Rubén Aguirre, el 'profesor' más querido de Latinoamérica

Rubén Aguirre, el 'profesor' más querido de Latinoamérica

Junio 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Rubén Aguirre, el 'profesor' más querido de Latinoamérica

La primera aparición del Profesor Jirafales en el ‘Chavo del 8’ fue en el capítulo ‘Don Ramón pintor’, durante la temporada de 1973.

Desde su aparición en 1983 en el programa el 'Chavo del Ocho', el personaje del 'Profesor Jirafales' se clavó en el corazón de los espectadores. Perfil.

"-Profesor Jirafales.. -Doña Florinda... -¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?...¿No será mucha molestia?...-Por supuesto que no, pase usted...-Después de usted".

Varias generaciones de latinoamericanos recuerdan de memoria esta recurrente charla entre 'Doña Florinda' (Florinda Meza) y el 'Profesor Jirafales', el personaje más querido del actor Rubén Aguirre, en el 'Chavo del Ocho', quien falleció en la madrugada de este viernes a causa de una neumonía en Puerto Vallarta, México.

Aguirre nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad mexicana de Saltillo Coahuila. A pesar de haber estudiado ingeniería agrónoma, se dedicó a la producción de televisión. 

Primero buscó suerte en el teatro y luego en la televisión. Fue así como conoció a Roberto Gómez Bolaños, con quien entabló una amistad y una larga cooperación de trabajo en la pantalla de televisión como 'Los supergenios de la Mesa Cuadrada'  y 'Chespirotadas'.

‘Chespirito’ siempre tuvo claro que Rubén Aguirre era un actor clave dentro de su grupo. Roberto Gómez veía a este actor como una ‘caricatura’ no solo por su tamaño, sino también por su forma de hablar, de vestir y de comportarse.

Fue así como Aguirre le dio vida al bandido 'Rufino Rufian' en el 'Chapulín Colorado', y al 'Sargento Refugio' en 'Los Caquitos'.

Otro de los papeles que más notoriedad le dio fue el de 'Lucas Tañeda', en el que hacía de compañero de hogar del loco de 'Chaparrón Bonaparte' (Roberto Goméz Bolaños) en 'Los Chifladitos'.

Pero fue el papel como el 'Profesor Jirafales' el que le brindó mayor notoriedad y el que se clavó en el corazón de millones de niños en todo el continente.

El nombre completo del 'profesor' era Inocencio Jirafales. En la serie tenía 43 años y medía cerca de dos metros. 

El ‘Profesor Jirafales’ era uno de los personajes que tiene más apodos: ‘Maistro Longaniza’, ‘Ferrocarril parado’, ‘Kilómetro de cañería’, ‘Kilómetro parado’, ‘Papi’, ‘Manguera de bombero’, entre otros.

Además, fue uno de los personajes más antiguos que creó Roberto Gómez Bolaños, junto al ‘Dr. Chapatín’. La primera vez que apareció fue en el programa ‘Los Supergenios de la Mesa Cuadrada’ en 1970, en donde perfilaba una personalidad más intelectual y, sobre todo, soberbia.

La primera aparición del 'Profesor Jirafales' en el ‘Chavo del 8’ fue en el capítulo ‘Don Ramón pintor’, durante la temporada de 1973.

En sus últimos años Rubén Aguirre trabajó como productor y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica.

En el año 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística. Y continúó con su vida sobrellevando la diabetes que los aquejaba en su residencia en Puerto Vallarta.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad