Rubén Blades reaparece en 'Fear the Walking Dead'
ENTRETENIMIENTO

Rubén Blades reaparece en 'Fear the Walking Dead'

Junio 22, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Por: Johan Giraldo Rodríguez / reportero de El País 
Rubén Blades

‘100’ es el nombre del episodio donde reaparecerá Daniel Salazar (Rubén Blades), que además fue dirigido por el argentino Alex García López

EFE

Rubén Blades no solo consolidó una carrera exitosa en sus más de 40 años en la industria musical. Hoy es también un referente en la actuación y ha participado en varios filmes de renombre.

Ese recorrido le ha valido para ser una pieza clave en el desarrollo de la famosa serie norteamericana ‘Fear the walking dead’, donde interpreta a Daniel Salazar, un refugiado del Salvador que protege a su familia del apocalipsis zombie y que reaparecerá en esta tercera temporada.

El País habló con el cantante panameño, quien además confirmó que dejará de hacer giras de conciertos pues no descarta lanzarse a la presidencia de su país en el 2019.

¿Cómo se gestó el regreso de su personaje, Daniel Salazar, a ‘Fear the walking dead’?

Básicamente fueron cuestiones definidas por los productores. El regreso de mi personaje, Daniel Salazar, se da por varios motivos: uno de ellos es el apoyo que he recibido de los fanáticos. Él ha sido un personaje que ha gustado mucho, y segundo es la complejidad de Daniel, su rol es vital en la trama y su situación genera muchas emociones.

No obstante, pensé que mi personaje terminaba en la segunda temporada. Pero en ese entonces nunca supe si Daniel Salazar volvería. La industria del cine es diferente, yo no tengo el control de estas decisiones, y aunque alguna vez me dijeron que la posibilidad estaba abierta, nunca más me confirmaron, pensé que había sido el final.

¿Qué esperar de su personaje en la tercera temporada?

Salazar está buscando a su hija y está tratando de sobrevivir porque está empecinado en encontrarla. Dentro de las apariciones del personaje, él tendrá la oportunidad de volver a reunirse con Madison y otros amigos que Daniel consideraba que estaban desaparecidos. La verdad es lo único que puedo contar, pero sí puedo adelantar que todos los capítulos tendrán mucha acción y sorprenderán al público.

¿Cómo terminó participando en la serie?

Por el reto que suponía interpretar a Daniel Salazar. Es un papel muy diferente a los que yo he realizado y Salazar como personaje es totalmente opuesto a la personalidad de Rubén Blades. Gran parte de mi vida he cuestionado las dictaduras militares y depronto interpretar a alguien que proviene de un lugar así fue algo para mí interesante como actor. Son retos que te obligan a examinar los fundamentos de las personalidades que uno siempre ha rechazado, denunciado o criticado.

¿Qué lo motivó entrar en la carrera actoral?

"La música y la actuación son cuestiones diferentes, pero siempre debes estar escuchando, trabajar en equipo y tener responsabilidad profesional hacia el público"

Fue curiosidad, nunca pensé que iba a participar en una película. Pero esto fue una idea del presidente de La Fania en los años 80, Jerry Masucci. A él se le ocurrió ser director de cine y en una película Willie Colón era mi amigo de infancia que de un momento a otro se convierte en un gángster, y yo era un boxeador que cantaba. Realmente fue una cinta muy pobre, pero ahí empecé a hacer cositas de actuación. Luego ya tuve otras ofertas y apareció un agente que se llamaba Sean Cohn, a él se le metió en la cabeza que yo podía actuar y fue gracias a Sean que luego participé en otras cintas. Pero en términos generales, nunca fue algo que yo quise, simplemente se dieron las cosas.

Se ha rumorado que usted está próximo a dejar de cantar, ¿qué
tan cierto es esto?

Solo me estoy despidiendo de las presentaciones en vivo de salsa. Le digo adiós a las giras porque tengo otros proyectos con diferentes agrupaciones como: Boca Libre, de Brasil; también trabajaré en un álbum de boleros con Editus, de Costa Rica, y un disco nuevo que se llama ‘Mixtura’ que son canciones de rock. Como ves, tengo muchos proyectos, pero no he podido terminar mi despedida porque grabar la serie ‘Fear the walking dead’ me ha quitado tiempo.

Dentro de esa despedida regresaré a Colombia porque he recibido llamados de Manizales, Barranquilla y Cali, entonces lo más seguro es que vuelva para despedirme.

Usted ha sido crítico de los gobiernos en Panamá y consideró lanzarse a la presidencia, ¿aún lo sigue pensando?
Aún lo sigo pensando, pero como candidato independiente. Tengo más de un año y medio de trabajar con amigos, para entender los cambios que se necesitan para producir un modelo de administración pública al que existe hoy. Parte del problema es que esta administración facilita la corrupción. Los cambios que debemos hacer deben ser tipificados y luego llevados a una consulta popular para ser incorporados a una nueva constitución.

Éxitos en la televisión

Uno de los papeles de Rubén Blades más aclamados por la crítica fue ‘Crossover Dreams: el precio del éxito’ (1985). Blades co-escribió el guion e incorporó muchos elementos autobiográficos en esta cinta aclamada por la crítica norteamericana.

‘Gideon's Crossing’ (2000-2001) ha sido la serie donde el cantante panameño ha tenido más apariciones, fueron un total de 20 episodios.

En dicha producción interpretó  al doctor Max Cabranes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad