ENTRETENIMIENTO

Robert Redford, el hombre de las propuestas indecentes, habla de su nueva película

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Robert Redford, el hombre de las propuestas indecentes, habla de su nueva película

Robert Redford es actor, productor, director y fundador del Festival de Cine de Sundance.

Robert Redford regresa a las pantallas de cine con el filme ‘Un paseo por el bosque’ y del 21 al 31 de enero dirigirá el Festival de Cine de Sundance que creó. Perfil del defensor del medio ambiente y galán sin fecha de caducidad.

Robert Redford es el hombre de las propuestas indecentes. Y a sus 79 años no para de seducir al mundo con su vida y sus ideas.  Lea también: Festival de 'Sundance', el 'hijo' de Redford que revolucionó la industria del cine

 Empezó como un actor. Luego se propuso ser director y de  ahí saltó a la orilla de los productores para crear sus propias películas y  proponerle al mundo el empezar a mirar hacia otro horizonte, el del cine independiente. 

Hoy es una voz que se levanta en favor de la preservación del medio ambiente.  Precisamente, esta semana hizo presencia en la COP21, la  XXI Conferencia sobre Cambio Climático que se desarrolló en París. 

 “La conferencia sirve para decir cuáles son las posibilidades, soluciones, vamos a hablar de ello antes de que sea demasiado tarde. El ser humano ha castigado mucho al planeta pero aún podemos darle  una mano”, expresó Redford a medios parisinos.

 Paralelo a esta conferencia, Redford  este fin de semana llega a las salas de Europa con su más reciente producción ‘Un paseo por el bosque’, en la que es actor y productor; y comparte protagonismo con  Nick Nolte. 

En ella dos amigos, que se han distanciado, se lanzan a la aventura de recorrer el sendero de los  Apalaches.

  Como si fuera poco, prepara  la edición 65 del Festival de Sundance que se realizará del 21 al 31 de  enero de 2016; y en febrero, también del próximo año, celebrará los 20 años de crear el Sundance Channel, una extensión de su afamado festival. Así habla Robert Redford para la prensa internacional.   

¿Cree que el futuro del cine está en la televisión con grandes series, nuevos canales y plataformas?

 Creo que la película siempre será película. Y la televisión ayudará a aumentar el valor de las producciones pero no sustituirá  a las  películas. Creo que hay un valor en la gente que entra en un teatro y se sienta de forma  colectiva en la oscuridad, a mirar a una pantalla grande. Creo que allí es donde la película pertenece.  

Regresa la temporada de premios a Hollywood. El año pasado hubo polémica por la falta de afros y asiáticos nominados. También ha habido inconformidades por la falta de películas  dirigidas por mujeres. ¿Qué tan importante es para usted, desde Sundance,  promover la diversidad?

El festival fue creado  para apoyar y celebrar la diversidad porque  no era evidente en el cine. Yo, Robert, creo en la importancia de las mujeres en el cine pero considero que no  se les ha dado el apoyo o el crédito que merecen, pero eso está cambiando.

Dentro del Festival en una ocasión nos preguntamos: ‘¿Qué podemos hacer con Sundance para promover zonas desatendidas?’ Una de ellas eran cineastas negros, así que empezamos a promoverlos.  Y la segunda zona era la mujer en el cine, por lo que comenzamos  a apoyar a las mujeres cineastas. Me gusta pensar que hemos proporcionado un poco de ese apoyo. 

Muchas actrices se quejan de que, después de cierta edad, no hay buenas ofertas en el cine para ellas ¿Está de acuerdo? ¿Cree que lo mismo pasa con los hombres?

¡Supongo que soy un ejemplo! (Risas). Estoy de acuerdo en que las mujeres han sido insuficientemente atendidas en el cine. En mi país, la juventud es tan venerada que la gente tiene miedo a mostrar su edad, en particular las mujeres. Creo que esa es una situación muy infortunada, porque si nos fijamos bien,  en el cine hay actrices como Jeanne Moreau que  muestran su edad a medida que envejecen. Y con respecto a los hombres nos pasa  lo mismo porque se considera que eres bueno solo hasta cierto punto.

 Robert Redford pensó en su amigo Paul Newman como su compañero de fórmula para la película  ‘Un paseo por el bosque’. Pero el cáncer de pulmón impidió que Newman se sumara al proyecto.

Su nueva película, ‘Un paseo por el bosque’ (A Walk in the Woods) es  sobre la necesidad de superarse a sí mismo, a pesar de la edad. ¿Cree que eso aplica a usted en su vida fuera de cámaras?

Sí, y creo que ‘Un paseo por el bosque’ es un buen ejemplo, porque es una historia sobre la amistad y la motivación. Además, el arte y  la naturaleza son dos cosas que me  motivan.   El arte es mi trabajo y la naturaleza es mi amor por el mundo; mi deseo de proteger y preservar lo más posible, para mantenerlo lo más puro posible. Ambas  se han convertido en mi ‘modus operandi’.  Lea también: Las mujeres en la vida de Robert Redford

¿Sundance, el festival y las películas que se muestran allí, han influenciado a Hollywood?

 Tal vez un poco. Pero nunca fue la intención oponerse a Hollywood de ninguna manera. Sundance siempre debió ser un complemento a lo que se  hace en Hollywood. La de Hollywood es una buena industria, y yo era una parte importante de ella. Sin embargo, creo que era cada vez más centralizada y más insular. 

La intención ha sido  que Sundance sea una adición y una mejora a lo que estaba produciendo Hollywood. De hecho no nos miraba, pero cuando empezaron a salir producciones y a suceder cosas con ellas, Hollywood comenzó a tomar nota.

Usted es actor, productor, director y fundador de  Sundance. ¿De qué se siente   más orgulloso?

Empecé como actor,  que es mi principal línea de trabajo. Luego entré en la dirección. Y empecé la productora sólo para proteger  las películas que quería hacer de forma independiente. No estoy interesado en ser  productor por cualquier otra razón. Una vez que me convertí en actor, director y productor, ¡todo se puso muy complicado! Me gusta asumir la carga, el peso de la dirección y producción, pero me gusta la simplicidad de ser sólo un actor también. Disfruto simplemente actuar. 

¿Cómo se define a sí mismo a la luz de todas estas diferentes actividades?

 A veces hay demasiadas cosas en qué pensar, también muchas cosas qué hacer y muchos lugares para ir, demasiada gente para ver... Siempre eres el más apasionado en un momento dado, pero, como ya he dicho, creo que todo se reduce a dos cosas para mí: el arte y la naturaleza. 

 (*) Entrevista por cortesía de Sundance Channel.

El premiado Robert Redford  tiene en su haber el Premio Globo de Oro  como Mejor  Actor  del Cine Mundial de 1975, 1977 y 1978.  En 1971 recibió el Bafta a Mejor Actor.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad