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Quentin Tarantino habla sobre Django Unchained, su más reciente película

El director, actor y guionista Quentin Tarantino está en la carrera por el Óscar con cinco nominaciones a su filme ‘Django sin cadenas’, en el que la lluvia de balas y sangre no cesa.

17 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País*

El director, actor y guionista Quentin Tarantino está en la carrera por el Óscar con cinco nominaciones a su filme ‘Django sin cadenas’, en el que la lluvia de balas y sangre no cesa.

En la explosiva película de Quentin Tarantino, ‘Django sin Cadenas’, nominada a 5 premios Óscar, Jamie Foxx interpreta a Django, un esclavo de una plantación que se asocia con el cazador de recompensas Christoph Waltz (‘Bastardos sin Gloria’) para buscar venganza de sus antiguos dueños y rescatar a su esposa (Kerry Washington) que perdió a manos de un comerciante de esclavos. Hablamos con Quentin Tarantino en The Four Seasons Hotel en Los Ángeles.¿Cuándo se le ocurrió por primera vez la idea de la película y cómo la elaboró?El último par de años he trabajado en un libro sobre diferentes realizadores cinematográficos. No tengo prisa por terminarlo, es una de las cosas que hago por placer. Escribí una gran sección que se convirtió en una pieza sobre Sergio Corbucci (director de la cinta clásica de culto ‘Django’ de 1966). Volví a ver su trabajo para desglosar lo que hizo. Y me di cuenta de que todos los grandes directores de Western tienen su versión del Oeste: existe el Oeste de Peckinpah, el Oeste de Anthony Mann... Y el Oeste de Corbucci, el más brutal, el más violento y el más cruel.Estaba escribiendo eso y de repente pensé… Bueno, esto es crítica cinematográfica subtextual, pero ¿quién sabe lo que Corbucci pensaba cuando realizaba algo? Yo sé lo que pienso ahora y podría hacer esto... Continué, ‘Si deseo crear este tipo de surrealismo brutal y cruel, respaldado con humor negro, ¿cuál sería el equivalente en EE.UU.?’ Ser un hombre negro en el Sur prebélico. Y así concebí la idea de hacer un Spaghetti Western, pero ubicado en el Sur antes de la Guerra Civil, pues nunca había visto eso antes. Pensé que podría ser interesante.Esta idea fabulosa se me ocurrió cuando estaba en Japón haciendo una gira de prensa sobre ‘Bastardos sin Gloria’, en uno de mis días libres. Solo me senté y escribí la primera escena. Y una vez que lo hice supe, ‘esta es mi próxima película’. Simplemente la tenía. No sabía qué esperar, pero los personajes de Schultz (Christoph Waltz) y Django (Jamie Foxx) acababan de florecer. Sabía que estaba atrapado (risas)... No podría detenerme hasta que la terminara.¿Fue difícil encontrar a su Django? ¿Siempre tuvo a Jamie Foxx en mente?Me reuní con seis hombres importantes para hablar de Django… Todos tenían cosas interesantes. Pero Jamie me conquistó bastante rápido. Con él disfruté al máximo hablando sobre el guion. Lo entendió perfectamente. Él es de Texas, así que tiene una buena idea del Western… Somos de edad similar, creció viendo los mismos programas del Oeste que yo. Y de todos estos tipos, él era el vaquero... Recuerdo que pensé que si en los 60 en la TV. de EE.UU. hubieran incluido a negros en los programa del Oeste, Jamie hubiera tenido su programa. Así de bueno lo considero.Su pareja con Christoph Waltz es asombrosa. ¿Hizo una prueba de pantalla con ellos?No, escribí el papel para Christoph, así que él sería de todas formas, y después encontré a Jamie. Solo se trató de integrarlos durante el ensayo. Hicimos una escena en la sala de ensayo y ‘boom’, eso fue todo. Es decir, trabajamos algunos días para perfeccionar ciertos aspectos, pero cuando hicieron esta escena de ensayo funcionó. Era todo lo que deseaba y ellos lo sintieron también… Mostré la primera hora de la película a los productores y a todos les encantó cómo se ven Django y Schultz juntos. En cierta forma lo que ocurrió es su propia historia de amor.Cuéntenos de Leonardo DiCaprio. Nunca lo hemos visto en nada parecido.Jamás. Lo que ocurrió es que él leyó el guiin y se puso en contacto conmigo. Quería interpretar a Calvin Candie. Es mi vecino, así que fui a su casa para hablar al respecto. El personaje que escribí originalmente era mayor que Leo. Así que hablamos de eso. A él le encantó el personaje. Le fascina e intriga este periodo histórico... y hacía tiempo que esperaba trabajar conmigo.Así que empecé a pensar en cómo modificarlo para que funcionara en mi mente el hecho de que fuera más joven. Y me encantó lo que surgió: El dueño de una plantación enorme que tiene más de 35 millas de largo y 300 esclavos, sin mencionar 75 trabajadores blancos pobres, todos viven en sus terrenos, donde él es rey. Un emperador. Su palabra es la ley y estas personas son sus súbditos. Entonces empecé a pensar en Candie como un petulante niño emperador, un Luis XIV, una especie de Calígula... Calvin no es un hombre dedicado al algodón. Nació con demasiada riqueza. El lugar prácticamente funciona por sí solo. En casi dos años él se irá a la ruina, después de la Guerra Civil (risas)... Pero ahora vive como rey.Jamie Foxx dijo que usted decidió cambiar el final mientras filmaban. ¿Por qué?Sabes, él está haciendo muy grande lo que en realidad es pequeño (risas)... Es decir, siempre cambio cosas en el camino. Por ejemplo, el final de ‘Kill Bill’ es muy distinto del guion con el que empezamos y ocurrió lo mismo con ‘Bastardos sin Gloria’. Solo que él no está acostumbrado a esto (risas)… *Entrevista de Steven Goldman. Cortesía de Sony Pictures.

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