Señales que indican que está en la 'Friend zone', ¿cómo salir de ahí?
ENTRETENIMIENTO

Señales que indican que está en la 'Friend zone', ¿cómo salir de ahí?

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Señales que indican que está en la 'Friend zone', ¿cómo salir de ahí?

Si la mujer que ama le dice “eres tan tierno” en lugar de “eres tan sexy”, si lo usa como paño de lágrimas y le pide consejos de amor, usted ha entrado a la tenebrosa “zona de amigos”.

Para salir de la ‘friend zone’ primero hay que entenderla. No se preocupe, no le costará mucho trabajo identificarla,  porque la mayoría de personas ha estado o estará  en esta penosa situación.  

Para ingresar en la ‘friend zone’, que significa en español ‘zona de amigos’,  se requiere de dos personas. Una verá a la otra como un amigo fiel, con el cual está seguro o segura de  que le puede llamar en todo momento porque siempre estará disponible para brindarle su ‘amistad’.

El segundo en la ecuación no es candidato a ganarse el premio Nobel en la categoría de ‘Mejor Amigo del Año’, por el contrario, es el más opcionado para llevarse el  Óscar como  ‘Mejor Actor’ en su película autobiográfica: ‘Sentimiento Oculto’, porque lejos de ser un fiel compañero  es un enamorado secreto que vive a diario de ilusiones vanas y desplantes.

Solo quienes han padecido esta situación saben lo densa y aplastante que puede llegar a ser. Pero hay esperanza, si usted sabe usar sabiamente toda la información que   ha recabado en este tiempo de ser su amigo.  

¿Por qué se da?

Según explica la terapista de pareja María Elena Ángulo, “es muy común cuando una persona quiere y la otra no, o por lo menos no sabe que lo quiere. Además surge por la costumbre de los seres humanos de querer lo que no pueden tener. La indiferencia es un arma poderosa y el hecho de que una persona pueda conquistar el corazón de la otra que no le da ni la hora pero sí la deja estar en su mundo, es una razón suficiente para estar estancado en la ‘zona de la amistad’”.

Por su parte, el sexólogo Ezequiel López Peralta considera que “a veces estamos en ese lugar por no haber sido lo suficientemente explícitos con el otro. Se supone que hay una atracción, al menos de una de las partes, pero no se confiesa.  Algunos piensan: ‘Si le digo lo que me pasa podemos perder la amistad’. Tranquilo, si no expresas tus sentimientos más genuinos también la vas a perder”.

Aunque se cree que siempre son las mujeres las que tienen en esta zona a sus amigos,  esto es algo que padecen  ambos géneros. 

¿Por qué es buena esta situación?

Porque algunas veces, no muchas, de esta etapa  surge una relación amorosa verdadera. Shawn Grover y John F. Helliwell,  investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad de Vancouver, realizaron un estudio para ver si las parejas casadas tienen un mayor nivel de satisfacción en comparación con las parejas no casadas.

En este  descubrieron que “aquellos cuyo cónyuge o pareja es considerado como su mejor amigo, reportaron casi el doble de satisfacción que los demás”.

Grover y Helliwell sugieren dos razones detrás de este resultado: La primera es que, a causa del divorcio, la gente ve el matrimonio como algo que va cambiando con el tiempo, mientras que la amistad es percibida como algo más sólido. 

La segunda es  la idea de que las personas se convierten en amigos porque comparten valores fundamentales y quienes  están enamorados y comparten dichos valores tienen un vínculo aún más fuerte.

¿Por qué es mala esta situación (horrible en algunos casos)?

Por varias razones. La primera,   “muchas personas no gustan de sus amigos porque los ven  como una persona en la que pueden confiar, a quien le pueden revelar hasta sus más oscuros secretos y no temen comportarse de forma extraña y auténtica delante de ellos, mientras que se engañan con la idea de que sus enamorados deben ser personas que solo los vean en sus ‘mejores momentos’,  es decir, cuando están bien, cuando tienen éxito o se ven como personas sin defectos”, asegura  la terapeuta María Elena Ángulo.

La segunda, porque quien está enamorado tiene que ver cómo el otro ama o desea a otra persona, o en el peor de los casos, no tiene a nadie pero tampoco le da oportunidad a que surja el amor porque es “su amigo”.

Además el mejor amigo o amiga siempre  conocerá los detalles de sus encuentros amorosos, sus ilusiones y decepciones y de está forma verá cómo sus sueños no se cumplen. 

La tercera. La economía también sufre. Generalmente cuando alguien está enamorado de otro o tiene intenciones de agradar, no repara en gastos, regalos, nuevas experiencias, salidas, transporte... en fin, ir de conquista requiere dinero y más si es una mala inversión. Es decir, “esa platica se perdió”.  

López Peralta es claro al plantear la salida de esta situación tormentosa: “Si entraste en esta etapa simplemente porque no tienes nada que ver con su modelo de hombre o mujer, tendrás que aceptarlo. Con el tiempo quizás logres acomodarte y establecer una amistad sincera, o en caso contrario -si ese tipo de relación te duele o incomoda- la decisión más sana quizás sea alejarte.

Suele llamar a su mejor amigo porque... 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad