ENTRETENIMIENTO

¿Sabía que la hora ideal para hacer el amor es en la noche?

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Sabía que la hora ideal para hacer el amor es en la noche?

La tendencia de las relaciones cambia con los años, no todas las parejas logran sortear la rutina, la monotonía, la perdida de la sorpresa y el erotismo; por eso los expertos recomiendan la comunicación en la pareja.

Un estudio sobre los horarios del cuerpo sugiere que la hora ideal para hacer ejercicio y hacer el amor, es la noche. Vea los resultados.

Andrés Camargo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.,  realizó la investigación con el objetivo de determinar la importancia y el impacto que tiene tiempo en las personas.  El estudio revela  cómo afecta el reloj biológico la salud, el deporte, la concentración o el nivel de aprendizaje, la vida social y el trabajo, entre otros.

¿Qué es el reloj biológico? ¿Cómo podemos explicarlo en un lenguaje claro y sencillo?

El reloj es un conjunto de estructuras dirigidas por un órgano que no es más grande que un grano de arroz y que se ubica en la base del cerebro, está compuesto por un número relativo  pequeño de neuronas (más o menos 200.000) y que es manejado por el trabajo de unos genes denominados ‘genes reloj’ posicionando nuestras funciones físicas, mentales y sociales en el periodo de 24 horas y sus cambios de luz, generado por la rotación de la tierra que genera el periodo de día noche, permitiendo adaptarnos para responder óptimamente los afanes y retos que nos va poniendo cada hora del dia 

 Si somos seres diurnos, ¿cómo hay personas cuya creatividad aflora en la noche y en la madrugada?

Genéticamente, el ser humano viene programado para ser una especie diurna y en promedio duerme menos que la mayoría de los omnívoros. Una característica del sueño son los llamados ‘cronotipos’, que son la preferencia personal del horario para el ciclo de vigilia (actividad) y sueño (descanso).

Se han descrito tres cronotipos básicos, matutinos (madrugadores) que tienden a madrugar a levantarse y estar activos en la mañana, vespertinos (trasnochadores) que les gusta acostarse tarde y son más activos en la tarde y la noche –en la primera parte de la noche-, tienen gran dificultad para madrugar y tienen intermedios en los que les es indiferente madrugar o trasnochar.

Es importante aclarar: no es que duerman en el día y puedan estar despiertos toda la noche cuando nos referimos a trasnochadores.

 Estas características pueden estar mediadas por  factores genéticos y  factores sociodemográficos (edad y sexo), inpiduales (personalidad, estilo de vida, condiciones de trabajo) y ambientales, como la latitud geográfica

Podría explicar, ¿por qué los encuentros sexuales son más propicios entre las 11:00 p.m. y 1:00 a.m.?

El reloj biológico trabaja de la mano con el sistema nervioso, el  sistema endocrino y el sistema inmunológico, y la actividad sexual está regulada por múltiples factores que le dan ritmicidad. La mayoría de los encuentros sexuales se producen alrededor de la hora de dormir (11:00 p.m. a 1:00 a.m.).

La explicación más común para este patrón temporal indica la presencia de factores fisiológicos. El reloj biológico modula la actividad del sistema endócrino que es el que secreta las hormonas, en este caso sexuales, que se liberan mejor en la oscuridad (surge acá la pregunta: porque hay personas que prefieren  hacer el amor en la oscuridad).

También en la noche disminuye la liberación de hormonas que controlan el estrés haciendo que se esté más tranquilo y además puede obedecer a que las hormonas que nos inducen al sueño aán no están en su pico máximos.

Además, el sexo nocturno está mediado por factores sociales como la rigidez del horario de trabajo, las obligaciones familiares y la disponibilidad de la pareja, lo que reduce la posibilidad de encuentros sexuales en otros momentos del día.  

La actividad sexual evoluciona de acuerdo con el entorno social que cambia las estrategias para el apareamiento, pero también probablemente dependa del tiempo y por esa razón puede presentar variaciones en el día, los meses, las estaciones y  los años.

¿Qué tiene que ver un medicamento y su efecto con la hora en la que se debe ingerir? 

Respecto a los medicamentos, algunas enfermedades presentan un patrón temporal durante el dia, esto se sabe ya hace muchos siglos cuando en la antigua Grecia el poeta Hesíodo en el año 700 a.C. dijo: “Las enfermedades caen sobre los hombres, algunas de día y otras  por  la  noche”.

Aquí es necesario decir que se debe conocer qué le hace el cuerpo al medicamento y qué le hace el medicamento al cuerpo durante el día, lo que permite aumentar la efectividad o reducir la toxicidad de una terapia. 

 La hormona tiroidea tiene una función vital en regular el reloj biológico, sin embargo el medicamento que se toma hoy se verá su efecto días después inclusive semanas después –porque no tiene una respuesta aguda el medicamento-, esto obedece no hay un ritmo diario (circadiano) sino  un ritmo denominado infradiano que dura más de 24 horas.

Se recomienda tomar en las primeras horas de la mañana para que no se nos olvide tomarlo durante el dia, además porque la presencia de alimento en el estomago altera la absorción de los medicamentos disminuyéndolos. Además se recomienda desayunar más o menos media hora después de tomar el medicamento. 

Sugiere hacer una siesta al mediodía, pero a muchos esa pausa nos genera más sueño o dolor de cabeza.

Esta recomendación es útil para las personas a las que les sirve y se sienten bien con la siesta. Sin embargo hay particularidades en el reloj de cada persona por su componente genético. Si a alguna persona no le va bien con la siesta y antes le trae más problemas es mejor omitirla y tener un buen descanso en la noche.

Dicen que a mayor sueño, mejor control de peso, ¿qué verdad hay en esto?

Cuando se duerme no se come, es la primera parte de la repsuesta y, segundo, por un componente hormonal: si no gastamos energía pues no se requiere ingesta de alimentos para proporcionarla y puede ser que se coma menos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad