¿Se avecina el retiro de Aerosmith?, esto cuenta su bajista Tom Hamilton

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Sergio Villamizar l Colprensa
¿Se avecina el retiro de Aerosmith?, esto cuenta su bajista Tom Hamilton

Tom Hamilton, Joe Perry, Steven Tyler, Joey Kramer y Brad Whitford, miembros de Aerosmith.

Hamilton, uno de los fundadores de la banda de Boston, habló sobre la tercera visita de la agrupación a Colombia. Después de décadas en la cima del rock, cuenta cuál es el momento que vive Aerosmith.

Más de cuatro décadas de trabajo tuvieron que pasar para que Aerosmith fuera incluida en el Salón de la Fama del Rock, pero es algo que nunca les preocupó a Steven Tyler y su corte, quienes preparan todo para su tercera visita a Colombia.

En dos ocasiones, y como ocurrirá por tercera vez el 29 de septiembre, se han presentado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en medio de las especulaciones sobre el fin de la banda, también llamada ‘Los chicos malos de Boston’, así como los quebrantos de salud de algunos de sus integrantes que superan los 65 años y que buena parte de su vida ha estado marcada por los característicos excesos de los ‘rock stars’ de antaño.

Colprensa dialogó con Tom Hamilton, bajista y uno de los fundadores de la banda, quien luego de batallar contra un cáncer, detectado hace algunos años, está preparado para volver a visitar Colombia.

¿Cómo sigue el estado de salud de Joe Perry, quien sufrió un desmayo hace algunos días?

Afortunadamente no ha sido nada grave, fue un poco de agotamiento que sólo necesita un poco de descanso, para continuar con la gira de conciertos que pronto nos llevará a América Latina.

Lea también: En video: guitarrista de Aerosmith se desvanece durante concierto

Usted  también tuvo algunos quebrantos de salud hace poco, ¿cómo ha seguido el tratamiento contra el cáncer?

 Me siento muy bien. No puedo negar que hay momentos muy difíciles, el luchar contra el cáncer no es nada sencillo. Ha sido una terrible experiencia el enfrentar cara a cara el cáncer, y más cuando tienes una carrera tan exigente como la de  ser músico.

No me puedo quejar igual, he recibido la mejor atención médica, pero en especial, el apoyo de mis amigos, mis colegas y fanáticos de todo el mundo, y en ese tipo de experiencias, todo suma.

Se ha dicho que esta gira sería la despedida de la agrupación de los escenarios. ¿Qué tan cierto es eso?

En realidad no sabemos qué nos deparará el futuro. Cuando comenzamos no pensamos en que nos llevaría toda una vida mantener la banda, en que llegaríamos hasta la edad que tenemos, haciendo música y girando por el mundo. Se ha dicho mucho, pero creo que hoy tenemos más claro que se vive un día a la vez, un concierto a la vez, y luego ya veremos.

Ya hemos estado por Europa, Norteamérica, hemos vuelto al Japón y ahora nos preparamos para América Latina. De ahí en adelante, en realidad no lo sabemos.

¿En algún momento de estos años pensaron en el retiro?

Sí lo hemos pensado, en varias ocasiones, pero es imposible abandonarla como si fuera un trabajo cualquiera. Son muchos recuerdos, muchas anécdotas y alegrías vividas con la banda.  

Aerosmith es tan grande que es difícil hacer otra cosa o pensar en hacer otra cosa después de la banda.  

¿Cuál es la clave para mantener la banda unida por cuatro décadas?

Desde los primeros años los problemas no han faltado, incluso hemos estado alejados por dos o tres años, y muchos podrían pensar que eso le haría daño a la banda, pero creo que esos espacios han sido claves para reencontrarnos, no saturarnos los unos a los otros, y llegar con ideas frescas para continuar este camino.

Algunos artistas suelen tener proyectos alternos, ¿qué actividades musicales realiza usted más allá de Aerosmith?

Hay muchas cosas que hago en mi estudio, cosas que suelo explorar con la guitarra o con el bajo, que no suelo mostrar pero que creo que al final terminan  siendo experimentos que a la larga de una u otra forma,  terminan beneficiando el propio sonido de Aerosmith.

¿Qué es lo más difícil de ser un ‘rock star’?

Sin duda evitar a los fotógrafos que están ocultos esperando que hagas algo escandaloso o cosas de esas. Me encanta la posibilidad de poder viajar por el mundo con la música, pero te agota, entre la música, las fiestas y muchas responsabilidades incluidas en la banda.

Esta será la tercera visita a Colombia. ¿Qué recuerdos tiene de esos dos primeros encuentros con el público de este país?

Recuerdo mucho a Bogotá, me sorprendió su belleza. Estuve a las afueras y me sorprendió la belleza natural de la zona, me pareció bella la arquitectura. Además, me encontraba con gente muy amable que siempre me ofrecía comida, eso me impactó y me encantó.

Ha participado en la composición de varias canciones de la banda. ¿Sigue componiendo?

Sí, a veces escribo canciones, en especial cuando estoy deprimido, algo frustrado. Me gusta escribir canciones cuando me encuentro algo melancólico y quizás acompañado de una buena botella de licor, aunque he dejado un poco la bebida.  

Tras décadas de éxito, ¿qué les faltó por hacer?

Me encantaría que las giras no tuvieran un agenda tan apretada, para así, poderme quedar más tiempo en lugares que me hubiera encantado conocer más y disfrutar. 

También poder compartir con los fans, más allá de las fiestas, poder hablar de manera relajada y tranquila. Quizás más adelante lo pueda hacer.

¿Cómo recuerda lo que significó la unión de Aerosmith y Rum-DCM para  el rock y el hip hop?

Creo que para la banda, logró que nos acercáramos a otro tipo de público, pero además, permitió que el rock se encontrara con el hip hop y así, darnos cuenta que teníamos más cosas en común que diferencias. 

El debate del racismo en Estados Unidos sigue siendo muy complicado, pero siempre se deben respetar los derechos humanos sin distinción de raza. Ese tipo de encuentros musicales pueden ayudar.

Sin fecha de vencimiento

“Es divertido pensar en la jubilación.  Si estás en una banda con la fama y el éxito de Aerosmith, es muy difícil pensar en el retiro, porque tienes muchos fans y amas lo que haces. Todo eso hace que no dejen ir a la banda”, Tom Hamilton. 

Curiosidades de Aerosmith

Para la grabación de ‘Draw The Line’ el grupo se encerró en un monasterio tras haber pactado no tomar drogas hasta finalizar el disco.Aerosmith fue uno de los grupos más populares de América durante los años 70, pero toda esa fama desembocó en una excesiva adicción a las drogas y el alcohol.El famoso logo de Aerosmith, que muestra una  letra A alada, fue diseñado por Raymond Tabano, un miembro original de la banda, quien fue reemplazado por Brad Whitford en 1971.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad