Queda un día para disfrutar del Festival de Cine Ambiental de Cali
ENTRETENIMIENTO

Queda un día para disfrutar del Festival de Cine Ambiental de Cali

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Queda un día para disfrutar del Festival de Cine Ambiental de Cali

El corto animado 'Shave it’ hace parte de la selección de producciones animadas que se verán esta noche en el Colombo Americano.

No se pierda las proyecciones en la Universidad Icesi y en el Colombo Americano.

Películas, documentales, cortometrajes y animaciones llegan a la última jornada de la primera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali. Lea también: Prográmese esta semana con las actividades del Festival de Cine Ambiental de Cali

Este viernes será el cierre de una actividad que desde el martes le permitió al público caleño disfrutrar de  21 títulos provenientes de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Países bajos, Sudáfrica, Suiza, Canadá, Brasil, España y Alemania, con funciones gratuitas en el Centro Cultural Colombo Americano, la Fundación Hispanoamericana de Santiago de Cali, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Icesi. 

En la tarde de hoy, entre las 2:00 y 5:00 p.m., el epicentro de las proyecciones será el Auditorio Varela, de la Universidad Icesi. Allí se podrá ver ‘Mujeres de la mina’, ‘Lasaña Nueva Delhi’, ‘Vigia’ y ‘El fin’.

Uno de los trabajos destacados es  ‘Mujeres de la mina’, un retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial.

 En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario  del sistema. Ellas abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. 

Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucía Armijo vive en el Cerro Rico. 

Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos. Y Francisca Gonzales es mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros, y sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos. 

En esta propuesta el escritor uruguayo Eduardo Galeano envuelve de lucida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.

En el Centro Cultural Colombo Americano del Norte, a partir de las 7:00 p.m., será la clausura con la proyección del documental ‘Brookling Farmers’ (Estados Unidos) y las animaciones ‘Virgia’ (Suiza), ‘Shave It’ (Argentina), ‘Payada pa’Satán’ (Argentina) y ‘Sticks and Stones’ (Canadá). 

 El plato  fuerte en el cierre serán los trabajos audiovisuales de animación,  de corta duración,  en donde los animales brindan su visión sobre el medio ambiente en el que deben vivir y aprender a sobrevivir. 

Asimismo se podrá disfrutar deldocumental ‘Brooklyn Farmer’ sobre un grupo de jóvenes agricultores de Nueva York que se ha propuesto crear la que puede ser la granja urbana más grande.   

El cierre contará con un show musical a cargo de Tripping Point agrupación que presenta su propuesta de hip jazz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad