Rey Ruiz regresa con su nuevo trabajo musical 'Estaciones'

Rey Ruiz regresa con su nuevo trabajo musical 'Estaciones'

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Rey Ruiz regresa con su nuevo trabajo musical 'Estaciones'

Rey Ruiz, salsero cubano.

El salsero cubano presenta su más reciente sencillo 'Amor Bonito' y habla de su visita a Cuba y su breve incursión como comentarista radial.

Rey Ruiz, el llamado ‘Bombón de la salsa’ regresa con ‘Amor bonito’, el primer sencillo de su nueva producción musical ‘Estaciones’.

“Como artista discográfico llevo 23 años, pero como cantante llevo toda mi  vida. Este nuevo trabajo es algo diferente, he cantado canciones que anteriormente no había cantando, sobre todo una canción describiéndonos a nosotros los artistas. Son unas canciones con muy buenos  arreglos. Una producción realizada entre Miami, Nueva York, Puerto  Rico y Colombia.  Nueve canciones de amor o desamor, como se le puedan decir, hechas  con mucho cariño para ustedes”, asegura él en diálogo con El País.

Háblenos de ‘Amor Bonito’, que ya tiene una acogida en Colombia...

Bueno, ‘Amor Bonito’ es nuestro sencillo, es la punta de lanza de esta producción, que tiene su video alrededor de un mes y fue realizado en Cuba. 

¿En qué partes de La Habana?

Entre La Habana vieja y Centro Habana.

¿Regalo es otro de los hits?

Es una de las primeras canciones que hicimos para hacer esta producción. Fue mi primer video realizado en Cuba. Quisimos repetir y fuimos a grabar el de ‘Amor Bonito’. 

¿Hacía cuánto tiempo no iba a Cuba?

Me faltaban tres meses para cumplir 20 años en el 2010. Ya después fui a realizar el primer video y luego el segundo video. He ido tres veces.

¿Qué sensación tuvo al regresar a su tierra, después de tantos años? 

Es bonito regresar. No importa cómo hubiera sido, si hubieras tenido  éxito o no en lo que te dedicaras. Pero es bonito que la gente haya reconocido tu trabajo por fuera, que  te reconozca así no estuvieras en la isla, y sepa que  eres cubano.  Tuve muy buena receptividad desde mi familia hasta personas del Gobierno que nos recibieron.

¿Visitó  La Lisa, su  municipio natal?

La Lisa, claro, mi casa, la escuela, el Conservatorio García Caturla, estuve  por varias escuelas, por  la Escuela Nacional de Arte, y todo lo que se me ocurrió. Esa fue la primera vez. Ya la segunda vez tuve un poquito más de espacio, tenía que hacer también el video e irme a Varadero, eso era lo que quería.

¿Qué lo motivó a salir de la isla?

Por mi carrera, era el mayor peso en realidad, porque aunque tuviéramos todo tipo de carencias en la Isla, siempre la compañía de la familia es un apoyo que recibes que, en realidad, siempre como que  te hace más fácil el camino, pero por deseos de  perspectivas, de buscar otros horizontes en la música, me fui de la isla a República Dominicana, Miami, y Puerto Rico.

¿Hay otros países, entonces, que ocupan su corazón?

Claro, República Dominicana porque fue el país que me acogió y después Estados Unidos que recoge a todos los cubanos que andamos rodando  por el mundo y nos  da asilo.

Estuvo un tiempo silencioso, nos contaron que andaba de DJ, ¿Cómo fue la experiencia?

Hay veces en que es buena la experiencia,  pero es raro que te digan DJ.  Lo que pasa es que una de las estaciones que me vio nacer, que fue El Sol 95, me llamó y me dijo que si por favor  podía hacer un programa de radio, que me iban a dar todas las  condiciones habidas y por haber, tu verás que va a ser un éxito. Y yo, “pero yo no soy locutor, soy cantante”, y ellos, “pero tú verás que eso va a ser bueno”.

Ryan Seacrest  me puso en esa encrucijada y yo no sabía qué decir, hasta que dije, “Bueno, ok, vamos  a hacerlo, pero no sé cómo voy a empezar ni qué voy a decir”, y me dijo “No te preocupes que te voy a poner la maestra en eso” y me puso una muchacha que es hoy la anfitriona de ese programa.

Al principio se llamaba El Rey de la Mañana, y ella era La Gatica. Ella me dijo el primer día vas a hacer esto, esto y esto. Me quedo así, paralizado. Y ella “¿Estás listo?”.

Y yo “Haber, repítemelo de nuevo”. Y ella me repite, y me dice: “¿Estás listo?”. Me miro con el que estaba al lado, un colombiano,  por cierto, y le digo: “Qué clase de presión, compadre”.

Yo nunca había tenido esa presión, uno nunca ha sido anfitrión, siempre ha sido invitado.  Estuve ocho meses y fue muy bonito el trabajo, aprendí un oficio que es sumamente interesante. Pero no. No soy eso. Soy artista.

Estuvo  en sus inicios en orquestas en Cuba y en musicales, ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

Fueron de aprendizaje, fue bastante interesante conocer el mundo de la música cómo se manifiesta en una  tarima.

Primeramente fui corista del show y después me escogieron como uno de los solistas. Aprendí bastante, llegué a Tropicana, el lugar más grande de los cabaret, aunque nadie me conocía, pero no importa, eso para mí fue una escuela.

[inline_video:youtube:EWd-n4-WrbI:0:null]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad