Sergio George, el productor musical detrás de los grandes cantantes de salsa

Junio 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Bedoya I El País
Sergio George, el productor musical detrás de los grandes cantantes de salsa

Sergio George, productor de salsa.

Unir en un solo disco a diez gigantes salseros como Marc Anthony, Oscar D’León y Tito Nieves es la hazaña del productor musical Sergio George.

Sergio George es el nombre que ha estado detrás de las producciones de artistas como Celia Cruz, Marc Anthony, Tito Nieves, Víctor Manuelle, La India, Jennifer López, entre otros. Su nombre es sinónimo de éxito, por algo ha sido dos veces ganador del Grammy Latino como Productor del Año (2008 y 2010). Y no contento con lo hecho se dio la licencia para crear “un disco con sus amigos”. Así surgió ‘Salsa giants’ un CD+DVD que llevaba más de un año madurando y que ya está en el mercado. En él, el productor reúne a diez estrellas vivas de la salsa como Cheo Feliciano, Marc Anthony, entre otros. Desde Nueva York, Sergio George habló con El País. Marc Anthony definió al disco ‘Salsa Giants’ como su graduación. ¿Cómo lo define Sergio George?Fue como estar en embarazo y parir un niño. Fue un trabajo enorme organizar todos esas estrellas que tienen diferentes itinerarios. Fue difícil, pero logramos un disco que quedará para la historia. ¿Este disco es la reafirmación de que la salsa está viva entre los latinos?Definitivamente, porque hemos ejecutado un plan de promoción y difusión que la salsa se merecía. Esto permitirá que la gente vea que esto no es música barata sino rica en ritmo, contenido, musicalidad y talento. Cuando lo vean, notarán que es música para siempre y que no muere. ¿Hizo realidad un sueño?Sí, porque siempre he acompañado cantantes intentando una combinación perfecta. Esta vez se hizo algo para dejar una huella para la historia, para las nuevas generaciones, no se hizo para vender un concierto ni para vender un disco, sino para dejar un legado. ¿Por qué incluyó solo una mujer? ¿Sí hay espacio para ellas en la salsa? Además de Nora (Orquesta La Luz, del Japón) quise incluir a La India o a Ivy Queen, pero no se pudo por sus itinerarios. En la salsa faltan más mujeres y hay espacio. Tener a Nora ha sido una gran sorpresa para el público y eso demuestra que la gente quiere ver a una mujer cantando salsa. ¿Qué lo animó a convocar al colombiano Charly Zaa? Me encanta Charly Zaa y lo incluí para dar un respiro en el concierto. Me parecía importante incluir un artista de Colombia que fuera reconocido fuera del país y, además, quería tener boleros y tenía todo un sentido que él estuviera ahí. ¿Qué representa Colombia para Sergio George? Colombia me cambió la vida musical. Cuando estuve en Medellín con el Grupo Star aprendí del gusto popular, y creo que soy productor gracias a Colombia. Además de Charly Zaa, en la orquesta del disco hay cuatro músicos colombianos: José Aguirre (caleño), Diego Galé, Diego Giraldo (caleño) y Tomy Ruiz. ¿Qué le atrajo de José Aguirre y Diego Galé?A ellos nos los busco porque sean colombianos, sino porque son los mejores que existen en el mercado. Ambos son tremendos músicos, tienen un sonido propio, entienden el gusto popular y merecen que el mundo los conozca. ¿La música de qué colombiano le gustaría producir?Ahora estamos en conversaciones para colaborar con el estudio de Silvestre Dangond. Aunque es vallenato es un gran artista. Para mí la música es música. Y si puedo fusionar el vallenato con otra cosa, fantástico, siempre estoy buscando crear cosas nuevas.¿Es el rey Midas de la producción?No, para nada. Mi trabajo es hacer éxitos, por eso me buscan y me contratan. Y si no hiciera éxitos no tendría trabajo. No soy un ser especial solo hago un balance entre darle al artista lo que quiere con lo que el público desea.

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