Sexo en su Salsa: canciones para ‘feriar’ en la cama
ENTRETENIMIENTO

Sexo en su Salsa: canciones para 'feriar' en la cama

Diciembre 24, 2017 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Salsa de alcoba

La salsa no solo ayudó a definir la cultura popular de Cali sino que, también, fue parte de nuestra educación sentimental.

Especial para El País

La salsa, para Cali, ha sido muchas cosas y quizá la más importante es, como lo han documentado varios estudiosos, que se convirtió en un elemento unificador de la cultura popular durante la segunda mitad del siglo XX en Cali.

La salsa, dice Alejandro Ulloa en su libro ‘La salsa en Cali’, permitió la creación de una identidad cultural y artística en las capas sociales de la ciudad que no la tenían.

Pero, además de eso, la salsa también se convirtió en uno de los elementos que mayor erotismo, sensualidad y sexualidad despiertan en los caleños y, no en vano, la llamada ‘Salsa de alcoba’, es uno de los subgéneros más populares entre los salseros.

Lea también: La Salsa también se baila en el cielo, vea cómo

Muy seguramente canciones como ‘Aquel viejo motel’, ‘La noche más linda’, ‘Tú me quemas’, ‘Ser amantes’, ‘Un amante como yo’, ‘La magia de tus besos’, sean parte de la memoria colectiva y sentimental de los caleños; muy seguramente todos tenemos una historia que contar en la que alguna de esas canciones suena de fondo...

Y no podría ser para menos. Si canciones como ‘Diez lágrimas’, ‘Pedro Navaja’, ‘Calle luna calle sol’, ‘El ratón’, ‘Sicario’, hablan de una vida callejera que puede palparse en todas las calles de esta ciudad, versos como “La puerta de espejos nos vio reflejados, cometiendo uno a uno nuestros siete pecados” son formas poéticas que durante años hemos oído en la radio y que, en cierto sentido, han sido parte de nuestra educación sentimental.

Aquí un listado de los temas que durante años los caleños han escuchado a la hora del erotismo y el amor.

Un amante como yo

Después de que en 1990 el reconocido trombonista Andrés Viáfara, que había pertenecido al grupo ‘Niche’, fundara ‘La suprema corte’, en 1991 la nueva orquesta sorprendió el mundo de la salsa con su trabajo ‘Salsa Pesada’. ‘Un amante como yo’ se convirtió inmediatamente en un hit de ese álbum que se escuchó sin parar en las emisoras. El sencillo, además, rápidamente se convirtió en un clásico de la ‘salsa para hacer el amor’.

Aquel viejo motel

En 1989 el salsero puertorriqueño David Pabón grabó el disco ‘Es de verdad’ de salsa romántica, en el que el sencillo ‘Aquel viejo motel’ lo catapultó directamente a la fama en toda Latinoamérica y El Caribe. Gracias al éxito de este ahora clásico, en 1990 ganó en EE. UU. un premio Billboard y en Puerto Rico premios al ‘Cantante del año’ y ‘Artista revelación’.

Vivir sin ella

En 1990, quien pronto pasaría a llamarse ‘El caballero de la salsa’, le regalaría al mundo de la música uno de los trabajos más importantes de la salsa romántica, con ‘Punto de vista’. El álbum sería nominado al año siguiente a ‘Mejor trabajo de Salsa y Tropical’ en los premios Lo nuestro awards. De ese disco, sin duda, uno de los sencillos que más se escuchó y que luego se convirtió en uno de los clásicos de Gilberto Santa Rosa y de la llamada ‘Salsa de alcoba’, es ‘Vivir sin ella’. Aunque se trate de una canción romántica en la que no hay referencias explícitas al erotismo, sino más bien al amor y al desamor, su ritmo suave, así como la voz de Santa Rosa le dieron su título de clásico de la salsa romántica. La canción fue escrita por uno de los más importantes compositores de salsa, ganador de decenas de premios a mejor canción, el panameño Omar Enrique Alfanno Velásquez.

Fuego

Los detractores de la denominada ‘salsa de alcoba’ argumentan, entre otras cosas, que las canciones no se adaptan a las discotecas o a los lugares de fiesta y baile. Sin embargo, algunas de las canciones de la orquesta ‘Isla Bonita’ son el ejemplo perfecto para negar esa tesis. En 1989 esta orquesta fundada por el fanático de Willie Colón, Carlos Cuto, entregó al público su trabajo ‘Sueños del Caribe’, en el que aparecieron sencillos como ‘Amor marcado’, ‘Lo mejor de mí’ y ‘Entre sábanas’, que fueron todas un éxito. Además de esas, la canción ‘Fuego’ se convirtió en un clásico de la salsa romántica que, además, se suele escuchar en discotecas en las que predomina el llamado sonido duro. La orquesta, además, tiene una relación particular con Cali, pues fue en esta ciudad que, en 2012, tras 20 años de receso, hace una reaparición en un evento en el que la taquilla se agotó.

La cita

Galy Galiano no es tan conocido por sus temas salseros como por sus baladas románticos y sus canciones de ritmos populares. Sin embargo, en 1992 el colombiano decidió incursionar en la salsa con el álbum ‘Solo salsa’, que cautiva al público extranjero y tiene gran aceptación internacional por su novedad y producción teniendo presencia en USA (comunidad latina), México, Centroamérica, Venezuela, Ecuador y Colombia.

De ese trabajo viene su canción ‘La cita’, que sin duda es uno de los clásicos de la ‘Salsa de alcoba’.

Imagínate, que yo no soy yo, que soy el otro hombre que esperabas ver. Un desconocido que te ha escrito verso y te dibujó la luna, en un trozo de papel, Un amante improvisado, misterioso, apasionado, que te dio una cita, en este hotel.

La noche más linda del mundo

Adalberto Santiago es considerado uno de los dueños de las mejores voces del mundo de la salsa y muchas de sus canciones son algunos de los temas más icónicos de la salsa romántica. Después de transitar por orquestas como ‘Típica 73’ y ‘Los kimbos’, y de cantar junto a Ray Barreto y Roberto Roena, en 1989 realiza un disco en solitario de lo que llamaría la ‘Sala romántica madura’, que se habría de convertir en uno de los trabajos más importantes del subgénero.

El disco se llama ‘Sex symbol’, y en su carátula aparece Adalberto Santiago junto a dos mujeres frente a un piano de cola blanco. Los títulos de cada una de las canciones de los discos son, por sí mismos, bastante sugestivos: ‘Alma de seductor’, ‘en la cárcel de tu piel’, ‘En un cuarto de hotel’, ‘porque tengo ganas’.

Sin embargo, el sencillo que mayor resonancia tuvo de aquella producción fue ‘La noche más linda del mundo’, una canción de letra bastante literaria, que además narra la historia del regreso de un hombre a los brazos de la mujer que ama.

El tema, además, también se considerara dentro de los clásicos de lo que se llama ‘salsa dura’, pues tiene un fondo de armonía bastante rítmico.
“Me bebí de tu cuerpo la pal y la sabia, con una mezcla extraña de amor y de rabia. Primero nos amamos y luego lloramos, y al final por exceso de amor nos separamos”, dice una de las estrofas de la canción.

Para escuchar y bailar

Para visitar
En Cali, a pesar de que en la mayor parte de los sitios en que se escucha salsa, el sonido predominante es el sonido de la ‘salsa dura’ o ‘salsa de golpe’, hay algunos lugares que se han especializado en la salsa romántica.

Tal es el caso de ‘Bailatino Salsa Romántica’, una discoteca ubicada en el sector de La Luna, en la que se escucha y baila la ‘Salsa para hacer el amor’.

Entre los grupos que se encuentran haciendo salsa romántica en Cali se destacan la Orquesta La Identidad, que presentó este mes su nuevo sencillo ‘Cuando el amor se acaba’, que hace parte de una producción que saldrá al mercado en marzo del próximo año.

Latinos MC son otro grupo caleño que, además, mezcla la salsa romántico con sonidos urbanos.

Artistas como Maelo Ruíz, uno de los más importantes de la salsa romántica de los últimos 15 años, ven en Cali una de las grandes plazas para sus presentaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad