¿Quién era el genio detrás de Nintendo?

¿Quién era el genio detrás de Nintendo?

Julio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Quién era el genio detrás de Nintendo?

Este genio desarrollador ha sido la única persona en desempeñar el cargo de presidente de Nintendo sin pertenecer a la familia Yamauchi.

Adiós a Satoru Iwata, el cerebro detrás de Nintendo. ‘Super Smash Bros’ y ‘Balloon Fight’, algunas de sus creaciones.

El mundo de los videojuegos está de luto. Satoru Iwata, el hombre detrás de entregas como 'Pinball', 'Super Smash Bros', y responsable de la revolucionaria consola Nintendo Wii, murió la semana anterior por una obstrucción en el conducto biliar provocada por un tumor. En la última década este genio desarrollador estuvo a la cabeza de la gigante japonesa de videojuegos, Nintendo,  y fue el encargado de innovar el mercado acercando las consolas de la marca a todos los miembros de la familia, estrategia con la que recuperó el terreno perdido con  competidores como Sony (Play Station) y Microsoft (Xbox). Iwata era conocido por ser más que un simple ejecutivo. Era un hombre que vivía los videojuegos desde su concepción y desarrollo, hasta su presentación ante los seguidores.  Su filosofía lo hacia diferente: “En mi tarjeta de presentación soy el presidente de una corporación. En mi cabeza soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador”, afirmó durante una conferencia en el 2005. El fallecido presidente de Nintendo empezó como programador en la compañía HAL Laboratory, donde creó juegos como 'Eggerland', pero su figura empezó a crecer cuando empezó a realizar en los 90's trabajos para Nintendo como el clásico  'Balloon Fight' para la consola NES (Nintendo Entertainment System).  Finalmente en el año 2000 ingresó de manera oficial a la empresa japonesa, y dos años más tarde se convirtió en presidente y CEO tras la muerte de su predecesor y miembro de la familia fundadora,  Hiroshi Yamauchi.  Desde entonces, alternó su alma de jugador con la presidencia de Nintendo. Colaboró en el desarrollo de los códigos de varios videojuegos. 'The Legend of Zelda Windwaker', 'Advanced Wars', 'Wii Sports' y 'Hotel Dusk' son algunos de los títulos en los que aportó su experiencia. Nintendo continúo entonces con su estrategia de satisfacer las necesidades de los jugadores, por encima de las especificaciones técnicas de las consolas.  Iwata había decidido recientemente implicar a Nintendo en una asociación con la sociedad japonesa DeNA para desarrollar aplicaciones para móviles, aunque insistió en el hecho de que no se trataba de proponer para estos aparatos los mismos juegos que en las consolas.  El objetivo de esta unión era explotar a los célebres personajes de Nintendo, Mario Bros, Pikachu, Zelda, Kyrby, y otros, en las aplicaciones, y administrar de forma común un servicio de usuarios y un programa de fidelidad.  La acción del pionero japonés de los videojuegos se disparó un 21% un día después del anuncio de esta asociación.  La súbita desaparición de Satoru Iwata se produce en momentos en que esta nueva estrategia -que los analistas consideran muy prometedora- no ha sido totalmente implementada.  “Tengo miedo de que el equilibrio de la empresa se rompa sin Iwata”, afirma Satoshi Tanaka, analista de Daiwa Securities.  Satoru Iwata tenía antes de morir muchos más proyectos: había anunciado que una nueva consola, bautizada provisionalmente NX, estaba desarrollándose, y se aprestaba también a presentar un aparato para medir y mejorar la calidad del sueño. [[nid:445616;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/nintendo-wii.jpg;full;{}]] Los abanderadas de Nintendo (Consolas Wii y DS) No es un secreto que uno de los más destacables aportes del fallecido Satoru Iwata para el resurgimiento de Nintendo en el mercado fue el lanzamiento de las consolas ‘DS’ y ‘Wii’ con las que la compañía logró posicionarse de nuevo en el mercado. La consola portátil Nintendo DS, la evolución del popular 'GameBoy', con una segunda pantalla táctil como su principal característica, lideró el mercado de este tipo de dispositivos. Por su parte la Nintendo ‘Wii’ logró liderar las ventas gracias a su novedoso control de mando que permitía una interacción mediante movimientos. Sin embargo, este dominio no era eterno y Nintendo no logró los resultados esperados con las nuevas generaciones de sus abanderadas. La ‘Wii U’, que tiene un control de mando similar a una tableta, no logró el éxito esperado y de nuevo Microsoft y Sony tomaron ventaja. 

“Yo me dedico a hacer juegos y jugar juegos. Anoche jugué ‘Super Smash Bros’. Ese es mi juego”.
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