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Se cumplen 165 años de Bram Stoker, creador del mito del conde Drácula

Publicada en 1897, 'Drácula' es una de las obras más populares del siglo pasado y ha generando centenares de libros, obras de teatro y películas de cine.

8 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | EFE

Publicada en 1897, 'Drácula' es una de las obras más populares del siglo pasado y ha generando centenares de libros, obras de teatro y películas de cine.

Una semana después del Halloween de 1847 llegó al mundo en Dublín el escritor Abraham (Bram) Stoker, quien celebraría este jueves su 165 cumpleaños si hubiese disfrutado de la vida eterna que le concedió a su personaje más famoso, el conde Drácula.El olor de las fogatas o las imágenes de las máscaras de una fiesta que celebra la visita de los muertos a este mundo quizá flotaban todavía en la cabeza del pequeño Bram cada 8 de noviembre, el día de su cumpleaños.Muertos como el aristócrata transilvano salido de su imaginación, un conde atormentado al que Stoker resucitó como un vampiro o 'nosferatu', vocablo cuya etimología no está clara, pero que el escritor creía que significaba "no muerto" en algún dialecto rumano.Publicada en 1897, la novela de terror gótica 'Drácula' es una de las obras más populares del siglo pasado y ha generando centenares de libros, obras de teatro y películas de cine, además de llevar a su creador a la inmortalidad literaria.Además de su 165 cumpleaños, Irlanda está celebrando también este año el centenario de su muerte con diversos actos que, sin embargo, no han logrado situarle a la misma altura que otros gigantes de las letras irlandesas como James Joyce, Samuel Beckett o Oscar Wilde.Tal vez se deba al hecho de que Stoker pasó la mayor parte de su vida adulta en Londres, donde trabajó durante casi tres décadas en el Teatro Liceo, y de que su fama se deba casi exclusivamente a un solo título.Ni siquiera la casa dublinesa en la que nació tiene aún una placa que diga que ahí vivió durante su infancia el creador de una leyenda terrorífica y todo un superventas, así como de otras once novelas, tres colecciones de relatos cortos y cuatro obras de no ficción.Situado en el barrio de Fairview, al este de la capital irlandesa, el número 15 de Marino Crescent es un adosado de tres plantas y sótano de estilo georgiano, incrustado en una coqueta urbanización con forma de luna creciente.Con vistas a la bahía de Dublín y al parque de Fairview, no es difícil imaginar el paisaje misterioso y tenebroso que el joven autor podía disfrutar desde su ventana en cuanto llegaban las neblinas del otoño.Durante más de 80 años, la casa estuvo ocupada por la familia Keegan, que, por algún motivo, se negó en repetidas ocasiones a identificarla con una inscripción como el lugar de nacimiento de Bram Stoker.Desocupado desde 2010, el domicilio fue puesto en venta a principio de este año con un precio inicial de 750.000 euros, pero ni siquiera una casa, quizá, hasta encantada, que "cruje y gime por la noches", según anunciaba la inmobiliaria, ha aguantado el mordisco de la crisis económica que sufre Irlanda.Entonces, el director de la Organización Internacional Bram Stoker, Denis McIntyre, mostró interés por aunar esfuerzos con el estado irlandés para hacerse con la propiedad e insuflar nueva vida a sus viejas paredes con un museo sobre el escritor.Al final, un comprador anónimo adquirió el pasado septiembre el 15 de Marino Crescent por 570.000 euros, pero se desconoce, de momento, cuáles son sus planes.Sea como fuere, en todo Dublín solo existe un edificio, el número 10 de Kildare Street, en pleno centro de Dublín, que recuerda con una placa que Stoker pasó ahí parte de su juventud, aunque los curiosos también pueden visitar la cercana iglesia de Santa Ana, donde contrajo matrimonio con Florence Balcombe en 1878.Además de su interés literario, la casa de Fairview tiene también un interés histórico, pues en ella se escondieron algunas joyas de la corona rusa durante la revolución bolchevique de 1917. La madre del político irlandés Harry Boland ocultó en la mansión unas alhajas que el dirigente nacionalista usó como seguro para hacer frente a un préstamo que concedió a los revolucionarios rusos, a los que conoció en 1918 durante un viaje a Estados Unidos, cuando Irlanda luchaba por independizarse del Reino Unido.

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