¿Qué significa 'Ubuntu’, el nuevo álbum de Piso 21?, aquí le contamos
ENTRETENIMIENTO

¿Qué significa 'Ubuntu’, el nuevo álbum de Piso 21?, aquí le contamos

Mayo 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Anderson Zapata R. / Reportero de El País 
Piso 21 álbum Ubuntu

El nombre de ‘Piso 21’ proviene de una azotea de un edificio en Medellín, la cual se encontraba en el piso 21. Allí los cuatro jóvenes se reunían a componer sus primeras canciones.

Especial para El País

Más que un principio idealista, ‘Ubuntu’ es una filosofía de vida que nació en África y que concentra su esencia en la lealtad de las personas y las relaciones entre estas.

La unión, la lealtad, el respeto, la reconciliación y la solidaridad son algunos de los conceptos que determinan este álbum y que caracterizan a ‘Piso 21’, el grupo de urban pop más importante en Colombia.

Temas como ‘Me llamas’, ‘Déjala que vuelva’, ‘Bésandote’ y ‘Correr el riesgo’, entre otros, son la muestra de los nuevos sonidos que han creado, desde el 2007, cuatro jóvenes talentosos nacidos en Medellín: Pablo Mejía (Pablito), Juan David Huertas (El Profe), David Escobar (Dim) y Juan David Castaño (Llane).

En entrevista con El País, Pablo Mejía, más conocido como ‘Pablito’, habló de la trayectoria de la agrupación, de las claves para crear música diferente y del significado de su nuevo álbum ‘Ubuntu’.

Hablemos de ‘Ubuntu’, ¿cómo fue el proceso de creación de este álbum?
Desde el 2012 no habíamos vuelto a hacer un trabajo porque hubo un cambio muy grande en la agrupación y maduramos personal y musicalmente. Fuimos descubriendo más nuestro sonido y llevándolo a otro nivel. Con la llegada del 2018 nos dimos cuenta que ya era justo volver a lanzar un nuevo álbum porque la gente ya entiende qué es ‘Piso 21’, no solo en Colombia, sino en el mundo.

¿Qué significado tiene ‘Ubuntu’?

Es una filosofía sudafricana que implementó Nelson Mandela para unir a su país en torno a la lealtad. Queremos que cada individuo brille para una totalidad y pensar siempre en sociedad. Esto es lo que no nos deja separarnos porque lo que cada integrante hace es con el fin de que brille la agrupación.

‘Ubuntu’ fue algo que nació en África, pero buscamos que el mundo lo conozca y lo adopte. Ojalá todos estuviéramos conectados en hacer más cosas por el otro y no dejarse llevar por el ego. No entiendo como una persona puede estar bien cuando otras están mal.

Hablemos de ‘La vida sin ti’, el sencillo que da apertura al álbum.

Este tema define muy bien el sonido de ‘Piso 21’ porque tiene un equilibrio entre el pop y la música urbana. El video lo hicimos en Guatemala y fue un sueño cumplido porque allí había una conexión con nuestros ancestros. Es un lugar lleno de energía y nos conecta con lo que somos realmente.

Al grabar el video nos tocó pedirle permiso a los dioses mayas y hacer un ritual. Es una experiencia que nunca se nos olvidará.

¿Cómo logran el equilibrio entre el pop y la música urbana?

Es algo muy natural. En Medellín desde el año 2000 se escuchaba mucho reguetón y nosotros fuimos de esa generación que lo recibió y lo puso de moda, pues teníamos 13 o 14 años.

Sin embargo, después nos dimos cuenta que también era una ciudad muy romántica influenciada por el pop mexicano, por lo que decidimos unir ambos sonidos para crear nuestra esencia.

Nuestras canciones son muy pop, las escribimos a la antigua y luego, al momento de producirlas, las llevamos a otro nivel con productores urbanos.

En sus discos han buscado la colaboración de varios artistas. ¿Qué buscan con estas alianzas?

Trabajar con otros músicos es precisamente lo que significa ‘Ubuntu’. Es compartir la música que es una sola. A estos artistas los admiramos porque hacen cosas muy diferentes a lo que hacemos nosotros, pero nos han aportado mucho.

Cada persona que participó en el disco nos enriqueció un montón porque pudimos conocer la manera en que escribían e interpretaban.

Lea también: ¿Cuál es la clave del éxito de Sebastián Yatra?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad