Señorita Valle lucirá traje típico inspirado en el Pacífico

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Señorita Valle lucirá traje típico inspirado en el Pacífico

Jorge Cifuentes, especial para El País. Maquillaje y peinado: Juan Antonio Taborda.

La Señorita Valle, Julieth Guerrero Mora, enseñó el traje que llevará al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena.

La actual Señorita Valle,  Julieth Guerrero Mora, rendirá un homenaje a Peregoyo con su traje artesanal en el Concurso Nacional de Belleza. 

El desfile en el que las candidatas al reinado lucirán sus trajes artesanales, se realizará  hoy, en el  Ecoparque Cerro del Santísimo en Bucaramanga, a las 8:00 p.m. Y el evento será  transmitido en diferido por el Canal RCN el lunes festivo 2 de noviembre. 

Cabe resaltar el minucioso trabajo del diseñador, Miguel Becerra, del municipio en Guacarí, Valle,  y de los  artesanos involucrados en el proceso de confección.

Es la segunda ocasión en que Becerra le diseña el traje artesanal a la reina de los vallecaucanos. La primera vez fue hace dos años cuando creó el traje artesanal de la Señorita Valle 2013, Tania Valencia, con el cual ganó el premio del público en votación por internet.

Para esta oportunidad  Becerra diseñó para la vallecaucana el traje llamado ‘Mi Peregoyo’, que   fue confeccionado con el apoyo de los artesanos vallecaucanos Ayda Nery Aristizabal, Blanca Alis Fonseca y Fabián Felipe Tobar. Ellos fueron los encargados de bordar a mano todos   los elementos que componen el  vestido.

“Adornada con los bellos colores del atardecer del Pacífico colombiano, soy la mujer que representa la alegría y el sabor de las mujeres de mi tierra, el Valle del Cauca”, serán las palabras que pronunciará la reina de los vallecaucanos durante la presentación de su vestido. 

Elaborada en la técnica del bordado de Cartago,  cada pieza está hecha en sesgos y unida en hilos en tejido pata de cabra, incluyendo  el top, la falda y las flores. Algunos elementos del vestuario están  hechos en madera de balso, al igual que los chontaduros.

Además lleva accesorios de semillas y piedras naturales trabajadas manualmente. Asimismo, las notas musicales que lleva la falda están hechas a mano en bronce martillado con baño de oro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad