/famosas-sexting.jpg;full;{}]]

El 'sexting', una práctica que consiste en intercambiar fotos o videos eróticos personales entre parejas a través del celular, se ha convertido en el tema de conversación en el país a causa del escándalo que se creó por las denuncias de acoso sexual del Defensor del Pueblo hechas a una de sus subordinadas.

¿Por qué? Entre las pruebas que proporcionó la exsecretaria privada del Defensor, Astrid Helena Cristancho, al periodista Daniel Coronell sobre el acoso de su jefe, está una fotografía de Jorge Armando Otálora desnudo, la cual éste le habría enviado por celular.

Al respecto, el funcionario confirmó que la imagen es real, pero señaló que fue enviada a Cristancho debido a que entre los dos existía una relación amorosa. "Son mías porque fueron producto de una relación de pareja como ocurre en muchas relaciones de pareja que tienen la confianza necesaria para esa situación", afirmó Otálora.

Esta situación pone en evidencia de nuevo los riesgos que se corren al enviar material íntimo a través de las redes sociales, el cual en algún momento puede ser robado o publicado sin el consentimiento del autor.

Y es que el Defensor del Pueblo no ha sido la única figura pública que se ha visto en aprietos por la revelación de fotos íntimas. El 'sexting' es un mal propio del Siglo XXI, cuando el avance de la tecnología ha conducido a una pérdida de los espacios de la intimidad personal, en muchos casos de forma voluntaria.

Como Otálora, figuras de la política alrededor del mundo también se han visto inmersos en escándalos por conversaciones y mensajes inapropiados a través de las redes sociales, los cuales les han causado hasta la perdida de sus cargos. El País recuerda algunos casos:

Simon Danczuk

[[nid:501499;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/simon_danczuk.jpg;left;{}]]

El diputado británico Simon Danczuk fue expulsado por el Partido Laborista a inicios de este año, luego de que saliera a la luz pública que el político envió mensajes sexuales explícitos a través de su teléfono inteligente a una menor de edad.

Según confesó Danczuk al diario The Sun, envió los mensajes sexuales explícitos cuando se encontraba de vacaciones en España y había bebido varias botellas de vino una noche.

Anthony Weiner

[[nid:501503;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/anthony_weiner.jpg;left;{}]]

En el año 2011 el legislador estadounidense Anthony Weiner tuvo que apartarse de su cargo luego de que fueran difundidas fotografías suyas indebidas en internet. Además, tuvo que ofrecer disculpas públicas a sus electores, la prensa y su familia por su comportamiento.

Weiner aceptó que intercambiaba mensajes y fotografías explícitas con al menos 6 mujeres.

Karina Bolaños

[[nid:501506;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/karina_bolanos.jpg;left;{Tomado de Youtube.}]]

La difusión en 2012 de un video íntimo dedicado a un amante en el que la exviceministra de Juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, aparece en ropa interior sobre una cama, obligó a que la presidenta del país centroamericano en ese momento, Laura Chinchilla, la apartara del cargo.

***

Sin embargo, el mundo del espectáculo ha sido el más sacudido por estos escándalos. Muchos actores de Hollywood y artistas internacionales también han caído por practicar el 'sexting'. Entre los más célebres se encuentran:

Jennette McCurdy

[[nid:501447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/063_473813182.jpg;left;{}]]Una de las últimas en verse afectada por esta situación fue la actriz del programa juvenil 'iCarly', Jennette McCurdy. En la web aparecieron fotografías suyas donde ella sale en poses sensuales y con muy poca ropa, las cuales habría enviado a un deportista que era su pareja en ese momento.

"Para todos aquellos que están decepcionados: yo envié esas fotos a una persona. Ahora pueden conectar los puntos. Impresionada de que alguien pueda caer tan bajo. Solo hablo con franqueza", publicó en su cuenta de Twitter tras la revelación de las imágenes.

Scarlett Johansson

[[nid:501446;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/000_dv1973347.jpg;left;{}]]Uno de los casos más famosos y que incluso obligó a una investigación del FBI, fue el de la actriz Scarlett Johansson, quien se vio expuesta al ser reveladas unas fotos suyas desnuda saliendo de la ducha.

Al parecer, estas fotos habrían sido enviadas a su pareja, Ryan Reynolds, pero estas fueron robadas por un 'hacker' y publicadas en la web.

 

Vanessa Hudgens

[[nid:501439;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/063_505187046.jpg;left;{}]]Uno de los primeros casos que tuvo eco fue el de la actriz de la película 'High School Musical', Vanessa Hudgens, quien se tomó unas fotografías desnuda para mandarlas a Zac Efron, quien era su novio en esa época.

No obstante, esas fotografías terminaron en Internet y la actriz se vio obligada a salir a pedir disculpas a Disney y a sus fans por las imágenes subidas de tono.

Rihanna

[[nid:501440;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/063_500864306.jpg;left;{}]]Otra famosa que fue víctima de los 'hackers' fue la cantante Rihanna, quien vio cómo unas fotos suyas desnuda fueron difundidas en la web en el año 2014.

Sin embargo, esta no es la única vez que la cantante se ve involucrada en esta situación. Dos años antes, fotos íntimas se conocieron en las redes sociales, pero en esa ocasión se rumoró que habán sido publicadas por su exnovio Chris Brown.

Demmi Lovato

[[nid:501443;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/063_501006328.jpg;left;{}]]En el 2014 la cantante Demmi Lovato fue el centro de atención debido a las fotografías en las que aparece desnuda posando en una cama y que fueron difundidas en Internet.

En una de ellas Lovato aparece con su novio Wilder Valderrama. Las fotografías habrían sido robadas por un 'hacker' quien las hizo públicas.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad