El pais
SUSCRÍBETE

Rechazo en las redes sociales por declaraciones de la Canciller Colombiana

“La prostitución existe en todas partes. Donde hay un hombre, hay prostitución”, estas fueron las frases que María Ángela Holguín, canciller de Colombia, utilizó a propósito del escándalo del Servicio Secreto en la Cumbre de las Américas. El desconcierto y rechazo en las redes sociales no se ha hecho esperar.

25 de abril de 2012 Por: Redacción de El País

“La prostitución existe en todas partes. Donde hay un hombre, hay prostitución”, estas fueron las frases que María Ángela Holguín, canciller de Colombia, utilizó a propósito del escándalo del Servicio Secreto en la Cumbre de las Américas. El desconcierto y rechazo en las redes sociales no se ha hecho esperar.

Salir a la defensa de Cartagena ante las publicaciones de periódicos estadounidenses le está dejando detractores a la Canciller María Ángela Holguín, y no precisamente de ese país. Como un total desacierto, un comentario machista y una persona que no piensa lo que dice fue catalogada la funcionaria ayer en Twitter, después de que afirmara que “Donde hay un hombre, hay prostitución”, a raíz del problema que afrentan varios agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, por solicitar servicios de damas de compañía durante su estadía en la pasada Cumbre de las Américas.El género masculino no hizo más que ensañarse con la canciller, y hacer alegorías con la frase en las redes sociales: “Si yo soy el único hombre de la casa, como me sucede, ¿qué debo suponer, entonces, de mi familia, querida canciller?”; “Apreciada canciller si yo (hombre) tengo una reunión personal con usted, ¿hay prostitución?”; “Si donde hay un hombre hay prostitución, que pasa con el Vaticano?”. Las mujeres también se hicieron sentir con comentarios como: “Hoy almorzando con puros hombres, me sentí indignada por sus palabras, canciller!”; “Por ese tipo de frases, el machismo y la mentalidad de algunos no cambia en este país!”. Para la sicóloga Gloria Hurtado, independiente de calificarla la frase como machista o feminista, la expresión es una realidad que a la canciller “se le salió” porque pertenece al inconsciente de muchas personas. “Ellos pueden que se sientan ofendidos, pero el perfil del hombre de esta cultura es ese. Cabría preguntarse si los hombres “crean” la prostitución o las mujeres son las que “hacen” la prostitución. Detrás está toda la hipocresía de la cultura frente a la sexualidad”, afirma la especialista.Tampoco es un frase desacertada para la feminista Florence Thomas, porque permite poner en la agenda pública ese debate sobre el turismo sexual. “Es cierto, cuando hay un grupo de hombres circula los imaginarios de que necesitan objetos sexuales, ¿y ahora lo vamos a ocultar? Somos un país de doble moral, cuántas mujeres no justifican a los hombres que buscan placer en otras diciendo: ‘pobrecitos, es que ellos tienen sus necesidades’. En lugar de criticar enfrentemos el problema, Cartagena sí tiene turismo sexual, abramos el debate”, dice. Para las ofendidas mujeres con la afirmación de la canciller, Gloria H, aclara: “En la casa, en familia, no hay un hombre sino un padre o un esposo. En la calle están los hombres sin rol definido y allí es donde hay prostitución”.Y como dice un twittero, a la defensa de Holguín: “La canciller simplemente dijo que la demanda crea su propia oferta. Pero en la #patriaboba la frase no se recibe bien”.

AHORA EN Entretenimiento