ENTRETENIMIENTO
Hoy:

    Reviva a Cali en los años sesenta

    Febrero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    Reviva a Cali en los años sesenta

    null

    En los años 60 del siglo pasado, vivió en Cali un hombre llamado Antonio Delgado a quien su majestad Fernell Franco calificó como el más importante fotoperiodista de la ciudad.

    Eran los días en los cuales en Cali existía una especie de agencia de fotógrafos llamada Fotomult, que había sido fundada por el alemán Eric Meyer. 

    Trabajando para Fotomult, Antonio Delgado debió haber hecho más de 3.000 fotografías entre 1960 y 1971: imágenes de todo lo que ocurría en aquella pequeña ciudad que estaba a punto de cambiar su historia en ese convulso año del 71. Imágenes de las personalidades de la época, de los políticos, de los deportistas, de los barrios nacientes, de los crímenes, de las calles, de los entretenimientos, de los cines, de los teatros, de los bailarines, de la ciudad. 

    Hace un par de años, Nathali Sarria se encontró por casualidad con el rico archivo fotográfico de Delgado, lo estudió, se dejó deslumbrar por cada imagen y luego, junto a David García, diseñador gráfico, concibió la idea de hacer una exposición de esas fotos. 

    Hoy la idea se materializó con la inauguración de la exposición ‘Antonio Delgado, un reportaje gráfico de Cali en los años 60’, que contiene 84 fotografías del fotoperiodista. 

    La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy, en las salas 1 y 2 del Centro Cultural de Cali a las 6:30 p.m.

    [[nid:616776;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/02/vec2feb8n1-17photo01.jpg;full;{David García y Nathali Sarria. Oswaldo Páez - El País}]]

    Las fotos llegaron a manos de Nathali por un azar. Ella estaba haciendo su pasantía de grado para convertirse en una historiadora de la Universidad del Valle cuando encontró un atajo de fotografías en blanco y negro de Cali.

    “Estaban olvidadas y, de hecho, muchas de ellas se habían perdido porque mucha gente se las estaba robando. Yo llegué a un acuerdo con quienes tenían ese archivo en su momento para que me permitieran estudiarlo”, dice Nathali. 

    Allí se inició toda una búsqueda para descubrir al hombre que había tomado esas fotos, por conocer de su vida, de su historia, de la historia de cada imagen.

     Una búsqueda que, hasta ahora, apenas sí ha arrojado algunos datos: se sabe que Delgado nació en Bogotá en 1920, se ignora cuándo llegó a Cali y por qué se hizo fotógrafo, se sabe que viajó a Armenia en los 70 y que murió en esa ciudad en 1997. 

    “Son muy pocos datos sobre la historia de ese fotógrafo que, sin embargo, no dejan de ser frágiles, pues es posible que su fecha de nacimiento real sea otra”, dice David García. 

    El año pasado  Nathali y David  ganaron la convocatoria para estímulos del Ministerio de Cultura para la gestión de Archivo Fotográfico. El estímulo incluía la realización de una exposición. Sin embargo, la obsesión por saber quién era aquel hombre que retrató las transformaciones de Cali en los 60, sigue viva en ellos dos. 

    No podría ser para menos. El archivo de Delgado es de más de 3.000 imágenes y ellos aún no las han podido estudiar todas. 

    Hoy los caleños podrán asomarse a un fragmento de la obra de ese hombre desconocido que, en silencio, hizo una parte de la memoria de todos nosotros.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad