Santiago Cruz habla sobre su tour ‘Estar vivos’ y de su faceta como padre

Marzo 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina María Álvarez | Especial para El País

”Poder comprar pañales y pagar las cuentas con mi música es mi mejor jonrón”, dice Santiago Cruz, que esta noche ofrecerá su concierto en el Diamante de Béisbol.

[[nid:404902;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/santiago-cruz-cantante.jpg;full;{‘Equilibrio’ es el quinto álbum de Santiago Cruz. Ahora trae para sus seguidores con una edición especial en vinilo: para gozar y coleccionar. José Luis Guzmán | El País}]]

Aunque viene de una familia de músicos, siempre quiso jugar fútbol. Dice que tiene el cerebro lejos del pie y cerca del corazón, del arte, de las notas musicales. El gol más importante que le ha metido a la vida es poder vivir de sus canciones. Lea también: Santiago, la 'Cruz' del equilibrio

 Hace 21 años cantaba en los bares por $20.000, “para lo de la caneca”, dice. Ahora llena estadios y lo hace ante un público internacional.  

Cali es la sexta ciudad que visita este  ibaguereño en su tour ‘Estar vivos’. Una gira musical que llega con la cigüeña sobrevolando.  

Espero que la gira tenga la misma acogida que el disco. 'Equilibrio' en menos de un mes fue Disco de Oro en ventas físicas en el país, algo que es un gran halago en estos tiempos. Esta gira la emprenderemos a nivel latinoamericano, lo que evidencia que hemos ido creciendo. 

Los que tenemos la fortuna de ser padres, estamos de acuerdo que este es un acontecimiento que te cambia la vida y afecta tu punto de vista. Yo escribo como terapia y haber visto a mi bebé en una ecografía,  escuchar los latidos de su corazón, es algo que me iluminó la vida. Para mí fue una necesidad escribir esa canción, que me fascina. 

Es una gran alegría, será niño, así que tendremos la pareja. La espera carga un poquito de ansiedad, esperamos que todo salga bien y que pronto llegue. El nacimiento está presupuestado para mediados de este año.

Es muy difícil, es tener en cuenta el tiempo, la distancia. Para mí es el sacrificio más grande que uno hace por esta carrera. Afortunadamente siempre he contado con el apoyo de mi familia; cuando tengo tiempo siempre estoy pendiente de ella.

Con mi equipo hacemos la oración de la serenidad. Es aquella que dice "Señor, permíteme admitir las cosas que no podemos cambiar, cambiar las que podemos y la seguridad para reconocer la diferencia". Yo hago esto siempre con la banda,  cuando se acaba la oración les ofrezco algunas palabras. No hay un discurso preparado. Es tratar de que en ese abrazo conjunto nos demos un intercambio de energía.

Cada vez más. El hecho de estar conectado con el proceso creativo, te lleva invariablemente a un camino espiritual.

Cada vez me comprometo menos, pero cuando lo hago es para cumplirlo. A veces tomaba muchos compromisos y resulta difícil cumplirlos todos. Ahora, con los años, con la edad, asumo menos compromisos, pero los cumplo.

Cali es un lugar muy especial porque me siento como en casa. Mi madre es caleña, mi papá vivió acá mucho tiempo, mis hermanos también viven aquí. He venido a pasar navidades, ferias, Semana Santa, desde que tengo uso de razón Cali es  mi casa. 

Fue un momento muy emocionante. Es ver que 12.000 personas cantan toda la canción, no solamente el coro. Eso no se olvida jamás. Eso fue en el año 2013, por eso amo esta ciudad.

Hay una idea de que yo siempre ando con flores, chocolates y con la guitarra en la mano... En mi hogar, amo a mi esposa y se lo hago saber siempre que puedo.

La industria nos está mostrando un renacer del vinilo. Siento que el vinilo te compromete a oír el disco completo. No es como ahora, que tu tienes una canción en el celular y puedes escoger cuál poner. El rito de poner un vinilo, te lleva a escuchar  todo el disco. Cuando yo estaba jovencito y soñaba con esto, la representación física era ese formato. Así que verlo, en este momento de mi vida, me hace muy feliz.

Santiago está vivo Para Santiago Cruz tener la oportunidad de subirse a un escenario con su guitarra al hombro, es una razón para agradecer la oportunidad de estar vivo. Esta gira, lleva el nombre de una de las canciones de su último sencillo, ‘Equilibrio’, una producción que alcanzó un Disco de Oro  en ventas físicas, con tan solo un mes en el mercado. Cali es la sexta ciudad que visita, antes de llevar sus canciones fuera del país. Este sábado se presenta en el Diamante de Beisbol, a las 8:00 p.m. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad