Rey Midas de Hollywood’
ENTRETENIMIENTO

Rey Midas de Hollywood’

Abril 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez, especial para El País
Rey Midas de Hollywood’

James Cameron, anuncia el estreno mundial de su amada ‘Titanic’ en 3D. Ya anuncia ‘Avatar’ en 4D.

Entrevistamos a James Cameron, quien vuelve a ser noticia por el estreno mundial de su amada ‘Titanic’ en 3D. Ya anuncia ‘Avatar’ en 4D.

Muchos periodistas hacen cola rigurosa para que James Cameronles conceda una entrevista. ¡Hay tanto de qué hablar con él! Desde que se convirtió en el primer ser humano en bajar 11 kilómetros bajo el mar, en las Fosas Marianas, todos quieren preguntarle qué se siente a semejante profundidad.Por eso, ya está cansado de hablar de lo mismo. Prefiere referirse a temas que quiere difundir, en particular la aparición de su obra clásica Titanic’ en versión ‘inflada’ al formato estereoscópico 3D , cuyo estreno mundial es el próximo viernes 13 de abril. Sin embargo, a pesar de su reticencia, El País obtuvo que el cineasta respondiera otras preguntas sobre su vida y su carrera, vía electrónica, gracias a Twentieth Century Fox en Colombia.¿El 3D ha revivido su entusiasmo por el cine?No hay nada que revivir, la pasión por el cine es mi vida. Siempre estoy pensando en un nuevo proyecto. El 3D es una nueva herramienta, o más bien, un nuevo juguete, porque para mí lo que hago es como un juego. Hubiera querido tenerlo hace muchos años. ¡Imagínate a ‘Terminator’ en 3D! ¡Se hubiera triplicado la diversión! Si en ese entonces hubiera existido, hubiera sido lo primero que incluyera en la producción. Para alguien como yo, un furibundo amante de la ciencia ficción, no hay nada mejor que dimensionar la pantalla como lo hace el efecto estereoscópico. Es fascinante, único. Pero todo llega y luego es superado por lo siguiente. Por eso ya tenemos en cuenta para las preproducciones de ‘Avatar 2’ y ‘Avatar 3’, que el 4D será parte fundamental.A propósito de ‘Terminator’, se dice que ser su director fue un gran triunfo…Absolutamente. Había tenido la mala experiencia de ‘Piraña 2’ y la gente del cine no me otorgaba confianza como director. Pero justo entonces me encontré con quien fuera la gran mujer detrás de ‘Terminator’, la productora de New Line, Gale Anne Hurd, con quien terminé casándome. Ella fue la primera en descubrir el potencial de la película. El guión estaba terminado desde principios de 1982, pero la condición para comprármelo era que yo no dirigiría la película. Fue Gale Anne quien se declaró totalmente negada a aceptar esa propuesta. Tuvimos que esperar varios meses para que aceptaran nuestros términos. Mientras tanto nos enamoramos y decidimos seguir juntos.Usted fue entonces acusado de plagio…Había ciertas similitudes entre ‘Terminator’ y un episodio de la serie televisiva ‘The outer limits’, se llamaba ‘Soldier’. Pero ni siquiera fue su escritor, Harlan Ellison, el que en principio me acusó. Fueron los productores del show. Cuando la película se estrenó con tan fulminante éxito, ahí sí tuve que asistir a tribunales y defenderla. Ya eran típicas las historias de robots y mundos futuristas. A veces uno se inspira en otras películas y terminé aceptando que había tomado un par de cosas de ‘Soldier’. Llegamos a una conciliación y le pagamos al señor US$400.000. Rehicimos los posters y en las versiones de video y remasterizadas de ‘Terminator’, le concedimos el crédito de Harlan Ellison como “inspiración” de la historia. Capítulo cerrado.¿El punto crucial de su carrera es ‘Avatar’?Es la película más compleja que he hecho y la que mayores satisfacciones me ha dado, no hay duda. Es más que una película de ciencia ficción, es un manifiesto ecológico y de defensa del patrimonio natural del que aún disponemos los seres humanos. Le ha servido a muchos movimientos ecologistas del mundo y me emociona que la hayan comparado con la lucha real de varias tribus indígenas alrededor del mundo, a las que el hombre blanco quiere quitarles sus tierras, desconociendo su legítima propiedad. Es magnífico pensar que una película alcance tal dimensión. Pero quiero aclarar que yo amo todas mis películas, me encanta repasar ‘Mentiras verdaderas’. Puedo morirme de la risa viendo las locuras que hicimos con Arnold y Jamie Lee, son inolvidables. Y ‘Titanic’ es la película de mi corazón.¿Por qué decidió convertir ‘Titanic’ al formato 3D?Es muy emocionante llevarla de nuevo a pantalla grande luego de 15 años de aparecer en todos los formatos caseros. Hay una nueva generación de personas que no la ha visto como debe ser, en la sala de cine. Tomamos un filme que amamos para añadirle algo nuevo: un sentido de profundidad. Estoy convencido de que la gente se va a encontrar con otra cosa. Hay ciertas escenas, como la del hundimiento final, que han ganado una poderosa emotividad con el efecto esterescópico. Es algo sencillamente… ¡digno de admirar!Y, ¿cómo es el proceso de ‘inflar’ una película plana a 3D?No se trata de ‘inflar’, esa sería una expresión incorrecta y sé que se usa, pero no la considero adecuada. En nuestro caso, cada toma de toda la película se convirtió en un efecto visual. Trabajaron 300 artistas en el proceso de asignarle una profundidad a cada objeto y personaje en cada cuadro de película. Son los mismos técnicos que han trabajado en mis películas nativas 3D, así que saben cómo hacer la conversión de forma que parezca que se hubiera rodado en formato estereoscópico. La esencia del proceso es mover la imagen para semejar la profundidad. Tuvieron que pintar a mano la información faltante para la distorsión. Primero regresamos al negativo y lo pasamos por un proceso de limpieza de ruido para reducir el grano, resaltar los bordes, y convertirla en una imagen más bella y nítida, enseguida se la pasamos a los chicos del 3D. Puedo asegurar que la conversión es virtualmente indistinguible de la filmación en 3D en tiempo real.¿Por qué cree que la historia del Titanic sigue siendo tan significativa?Por supuesto ha habido más tragedias humanas desde 1912, pero hay algo que perdura en la historia del ‘Titanic’. El material de la novela es perfecto para el cine. Dimensiona la arrogancia de los pasajeros, mezclándola sutilmente con una historia de amor imposible, que siempre nos ha cautivado. Muchas otras parábolas que le siguen sirviendo a la humanidad. Vieron el témpano por delante pero no tuvieron tiempo de girar; el barco era demasiado grande, iba muy rápido. Hay una metáfora con respecto al cambio climático. Ahora sabemos lo que está por delante de nosotros; pero llevamos demasiada inercia y parece más probable que no vamos a ser capaces de evitar chocar con ese témpano. Demasiadas lecturas en una sola historia.¿De ahí nació su pasión por las inmersiones en el océano?Hice esta película porque hace mucho tiempo quería explorar el naufragio. Antes de iniciar la ficción visité en doce ocasiones las ruinas. Fue mi primera expedición al océano profundo. Desde entonces he hecho varias al mismo lugar del naufragio, unas 33. Es impresionante apreciar cómo quedan trazos de la grandeza original, la elegancia que aún se percibe en esas ruinas. El naufragio parece destruido por fuera, pero cuando pasas al interior en donde está protegido, puedes ver camas de latón perfectamente preservadas y candelabros de cristal.

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